0808 30 Julio 2004
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento aprueba el Plan Parcial del sector ‘Las Cañas’, la mayor inversión en suelo industrial realizada en Logroño
Contará con una superficie de 1.778. 152 metros cuadrados y un presupuesto de urbanización de 73 millones de euros

El Ayuntamiento aprobó el pasado 21 de julio, en la Junta de Gobierno Local, el Plan Parcial del sector Las Cañas, que albergará un nuevo espacio destinado a uso industrial en la ciudad. El documento que describe los criterios a seguir en la urbanización del sector ha tenido en cuenta la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño a la Ley regional de Ordenación del Territorio (LOTUR) del año 2002. Las directrices del sector se aprobaron en 2003 y, posteriormente, se incorporó el uso ‘industria parque’ (empresas limpias, de tipo tecnológico), que es como se han calificado las parcelas colindantes con los espacios naturales próximos, complementando a las parcelas de uso industrial convencional.


 

Las Cañas’ será la mayor actuación en suelo industrial acometida en Logroño. También, la mayor inversión destinada en esta materia nunca en la ciudad. En total 1.778.152 metros cuadrados y 73 millones de euros. ‘Las Cañas’ se extiende desde las estribaciones del Monte Cantabria hacia los límites con los municipios de Oyón y Viana, ejerciendo de prolongación del polígono de Cantabria.

                 _______________________________

                      Las empresas que así lo deseen podrán iniciar su
                      instalación en el nuevo polígono conforme se finalicen
                      las fases, la urbanización completa de sector estará
                      concluida en 2007.

                     _______________________________


La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bue no al Plan Parcial del sector, un documento que permanecerá en exposición pública durante un mes –plazo abierto a posibles alegaciones-, y que será aprobado de forma definitiva a finales de septiembre o principios de octubre.


El nuevo sector industrial estará urbanizado en su totalidad en 36 meses, “lo que no significa que haya que esperar ese tiempo para que las empresas comiencen a instalarse –explicó José Musitu-; al contrario, conforme se vaya finalizando fases, las industrias que así lo deseen podrán ubicarse en las parcelas”.
       
Ubicación

El Plan Parcial contempla elementos básicos de comunicación, como la ronda este de Logroño -que pasará por el centro del sector, y que contará con una conexión elevada sobre la Carretera de Pamplona-, la propia carretera de Pamplona y su unión con la de Oyón; la integración del Camino de Santiago; y la conexión de las redes internas con el polígono Cantabria II.

Los criterios aprobados en el documento apuntan que la ejecución del proyecto contempla la integración del sector con la trama urbana ya consolidada, así como la colocación en las “zonas sensibles –detalló el concejal de Desarrollo Urbano-, aquellas más próximas al entorno del Monte Cantabria y al embalse de ‘Las Cañas’, de la ‘industria parque”.

Del total de superficie, 833.900 metros cuadrados corresponderán a los usos industriales -688.400 para industria tradicional y 145.500 metros para industria-parque-, 295.700 metros cuadrados para zonas verdes, 91.600 para sistemas generales, 132.800 metros cuadrados de reserva municipal como parcelas de carácter dotacional.
       
Viarios

También, se han diseñado 412.800 metros cuadrados de viarios, en los que se incluirán, además de todas las conexiones -entre las que habrá también una reserva de terreno para el futuro vial norte-, un total de 8.567 plazas de aparcamiento, 3.170 en el viario y el resto, en las parcelas.
       
       
‘Industria parque’
       
El polígono industrial de ‘Las Cañas’ tiene la peculiaridad de ser el primero en que se hace una reserva de parcelas –colindantes con los espacios naturales que rodean al sector– para la instalación de los que se denomina industrias limpias; es decir, empresas respetuosas con el medio ambiente y que suelen estar dirigidas a actividades de tipo tecnológico. En total la reserva de espacio en este capítulo es de 145.572 metros cuadrados.
       

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004