0825 24 Diciembre 2004
 
 
 
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Programación viaria municipal para liberar el tráfico del centro de la ciudad

El Ayuntamiento prevé cuatro nuevas rondas perimetrales y tres urbanas, que conllevarán, además, la creación de variadas infraestructuras como pasarelas, puentes y rotondas


La semana pasada informamos a través de estas páginas sobre la propuesta municipal para enlazar la Autovía de Pamplona con nuestra ciudad. Una planificación viaria que además del citado enlace, prevé la solución a los accesos Norte, Sur y Oeste de la Ciudad. Pues bien, el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, presentó este mismo lunes un nuevo avance del Plan de Infraestructuras para Logroño, que prevé la creación de diferentes rondas externas, viales internos, pasarelas, glorietas y puentes. Conocemos el detalle de la citada explicación:
       
Rondas externas
       
Ronda Noroeste:

partirá del Arco de Navarrete y conectará con ‘La Fonsalada’. Será necesaria la creación de un nuevo puente sobre el Ebro. Atravesará las áreas industriales de Valparaíso y Las Cañas, hasta desembocar en el nudo de Las Cañas, en la Nacional 111.
       
Suroeste:
Su punto de partida también será el Arco de Navarrete (hacia el Sur), aprovechando el tramo liberado de la autopista AP-68.
       
Noreste:

Es la actual N-111; la Circunva-lación Este, que perdería su carácter nacional. Enlaza a través del puente sobre el Ebro con la carretera de Pamplona.

Sur:
Es la actual circunvalación de Logroño.
       
Objetivos:
organizar el tráfico urbano y descongestionar el tráfico del centro de Logroño. Además, estarían conectadas entre sí, enlazando a su vez con las futuras Circunvalaciones Norte y Sur. Podrán ser de titularidad municipal, autonómica o estatal.
       
Vías urbanas
       
Vial Oeste:
prolongará la calle Portillejo hasta el Cuarto Puente. Su ejecución estará ligada a la del tramo residencial correspondiente (‘Camino de Fuenmayor’).
       
Vial Norte:
situado en El Campillo. Con origen en la glorieta Norte del Cuarto Puente, enlaza con la rotonda de la carretera de Pamplona. Discurrirá paralelo al Ebro, hasta una nueva rotonda en las faldas del Monte Cantabria, donde desembocará el futuro Quinto Puente, en la prolongación de la calle San Millán (junto al Palacio de Congresos).

Vial Este:
comunicará la zona de Madre de Dios con Los Lirios y La Estrella, desde donde habrá una nueva conexión con el hospital de San Pedro, que también contará con otro acceso al Sur de la circunvalación, en los terrenos de la futura expansión del barrio de Cascajos. El Hospital San Pedro también contará con una conexión desde la carretera de Villamediana, a través de un nuevo puente sobre el río Iregua que conducirá al Sur del complejo hospitalario.
       
Circunvalación actual

       
Pasa a ser una ronda de la ciudad, con tres aspectos destacados. El primero, medioambiental, con más zonas verdes y plantaciones, como las realizadas en la zona del Parque del Arco, San Adrián, Cascajos, Río Mayor, Pradoviejo, etc. Además, se contratará una asistencia técnica que determinará los nuevos trazados de cota en diferentes puntos de la ciudad. Y, por último, se contratará la redacción de dos proyectos de pasarelas peatonales que unirán La Cava-San Adrián y El Arco-Pradoviejo.

 

       
Otras actuaciones

       
Se prevé la construcción de nuevas glorietas en la calle La Nevera, en Portalada II, en Piqueras, en Estambrera con Gustavo Adolfo Bécquer y en la conexión de Avenida de Lobete con Los Lirios.
       
       
Los plazos
       
El plazo de ejecución de estas actuaciones está estrechamente ligado al desarrollo de los sectores residenciales de las zonas de influencia a las mismas. Por tanto, no puede concretarse una fecha. Sí avanzó el concejal que la contratación de las pasarelas se realizará en el 2005 y que también se está trabajando ya en la integración de la Circunvalación Sur de la ciudad.
       
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004