0815 8 Octubre 2004
 
 
 
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El Ayuntamiento ultima los trámites administrativos de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento para su aplicación en enero
Una de las principales novedades es la división del servicio de aparcamiento vigilado (SAV) en tres zonas: naranja, azul y marrón.
Está pensada para residentes y usuarios no residentes, con distintos horarios de rotación.

El concejal de Vialidad del Ayuntamiento, Alberto Guillén, presentó el pasado martes el texto definitivo de la nueva Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento Vigilado (SAV) en Logroño, que se presentará para su aprobación en el Pleno correspondiente al mes de noviembre. El objetivo es que la Ordenanza se aplique a partir del mes de enero, en coincidencia con la nueva adjudicación del servicio. Entre las principales novedades destacan la creación de tres tipos de áreas de estacionamiento vigilado (zonas naranja, azul y marrón) y la implantación de las tarjetas para residentes.


Después del periodo de alegaciones abierto en el mes de febrero, en el que se presentó el primer borrador, el Ayuntamiento ya tiene listo el texto definitivo que se debatirá en el mes de noviembre para su visto bueno y posterior aplicación.
Un sistema “no demasiado distinto al actual”, según Guillén, en el que, sin embargo, destacan algunas novedades como el establecimiento de tres áreas con diferente regulación, divididas por colores. La naranja será de uso exclusivo para residentes; la azul, para residentes y no residentes con un margen máximo de estacionamiento de tres horas; y la marrón, también para residentes y no residentes pero con una aplicación de “rotación intensiva”, con un máximo de dos horas de aparcamiento.
       
Mecánica de funcionamiento
El SAV funcionará en todas las zonas de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 16 a 20,30 horas, mejorándose también el sistema expendedor de los tickets de estacionamiento, que precisará la introducción de la matrícula del vehículo. El tiempo mínimo de aparcamiento será de 30 minutos, para su posterior actualización hasta un máximo de 3 horas. Después, explicó Guillén, “deberán pasar 3 horas para volver a estacionar en una zona azul o marrón”.
En cuanto a su distribución por la ciudad, el edil aclaró que en una misma calle podrán establecerse diferentes zonas, “en función de las necesidades técnicas o de los habitantes y vehículos empadronados”. Por ello, paralelamente a la redacción del nuevo pliego de adjudicación del servicio, se está realizando un estudio de las calles y de sus características para establecer la clasificación.
       
Tarjetas para residentes
Las tarjetas para residentes tendrán vigencia por un año y para conseguirlas se exigirá como requisito el empadronamiento en la zona. Son sólo para turismos y con un máximo de tres unidades por domicilio.
       
Los plazos
La intención del Ayuntamiento es que la Ordenanza comience a aplicarse con el año natural, en el mes de enero, al mismo tiempo que el nuevo pliego para la concesión del SAV. Según explicó Guillén, la nueva Ordenanza responde “al crecimiento que ha experimentado la ciudad, en la intensidad del tráfico y también en el equilibrio de la distribución del aparcamiento”, con especial atención para los residentes y para el entorno comercial y sus usuarios.
Parece evidente el incremento de las plazas de aparcamiento vigilado (actualmente 1.112) en las zonas residenciales. Lo que aún no se conocen (a falta de las propuestas de las empresas) son las tarifas, aunque es intención del Ayuntamiento “no incrementarlas”.
Después de explicar que la aplicación de la Ordenanza se realizará de forma flexible, el concejal informó que se estipularán hasta cuatro tipos distintos de sanciones, que podrán oscilar entre los 15 y los 60 euros, según casos.
       
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004