0824 17 Diciembre 2004
 
 
 
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Propuesta municipal para enlazar Logroño con la Autovía de Pamplona

El concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, destaca “la virtud de permitir una conexión sencilla con la Autovía del Camino con un único tramo de enlace con La Rioja”


El Ayuntamiento ha diseñado una propuesta del Plan de Infraestructuras Viarias de Acceso a Logroño que pretende ofrecer “una solución óptima de conexión con la Autovía del Camino”, que unirá Pamplona y la capital riojana, al tiempo que resuelve los accesos Norte, Sur y Oeste a la ciudad. El planteamiento, explicado por el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, tiene en cuenta los condicionantes que plantea la existencia de una barrera natural como es el río Ebro; por tanto, la idea plantea la creación de tres nuevas circunvalaciones, al Norte, al Sur y al Oeste, así como la determinación de la conexión con la Autovía del Camino, “siempre garantizando que el nuevo tráfico rodado no recargue las vías urbanas”, dijo.
       
La propuesta
En la propuesta municipal, la CIRCUNVALACIÓN SUR está directamente relacionada con la conexión con la Autovía del Camino. La vía que ejecuta el Gobierno Foral de Navarra tiene su punto de conclusión a la altura del término conocido como ‘Los Corrales’, situado al Sur de Viana, a menos de un kilómetro del límite provincial de La Rioja. Desde ese punto, “la idea es que la autovía continúe dirección Sur, pasando entre el Aeropuerto de Logroño y el Soto de los Americanos, hasta conectar con la carretera N-232 y la AP-68, en el término denominado ‘Hoyas Hondas, situado al Sureste de la base militar de Recajo”. Así, la AP-68 se transformaría en la ‘Circunvalación Sur’ de Logroño en el tramo comprendido entre ‘Hoyas Hondas’ y un punto de acceso situado a la altura del Monte de ‘La Pila’ (próximo a La Grajera). A los dos accesos ya referidos se une uno más, “que permitirá una rápida conexión con el Hospital San Pedro, el centro médico de referencia de La Rioja”, apuntó Musitu.
El concejal señaló también que la propuesta debería estar complementada con la creación de seis nuevos kilómetros de autopista entre el polígono industrial de El Sequero y el área de Servicio de la AP-68 que se encuentra al Norte del termino ‘La Rad de Varea’. Estos seis nuevos kilómetros sustituirían al tramo actual de la autopista que se transformaría en el desdoblamiento de la carretera N-232 y por lo tanto en la citada circunvalación sur. También explicó que “como mínimo, la liberalización de la AP-68 debe afectar al tramo comprendido entre ‘Hoyas Hondas’ y el punto de conexión con la circunvalación Oeste propuesta”.
       
Otros enlaces
Desde el citado acceso a la autopista AP-68 a la altura de La Grajera, la CIRCUNVALACIÓN OESTE discurriría hacia el Norte, bordeando el Monte de ‘La Pila’ por su ladera Este y conectando con la carretera N-232 en un punto intermedio entre el Arco de Navarrete y la bodega institucional de La Grajera, continuando en el mismo sentido hasta cruzar el río Ebro en las inmediaciones del actual vertedero, a través de un nuevo puente, y enlazar con la carretera de Laguardia y el vial, que será la CIRCUNVALACIÓN NORTE, la menos prioritaria, según el edil. Esta nueva vía discurriría, según la propuesta, por la provincia de Álava, concretamente al Norte de Oyón, para dar continuidad en sentido Oeste a la Autovía del Camino en el enclave denominado ‘Los Corrales’; es decir en el mismo punto desde donde se prolongaba para acceder a Logroño en sentido Sur. Esta circunvalación tendría diferentes accesos al Polígono de Cantabria.
       
OTROS DATOS
Todo lo anterior implicaría la creación de tres nuevos puentes: sobre el Ebro a la altura del ‘Soto de los Americanos’, sobre el Iregua, en la conexión de la circunvalación Sur con el hospital San Pedro, y de nuevo sobre el Ebro, en la inmediaciones del espacio que hoy ocupa el vertedero. El concejal de Desarrollo Urbano señaló que en el plazo de dos años puede estar en funcionamiento la conexión riojana con la Autovía del Camino, “ya que la propuesta del Ayuntamiento de Logroño tiene la virtud de precisar un único enlace para hacerlo realidad”.
       
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004