El Ayuntamiento ha diseñado una
propuesta del Plan de Infraestructuras Viarias de Acceso a Logroño
que pretende ofrecer “una solución óptima de conexión con la
Autovía del Camino”, que unirá Pamplona y la capital riojana,
al tiempo que resuelve los accesos Norte, Sur y Oeste a la ciudad.
El planteamiento, explicado por el concejal de Desarrollo Urbano,
José Musitu, tiene en cuenta los condicionantes que plantea la
existencia de una barrera natural como es el río Ebro; por tanto,
la idea plantea la creación de tres nuevas circunvalaciones, al
Norte, al Sur y al Oeste, así como la determinación de la conexión
con la Autovía del Camino, “siempre garantizando que el nuevo
tráfico rodado no recargue las vías urbanas”, dijo.
La propuesta
En la propuesta municipal, la CIRCUNVALACIÓN SUR está directamente
relacionada con la conexión con la Autovía del Camino. La vía
que ejecuta el Gobierno Foral de Navarra tiene su punto de conclusión
a la altura del término conocido como ‘Los Corrales’, situado
al Sur de Viana, a menos de un kilómetro del límite provincial
de La Rioja. Desde ese punto, “la idea es que la autovía continúe
dirección Sur, pasando entre el Aeropuerto de Logroño y el Soto
de los Americanos, hasta conectar con la carretera N-232 y la
AP-68, en el término denominado ‘Hoyas Hondas, situado al Sureste
de la base militar de Recajo”. Así, la AP-68 se transformaría
en la ‘Circunvalación Sur’ de Logroño en el tramo comprendido
entre ‘Hoyas Hondas’ y un punto de acceso situado a la altura
del Monte de ‘La Pila’ (próximo a La Grajera). A los dos accesos
ya referidos se une uno más, “que permitirá una rápida conexión
con el Hospital San Pedro, el centro médico de referencia de La
Rioja”, apuntó Musitu.
El concejal señaló también que la propuesta debería estar complementada
con la creación de seis nuevos kilómetros de autopista entre el
polígono industrial de El Sequero y el área de Servicio de la
AP-68 que se encuentra al Norte del termino ‘La Rad de Varea’.
Estos seis nuevos kilómetros sustituirían al tramo actual de la
autopista que se transformaría en el desdoblamiento de la carretera
N-232 y por lo tanto en la citada circunvalación sur. También
explicó que “como mínimo, la liberalización de la AP-68 debe
afectar al tramo comprendido entre ‘Hoyas Hondas’ y el punto de
conexión con la circunvalación Oeste propuesta”.
Otros enlaces
Desde el citado acceso a la autopista AP-68 a la altura de La
Grajera, la CIRCUNVALACIÓN OESTE discurriría hacia el Norte, bordeando
el Monte de ‘La Pila’ por su ladera Este y conectando con la carretera
N-232 en un punto intermedio entre el Arco de Navarrete y la bodega
institucional de La Grajera, continuando en el mismo sentido hasta
cruzar el río Ebro en las inmediaciones del actual vertedero,
a través de un nuevo puente, y enlazar con la carretera de Laguardia
y el vial, que será la CIRCUNVALACIÓN NORTE, la menos prioritaria,
según el edil. Esta nueva vía discurriría, según la propuesta,
por la provincia de Álava, concretamente al Norte de Oyón, para
dar continuidad en sentido Oeste a la Autovía del Camino en el
enclave denominado ‘Los Corrales’; es decir en el mismo punto
desde donde se prolongaba para acceder a Logroño en sentido Sur.
Esta circunvalación tendría diferentes accesos al Polígono de
Cantabria.
OTROS DATOS
Todo lo anterior implicaría la creación de tres nuevos puentes:
sobre el Ebro a la altura del ‘Soto de los Americanos’, sobre
el Iregua, en la conexión de la circunvalación Sur con el hospital
San Pedro, y de nuevo sobre el Ebro, en la inmediaciones del espacio
que hoy ocupa el vertedero. El concejal de Desarrollo Urbano señaló
que en el plazo de dos años puede estar en funcionamiento la conexión
riojana con la Autovía del Camino, “ya que la propuesta del
Ayuntamiento de Logroño tiene la virtud de precisar un único enlace
para hacerlo realidad”.
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