0808 30 Julio 2004
 
 
 
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Dos pasarelas peatonales conectarán los viales de El Arco y Siete Infantes con los nuevos sectores de la zona sur
El Ayuntamiento elaborará un estudio sobre la permeabilidad de las calles sobre la circunvalación, que remitirá a Fomento A través de la Unidad de Calidad Ambiental actuará en el vial para crear una barrera acústica natural

El Ayuntamiento prolongará –salvando la circunvalación que será una ronda urbana- las calles Siete Infantes y Prado Viejo con los nuevos sectores residenciales ubicados en la zona sur de la ciudad. Al mismo tiempo, el Consistorio trabaja, desde el área de Calidad Ambiental, en la creación de una barrera acústica natural, mediante la mejora sustancial de las zonas verdes colindantes con el via


 

El concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, detalló el proyecto de permeabilidad de las citadas calles que ya anunció a principio de mes, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta. Musitú realizó una radiografía de la evolución de esta zona de Logroño en los últimos años. Así, señaló que la circunvalación ha pasado de soportar un tráfico exclusivamente interurbano a acoger también un importante número de desplazamientos urbanos. Desde ese punto de vista, el concejal responsable del área de Urbanismo declaró la intención del Ayuntamiento de actuar desde dos vertientes diferenciadas: por un lado, las conexiones rodadas y peatonales entre los nuevos sectores residenciales y, por otro, desde el ámbito de la calidad ambiental.

En su intervención, desgranó el diseño de las nuevas comunicaciones de la ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento. Dos rondas principales que estarían formadas por el denominado vial norte (en límite provincial con Álava) y al sur, constituida por un tramo de la autopista AP-68, que implicaría la creación de nuevos accesos a dicha vía desde la ciudad. También se prepara ya el diseño de las conexiones metropolitanas y urbanas; por ejemplo, entre la calle Portillejo y el cuarto puente. Es dentro de este planteamiento, donde el Ayuntamiento ha iniciado un análisis de la circunvalación, esencialmente en el tramo comprendido entre El Arco y el nudo de la calle Chile, espacio a cuyos lados se encuentran nuevos sectores residenciales en expansión.

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                         El diseño de las pasarelas sobre la circunvalación
                         se encargará a los equipos de arquitectos que se
                         presentaron al proyecto del quinto puente

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Rasante

El tramo descrito es el más antiguo del vial (data de principio de los años 90) y presenta una rasante diferente, “lo que impide –según explicó Musitu- la continuidad de las calles, un objetivo que entendemos necesario e imprescindible para la comunicación entre los diferentes espacios de Logroño”. Con ese objetivo, el Ayuntamiento encargará un estudio que defina un nuevo trazado “que permita la correcta permeabilidad de las calles, salvando la circunvalación”. Los criterios marcados por el Ayuntamiento a los que deberá dar solución el estudio son: “la continuidad de la calle Siete Infantes con La Cava, la continuidad de la calle Prado Viejo, que comunica Valdegastea con Avenida de Burgos y la zona donde se ubica el parque de Bomberos, y la continuidad del sector de El Arco con Prado Viejo, y, por supuesto, al Camino de Santiago”.

El Ayuntamiento dará traslado del estudio, a través del delegado del Gobierno en La Rioja, al Ministerio de Fomento, “ya que –entendemos apuntó el concejal- que la circunvalación es competencia del Gobierno central y se trata de una actuación necesaria para el desarrollo de la ciudad”. Mientras tanto, el Ayun-tamiento va a contratar la creación de dos pasarelas peatonales sobre la circunvalación, según anunció José Musitu. “Serán –dijo- diseños de calidad aquitectónica, ya que se encuentran en una zona de acceso a la ciudad e invitaremos a los arquitectos e ingenieros que no fueron seleccionados en el concurso para el diseño del quinto puente sobre el Ebro”.

Calidad Ambiental

También dentro del ámbito de influencia de la circunvalación, el Ayuntamiento tiene previsto abordar una serie de actuaciones dentro del capítulo de la calidad ambiental en el área de influencia de este vial. Musitu anunció el desarrollo de un proyecto que mejorará “de forma sustancial” las zonas verdes colindantes con la circunvalación. “Es decir –explicó- que aquellos espacios verdes como, por ejemplo, los existentes en La Cava, el Peri Cir-cunvalación (que incluye las actuales instalaciones de Iberdrola y ‘Cruz Andrés’, y Cascajos, que lindan con la circunvalación incrementen su arbolado, con el objeto de crear una barrera acústica natural que reduzca el efecto del ruido de los vehículos”. Del mismo modo, “como proyecto independiente, pero con similares objetivos”, Musitu señaló que el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio de Fomento “la modificación de la rotonda del nudo de Chile, con el objeto de que la actual ‘jaula de leones’ existente sea sustituida por un gran espacio verde”.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004