0807 16 Julio 2004
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Debate sobre el estado de la ciudad
Los grupos municipales...

Sus portavoces expusieron su visión de la ciudad y solicitaron al alcalde que mediara en los reglamentos de participación ciudadana


Desde el Grupo Municipal Socialista

El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, acusó al alcalde de haber presentado “un discurso lleno de incumplimientos”. y le reprochó que “la partida destinada a Servicios Sociales represente tan sólo el tres por ciento del presupuesto”. Santos, exigió que la inversión social se eleve hasta el 5 por ciento.
Tomás Santos centró gran parte de su intervención en la Ley de Grandes Ciudades, acusando al equipo de Gobierno de “unilateralidad” en su aplicación, “provocando –dijo– un enorme coste económico y humano, que no tiene nada que ver con lo que apoyamos desde el PSOE”.

El portavoz socialista cuestionó el anuncio realizado por el alcalde sobre los presupuestos participativos para el año 2006.
La vivienda fue otro de los aspectos analizados por él. “Logroño –dijo– ha sido la ciudad en la que más han subido los precios en el úlitimo año. Del mismo modo criticó el Plan Municipal de Vivienda y acusó al alcalde de “querer dar sensación de que han hecho miles de viviendas”.
En opinión de Tomás Santos, Logroño necesita una biblioteca municipal y señaló que, “en general, Logroño pierde peso debido a que el Gobierno regional lo tiene desatendido”.

       
Del mismo modo, el portavoz socialista criticó que “de las 50 obras más importantes realizadas en los últimos años, en una veintena de ellas se ha superado el coste presupuestado”. Durante su intervención, también reprobó las actuaciones en materia de aparcamientos, la falta de apoyo a la Mesa por la Convivencia y la política de suelo industrial, así como el deterioro del Patrimonio Histórico de la ciudad y del comercio. Santos mostró su satisfacción por la calidad de los equipos presentados al diseño de la plataforma del ferrocarril.

       
       
       
Desde el Grupo Municipal del PR
       
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Riojano, Ángel Varea, inició su intervención señalando que “la ciudad puede estar mejor; reconozco –le comentó al alcalde– que me gustó su intervención, pero creo que quedan cosas por hacer”. Unos aspectos que desgranó destacando el incremento del precio de las obras que realiza el Ayuntamiento.
Del mismo modo, frente a los indicadores socioeconómicos apuntados por el alcalde, el portavoz del PR criticó la falta de suelo industrial en la ciudad y señaló que nuestras empresas se van a otras comunidades.
Ángel Varea rechazó la aplicación que se está realizando de la Ley de Grandes Ciudades y denunció que “la instalación de grandes superficies comerciales en Logroño está suponiendo el cierre de comercios en el centro de ciudad”. La crítica la hizo extensiva al Plan de Comercio, que calificó de “fracaso”.
Para el edil del Partido Riojano, el tráfico es otro de los problemas de la ciudad, “continúan existiendo calles donde se producen atropellos y aún no disponemos de autobuses que lleguen hasta los polígonos industriales”.
Varea centró sus mayores críticas en las políticas de protección del patrimonio. “Se ha destruido –señaló– demasiado patrimonio y las multas no son ejemplares” y solicitó una mayor atención por parte del equipo de Gobierno.
En el mismo sentido, denunció lo que entiende como “falta de respeto a los derechos de los ciudadanos, tras lo rehalojos realizados con las personas que residían en los edificios de la calle Norte, que fueron derribados”.
Ángel Varea finalizó su intervención con su rechazo al Plan Municipal de Vivienda, “ya que aún no se ha entregado ni una sola vivienda” y con la denuncia de la permanencia de algunas antenas de telefonía móvil.
       
       
Desde el Grupo Municipal del PP
       
En opinión de la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Concepción Gamarra, destacó “el impulso que ha contemplado la ciudad en los últimos años” y resalto “la etapa de transformación y progreso real que vive Logroño”.
Gamara alabó el liderazgo del alcalde de Logroño en un proyecto que “nos permite disfrutar de una ciudad con más servicios y menos impuestos; lo que ha permitido corregir el déficit heradado en su día sin incrementar la presión fiscal”.
Las mejoras en el municipio las centró en el crecimiento de los equipamientos sociales, culturales y deportivos, así como la creación de nuevos espacios verdes, “como el parque de La Ribera”, además -señaló– “se han construido importantes infraestructuras como el aeropuerto y el cuarto puente”.
Por encima de todo, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular recalcó que “el objetivo principal de la actuación municipal ha sido y son las personas: el apoyo a la familia, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social”. En este sentido, Gamarra incidió en el Plan de Prevención de Drogodependencias, el Plan de Mujer o los desarrollados en el ámbito de la accesibiliad e inserción sociolaboral de discapacitados. En el mismo sentido, detalló los programas de ayudas y asesoramiento en materia de empleo, comedor y material escolar o las ‘chiquibecas’.
Ya en el terreno de la Promoción de la Ciudad, alabó las políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Logroño, “lo que ha supuesto poner en explotación los recursos turísticos que ofrece las ciudad a sus visitantes”.
       
       
... Y la réplica...
       
El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, respondió a las intervenciones de los portavoces de forma individualizada. Así, defendidió las actuaciones desarrolladas desde el equipo de Gobierno y negó las acusaciones de incumplimiento esgrimidas por el portavoz socialista. “Usted –señaló el alcalde– lo que quiere es que un año anuncie que queremos crear un centro temático del vino y a los dos meses este hecho; pues este equipo de Gobierno no hace las cosas así. Antes de ejecutar un proyecto es necesario planificarlo, esa ha sido la política seguida en los últimos años y la que nos ha permitido conjugar iniciativas como la red de parques, el palacio de Congresos o el cuarto puente”. Revuelta calificó la actitud de Santos de “temeraria” y le recordó que había agotado su intervención “sin proponer nada nuevo para la ciudad”. Acerca de las críticas por el sobrecoste de las obras, Julio Revuelta aseguró que no comprendía a los portavoces de la oposición, y lamentó que “prefieran cumplir el presupuesto que mejorar y complementar un proyecto durante su ejecución”. En cuanto a los Servicios Sociales, el alcalde criticó la postura de PSOE y PR, “por un lado dicen que no se hace nada, y cuando se presenta un programa de parcelas dotacionales destinado a residencias de ancianos, centros ocupacionales y de discapacitados, entonces los rechazan con su voto en el Pleno”. Revuelta anunció la creación de una biblioteca en el centro Gonzalo de Berceo.
Al abordar el proyecto de soterramiento, el alcalde aseguró que el grupo socialista “vuelve a estar como siempre, con cada proyecto, en la tercera fase: primero, no se va a hacer; segundo, es una chapuza, y tercero, cuando ven que si se hace y que es bueno, tratan como Bono de ponerse la medalla, sigan su ejemplo y devuelvanla, no han hecho nada por el soterramiento”.
En materia de suelo industrial el alcalde anunció que para el mes de octubre el Ayuntamiento pondrá en marcha las actuaciones urbanísticas del sector Las Cañas.
Del mismo modo, reconoció que “la revitalización del Casco Antiguo es complicada, pero se están haciendo cosas y se han desarrollado las actuaciones básicas para que sea posible”.
       
       
.... y durante el debate...
       
En esta ocasión el debate se ha celebrado en el mes de julio, en vez de en los meses de octubre y noviembre como ocurrió en 2001 y 2002. El objetivo es que hubiera tiempo para incluir las propuestas en los presupuestos de 2005.
El tiempo total empleado en el debate sobrepasó las seis horas. El discurso del alcalde en la jornada inaugural fue de 1 hora y 5 minutos. Las intervenciones de los grupos municipales y las réplicas sobrepasaron las 5 horas y veinte minutos.
El presidente del Pleno, Ángel Rituerto se mostró muy flexible con el tiempo asignado en cada intervención. PSOE y PR agotaron todos sus turnos.
Los portavoces socialista y popular, Tomás Santos y Concepción Gamarra debutaron en el Debate.

       
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004