El concejal de Desarrollo Urbano,
José Musitu, detalló el proyecto de permeabilidad de las citadas
calles que ya anunció a principio de mes, durante el Debate sobre
el Estado de la Ciudad, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta.
Musitú realizó una radiografía de la evolución de esta zona de
Logroño en los últimos años. Así, señaló que la circunvalación
ha pasado de soportar un tráfico exclusivamente interurbano a
acoger también un importante número de desplazamientos urbanos.
Desde ese punto de vista, el concejal responsable del área de
Urbanismo declaró la intención del Ayuntamiento de actuar desde
dos vertientes diferenciadas: por un lado, las conexiones rodadas
y peatonales entre los nuevos sectores residenciales y, por otro,
desde el ámbito de la calidad ambiental.
En su intervención, desgranó el
diseño de las nuevas comunicaciones de la ciudad en el que trabaja
el Ayuntamiento. Dos rondas principales que estarían formadas
por el denominado vial norte (en límite provincial con Álava)
y al sur, constituida por un tramo de la autopista AP-68, que
implicaría la creación de nuevos accesos a dicha vía desde la
ciudad. También se prepara ya el diseño de las conexiones metropolitanas
y urbanas; por ejemplo, entre la calle Portillejo y el cuarto
puente. Es dentro de este planteamiento, donde el Ayuntamiento
ha iniciado un análisis de la circunvalación, esencialmente en
el tramo comprendido entre El Arco y el nudo de la calle Chile,
espacio a cuyos lados se encuentran nuevos sectores residenciales
en expansión.
_____________________________
El
diseño de las pasarelas sobre la circunvalación
se
encargará a los equipos de arquitectos que se
presentaron
al proyecto del quinto puente
_____________________________
Rasante
El tramo descrito es el más antiguo
del vial (data de principio de los años 90) y presenta una rasante
diferente, “lo que impide –según explicó Musitu- la
continuidad de las calles, un objetivo que entendemos necesario
e imprescindible para la comunicación entre los diferentes espacios
de Logroño”. Con ese objetivo, el Ayuntamiento encargará un
estudio que defina un nuevo trazado “que permita la correcta
permeabilidad de las calles, salvando la circunvalación”.
Los criterios marcados por el Ayuntamiento a los que deberá dar
solución el estudio son: “la continuidad de la calle Siete
Infantes con La Cava, la continuidad de la calle Prado Viejo,
que comunica Valdegastea con Avenida de Burgos y la zona donde
se ubica el parque de Bomberos, y la continuidad del sector de
El Arco con Prado Viejo, y, por supuesto, al Camino de Santiago”.
El Ayuntamiento dará traslado
del estudio, a través del delegado del Gobierno en La Rioja, al
Ministerio de Fomento, “ya que –entendemos apuntó el concejal-
que la circunvalación es competencia del Gobierno central y
se trata de una actuación necesaria para el desarrollo de la ciudad”.
Mientras tanto, el Ayun-tamiento va a contratar la creación de
dos pasarelas peatonales sobre la circunvalación, según anunció
José Musitu. “Serán –dijo- diseños de calidad aquitectónica,
ya que se encuentran en una zona de acceso a la ciudad e invitaremos
a los arquitectos e ingenieros que no fueron seleccionados en
el concurso para el diseño del quinto puente sobre el Ebro”.
Calidad Ambiental
También dentro del ámbito de influencia
de la circunvalación, el Ayuntamiento tiene previsto abordar una
serie de actuaciones dentro del capítulo de la calidad ambiental
en el área de influencia de este vial. Musitu anunció el desarrollo
de un proyecto que mejorará “de forma sustancial” las zonas
verdes colindantes con la circunvalación. “Es decir –explicó-
que aquellos espacios verdes como, por ejemplo, los existentes
en La Cava, el Peri Cir-cunvalación (que incluye las actuales
instalaciones de Iberdrola y ‘Cruz Andrés’, y Cascajos, que lindan
con la circunvalación incrementen su arbolado, con el objeto de
crear una barrera acústica natural que reduzca el efecto del ruido
de los vehículos”. Del mismo modo, “como proyecto independiente,
pero con similares objetivos”, Musitu señaló que el Ayuntamiento
va a solicitar al Ministerio de Fomento “la modificación de
la rotonda del nudo de Chile, con el objeto de que la actual ‘jaula
de leones’ existente sea sustituida por un gran espacio verde”.
|