0815 8 Octubre 2004
 
 
 
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El Ayuntamiento ultima los tr�mites administrativos de la Ordenanza de Tr�fico y Aparcamiento para su aplicaci�n en enero
Una de las principales novedades es la divisi�n del servicio de aparcamiento vigilado (SAV) en tres zonas: naranja, azul y marr�n.
Est� pensada para residentes y usuarios no residentes, con distintos horarios de rotaci�n.

El concejal de Vialidad del Ayuntamiento, Alberto Guill�n, present� el pasado martes el texto definitivo de la nueva Ordenanza de Tr�fico y Aparcamiento Vigilado (SAV) en Logro�o, que se presentar� para su aprobaci�n en el Pleno correspondiente al mes de noviembre. El objetivo es que la Ordenanza se aplique a partir del mes de enero, en coincidencia con la nueva adjudicaci�n del servicio. Entre las principales novedades destacan la creaci�n de tres tipos de �reas de estacionamiento vigilado (zonas naranja, azul y marr�n) y la implantaci�n de las tarjetas para residentes.


Despu�s del periodo de alegaciones abierto en el mes de febrero, en el que se present� el primer borrador, el Ayuntamiento ya tiene listo el texto definitivo que se debatir� en el mes de noviembre para su visto bueno y posterior aplicaci�n.
Un sistema �no demasiado distinto al actual�, seg�n Guill�n, en el que, sin embargo, destacan algunas novedades como el establecimiento de tres �reas con diferente regulaci�n, divididas por colores. La naranja ser� de uso exclusivo para residentes; la azul, para residentes y no residentes con un margen m�ximo de estacionamiento de tres horas; y la marr�n, tambi�n para residentes y no residentes pero con una aplicaci�n de �rotaci�n intensiva�, con un m�ximo de dos horas de aparcamiento.
       
Mec�nica de funcionamiento
El SAV funcionar� en todas las zonas de lunes a s�bado, de 9 a 14 y de 16 a 20,30 horas, mejor�ndose tambi�n el sistema expendedor de los tickets de estacionamiento, que precisar� la introducci�n de la matr�cula del veh�culo. El tiempo m�nimo de aparcamiento ser� de 30 minutos, para su posterior actualizaci�n hasta un m�ximo de 3 horas. Despu�s, explic� Guill�n, �deber�n pasar 3 horas para volver a estacionar en una zona azul o marr�n�.
En cuanto a su distribuci�n por la ciudad, el edil aclar� que en una misma calle podr�n establecerse diferentes zonas, �en funci�n de las necesidades t�cnicas o de los habitantes y veh�culos empadronados�. Por ello, paralelamente a la redacci�n del nuevo pliego de adjudicaci�n del servicio, se est� realizando un estudio de las calles y de sus caracter�sticas para establecer la clasificaci�n.
       
Tarjetas para residentes
Las tarjetas para residentes tendr�n vigencia por un a�o y para conseguirlas se exigir� como requisito el empadronamiento en la zona. Son s�lo para turismos y con un m�ximo de tres unidades por domicilio.
       
Los plazos
La intenci�n del Ayuntamiento es que la Ordenanza comience a aplicarse con el a�o natural, en el mes de enero, al mismo tiempo que el nuevo pliego para la concesi�n del SAV. Seg�n explic� Guill�n, la nueva Ordenanza responde �al crecimiento que ha experimentado la ciudad, en la intensidad del tr�fico y tambi�n en el equilibrio de la distribuci�n del aparcamiento�, con especial atenci�n para los residentes y para el entorno comercial y sus usuarios.
Parece evidente el incremento de las plazas de aparcamiento vigilado (actualmente 1.112) en las zonas residenciales. Lo que a�n no se conocen (a falta de las propuestas de las empresas) son las tarifas, aunque es intenci�n del Ayuntamiento �no incrementarlas�.
Despu�s de explicar que la aplicaci�n de la Ordenanza se realizar� de forma flexible, el concejal inform� que se estipular�n hasta cuatro tipos distintos de sanciones, que podr�n oscilar entre los 15 y los 60 euros, seg�n casos.
       
       

©Ayuntamiento de Logro�o. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004