La semana pasada informamos a
través de estas páginas sobre la propuesta municipal para enlazar
la Autovía de Pamplona con nuestra ciudad. Una planificación viaria
que además del citado enlace, prevé la solución a los accesos
Norte, Sur y Oeste de la Ciudad. Pues bien, el concejal de Desarrollo
Urbano, José Musitu, presentó este mismo lunes un nuevo avance
del Plan de Infraestructuras para Logroño, que prevé la creación
de diferentes rondas externas, viales internos, pasarelas, glorietas
y puentes. Conocemos el detalle de la citada explicación:
Rondas externas
Ronda Noroeste:
partirá del Arco de Navarrete y conectará con ‘La Fonsalada’.
Será necesaria la creación de un nuevo puente sobre el Ebro. Atravesará
las áreas industriales de Valparaíso y Las Cañas, hasta desembocar
en el nudo de Las Cañas, en la Nacional 111.
Suroeste:
Su punto de partida también será el Arco de Navarrete (hacia el
Sur), aprovechando el tramo liberado de la autopista AP-68.
Noreste:
Es la actual N-111; la Circunva-lación Este, que perdería su carácter
nacional. Enlaza a través del puente sobre el Ebro con la carretera
de Pamplona.
Sur:
Es la actual circunvalación de Logroño.
Objetivos:
organizar el tráfico urbano y descongestionar el tráfico del centro
de Logroño. Además, estarían conectadas entre sí, enlazando a
su vez con las futuras Circunvalaciones Norte y Sur. Podrán ser
de titularidad municipal, autonómica o estatal.
Vías urbanas
Vial Oeste:
prolongará la calle Portillejo hasta el Cuarto Puente. Su ejecución
estará ligada a la del tramo residencial correspondiente (‘Camino
de Fuenmayor’).
Vial Norte:
situado en El Campillo. Con origen en la glorieta Norte del Cuarto
Puente, enlaza con la rotonda de la carretera de Pamplona. Discurrirá
paralelo al Ebro, hasta una nueva rotonda en las faldas del Monte
Cantabria, donde desembocará el futuro Quinto Puente, en la prolongación
de la calle San Millán (junto al Palacio de Congresos).
Vial Este:
comunicará la zona de Madre de Dios con Los Lirios y La Estrella,
desde donde habrá una nueva conexión con el hospital de San Pedro,
que también contará con otro acceso al Sur de la circunvalación,
en los terrenos de la futura expansión del barrio de Cascajos.
El Hospital San Pedro también contará con una conexión desde la
carretera de Villamediana, a través de un nuevo puente sobre el
río Iregua que conducirá al Sur del complejo hospitalario.
Circunvalación actual
Pasa a ser una ronda de la ciudad, con tres aspectos destacados.
El primero, medioambiental, con más zonas verdes y plantaciones,
como las realizadas en la zona del Parque del Arco, San Adrián,
Cascajos, Río Mayor, Pradoviejo, etc. Además, se contratará una
asistencia técnica que determinará los nuevos trazados de cota
en diferentes puntos de la ciudad. Y, por último, se contratará
la redacción de dos proyectos de pasarelas peatonales que unirán
La Cava-San Adrián y El Arco-Pradoviejo.
Otras actuaciones
Se prevé la construcción de nuevas glorietas en la calle La Nevera,
en Portalada II, en Piqueras, en Estambrera con Gustavo Adolfo
Bécquer y en la conexión de Avenida de Lobete con Los Lirios.
Los plazos
El plazo de ejecución de estas actuaciones está estrechamente
ligado al desarrollo de los sectores residenciales de las zonas
de influencia a las mismas. Por tanto, no puede concretarse una
fecha. Sí avanzó el concejal que la contratación de las pasarelas
se realizará en el 2005 y que también se está trabajando ya en
la integración de la Circunvalación Sur de la ciudad.
|