El proyecto destaca por su marcado
carácter urbano, basado en la creación de una gran plaza central
en la que se alojará una nueva estación intermodal subterránea,
con acceso a pie de calle. La característica será su estructura,
cuya cubierta se integrará en el entorno a modo de suave colina
estancial y transitable, que dará continuidad a un gran bosque
urbano. “Una zona verde de calidad”, según explicaron,
“que intercalará arboledas naturales, bosque espeso, campas
soleadas y diversas zonas de agua a modo de lagos que servirán,
además, para abastecer la distribución del riego y el mantenimiento
de todo el parque”.
En cuanto a la construcción de viviendas, destaca la edificación
de cinco torres de gran altura (las más altas de la ciudad, con
20 o 21 pisos) que “constituirán la nueva silueta de Logroño
al Sur”. Su atractivo diseño, con una acentuada inclinación
en su parte superior, las convertirá en un nuevo e identificativo
perfil urbano. Otra novedad, con carácter más operativo, reside
en el desplazamiento de la Avenida de Lobete hacia el Sur, junto
al barrio de Cascajos, dejando el espacio que ocupa hoy día para
lograr una mejor integración. Uno de los objetivos es crear un
nuevo eje de comunicación y distribución del tráfico junto al
barrio de Cascajos. El resto de los espacios contarán también
con otro tipo de viviendas, de menor altura y que darán lugar
a actividades singulares como dotaciones de di verso tipo,
miradores, etc.
Con un presupuesto base de licitación de 250.000 euros, el equipo
ganador realizó una propuesta de 228.000 euros.
SE HA TENIDO EN CUENTA…
La Mesa de Contratación ha tenido en cuenta “la calidad
arquitectónica y urbana, así como la viabilidad
técnica y económica” de la propuesta. También la fácil
conexión de la zona, “superando el vacío urbano e incorporando
el barrio de Cascajos a la ciudad”. También la creación
del nuevo vial, “dando continuidad a la calle Duques de
Nájera, llegando hasta la calle Piqueras, conectando el eje Este-Oeste”.
Asimismo, se ha valorado positivamente “la conexión Norte-Sur,
con la unión de las calles Hermanos Hircio y Belchite;
la prolongación de Avenida de Colón; y la unión de Juan Boscán
con Lope de Toledo y Pedregales con Eliseo Pinedo”. La
idea de “Estación-parque” también ha sido determinante,
al igual que “el nuevo perfil que dibujará la ciudad en su
zona Sur, junto con la ordenación del resto de los bloques de
uso residencial”. Por último, se destaca el tratamiento
de la trinchera, “que contempla un espacio peatonal con
carril bici en forma de anillo, que conectará los diferentes parques
de la ciudad”
Y AHORA...
Se espera que este mismo mes se firme el contrato de adjudicación
que dará lugar a la redacción del proyecto definitivo, que deberá
presentarse -a partir del citado momento- en el plazo de 6 meses
para su materialización.
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