Otra opción se centraría en las
instalaciones del antiguo Hospital Militar, en la actualidad
propiedad de la Administración del Estado. Según explicó, “es
el lugar idóneo y preferido por el Ayuntamiento”, si bien
desde el Gobierno municipal se espera la cesión gratuita de esta
instalación “tal y como se comprometió el PSOE en el caso de
que gobernase; por eso hemos enviado una petición a la que, de
momento, no hemos encontrado respuesta”.
Y el tercer lugar se reserva para el Monte Cantabria, “con
la creación de un complejo turístico incomparable”; palabras
apoyadas por el concejal con la descripción de la zona, con la
presencia del Palacio de Congresos y la extensión del parque de
La Ribera, “al que completaría en una interesante concepción
urbana”.
|
La idea es que a finales de noviembre o principios de diciembre,
se conozca ya la definitiva ubicación.
Con respecto a este asunto, García Turza explicó que el Centro
Temático se convertirá en “el emblema nacional e internacional
de la cultura del vino”, redundando en la idea que transmite
el nuevo logotipo turístico de la ciudad: ‘Logroño, capital del
Rioja’.
Se busca la creación de “algo diferente”, vinculado con
las nuevas tecnologías o los recorridos virtuales.
* Logroño Turismo
En la citada reunión también se abordaron las actuaciones en torno
al Camino de Santiago y otras líneas de promoción como la imagen
de marca, la edición y distribución de material promocional, la
creación de una web, la asistencia a ferias, la contratación de
publicidad, la organización de eventos o la participación en programas
de calidad. Según García Turza, “el hecho de que el 89 por
ciento del Plan de Actuación haya sido ejecutado demuestra la
eficacia con la que se está gestionando el proyecto”.
La presentación de Logroño como ciudad Jacobea es otro de los
puntos fuertes del plan de la Fundación Logroño Turismo. Para
ello se creó un punto de información en el Fielato del Puente
de Piedra, con una extraordinaria acogida, ya que entre junio
y septiembre más de 6.500 peregrinos se acercaron hasta él.
___________________________________________________
Tal y como apuntamos al final del apartado anterior, el Punto
de Información al Peregrino, ubicado por el Ayuntamiento en
el Fielato del Puente de Piedra, atendió a 6.523 personas durante
los meses de verano (entre junio y septiembre).
De esta cantidad, 3.400 peregrinos fueron españoles, mientras
que 3.123 procedían de hasta 50 países extranjeros.
El mes que recibió más visitas fue agosto, con 2.409 personas.
Le siguen los 2.071 peregrinos que pasaron en julio, los 1.138
de septiembre (el Punto de Información estuvo abierto sólo hasta
el día 15 de este mes); y finalmente junio, con un total de 905
peregrinos.
El día más concurrido fue el 6 de agosto, con 185 visitas,
seguido por el 2 de este mismo mes, con 147; y las 118 registradas
el 5 de septiembre.
En el caso de los españoles, fue también agosto cuando
se produjeron más consultas, con 1.344, frente a las 1.165 de
julio, las 478 de septiembre y las 413 de junio. Los peregrinos
que más han acudido a la oficina han sido los catalanes (512),
seguidos por madrileños (469), vascos (431) y valencianos (418).
En cuanto a los extranjeros, el mes de mayor afluencia
de caminantes fue también agosto, con 1.065, seguido de julio
con 906, septiembre, con 660 y junio, con un total de 492 peregrinos.
Los franceses han sido los peregrinos más numerosos, un
total de 794; seguidos de italianos (643) y alemanes (503). Chile,
Guinea, Moldavia, Lituania, Puerto Rico, Colombia, Perú, Corea,
China, Taiwan, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina...
son otras nacionalidades de peregrinos que han llegado a este
punto.
Guarda mochilas
También se ubicó en un local de la Rua Vieja, cerca del Albergue,
una guardamochilas. También se conoce su utilización. Entre los
meses de julio y agosto se han guardado en este servicio 577 mochilas
(370 en julio y 207 en agosto).
|