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Integración del Ferrocarril: “Una gran actuación asociada a la vida de la ciudad”
Dice el arquitecto Juan Herreros que utopía
no es algo imposible, “sino un lugar que no existe, pero que se
puede crear”. Desde ese punto de partida, su compañero en el estudio
‘Ábalos y Herreros’, Iñaki Ábalos, manifestaba la ilusión que
comparten por el proyecto y aseguraba que el lugar ocupado por
la actual estación de tren representa la posibilidad de crear
un nuevo espacio de centralidad en la ciudad. “Se trata –explicó–
de una actuación asociada a la vida de la ciudad”; y desde esa
filosofía han desarrollado su propuesta. “El proyecto quiere negociar
con la complejidad diaria que presenta toda ciudad, no se trata
sólo de crear un nuevo espacio dentro de Logroño; pretendemos
que al igual que la ciudad tiene su memoria, su Historia, su Casco
Antiguo, este nuevo espacio moderno sea también memorable”.
Ábalos y Herreros –responsables de uno de los estudios de arquitectura
con mayor reconocimiento internacional– detallaron las claves
del proyecto de urbanización que han diseñado para el espacio
que ocupa en la actualidad la playa de vías. Pieza a pieza compusieron
un puzzle que se sustenta en la idea de servicio de la estación
intermodal (ferrocarril y autobuses), en la mayor permeabilidad
y accesibilidad de la zona y en la creación de un gran espacio
público, que permitirá cerrar el anillo verde de la ciudad.
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Momento de la firma por parte de Iñaki Ábalos
y Juan Herreros del contrato con la Sociedad ‘Logroño Integración
del Ferrocarril’.
Éstas son algunas de las características principales del proyecto:
EN SUPERFICIE
La propuesta diseñada por ‘Ábalos y Herreros’ sitúa sobre la actual
playa de vías un nuevo espacio urbano que contempla entre otros
elementos “un enorme espacio público, compuesto por un parque
y una plaza peatonal”.
El parque permeabiliza todo el espacio de actuación y contempla
cuatro láminas de agua y un bosque, que contará con seis o siete
especies diferentes de árboles.
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“No se trata de un parque temático
–explicaron–, sino de una zona que conjuga el agua, con
el relieve y elementos forestales”. Los responsables del proyecto
anunciaron que el riego estará basado en “un sistema de optimización
de los recursos hídricos y el agua será recogida en la propia
estación intermodal”. Del mismo modo, sobre lo que será el
‘hall’ de la estación se situará una pequeña colina transitable.
La plaza peatonal, por su parte, tendrá forma de semicircunferencia
y enlazará con la calle Avenida de España, que se transformará
en un boulevard. En la plaza se localizarán las cinco torres (20
o 21 pisos de altura), cuya principal característica es “tratarse
de edificios muy esbeltos y presentar una peculiar inclinación
en su últimos pisos”. Concebidas con un uso mixto -comercial
y residencial- las torres “tienen por objeto habitar el parque
y marcar la topografía de este espacio de la ciudad, a través
de una silueta en diálogo con las montañas y las estupendas vistas
de Logroño”.
EL DIBUJO AL ESTE.
El proyecto de ‘Ábalos y Herreros’ presenta cuatro edificios,
junto a una de las láminas de agua y cerrando el bosque, que podrán
destinarse a diferentes usos y que permiten la permeabilidad de
las zonas ya consolidadas de la ciudad.
EL DIBUJO AL OESTE.
La definición de la propuesta urbanística por su flanco Oeste
ofrece un dibujo en cuña, formada por dos edificios, cuyo vértice
confluiría en Vara de Rey. “Serán de no demasiada altura, alguno
de ellos puede acoger un hotel, por ejemplo, y tendrían carácter
de balcón al parque”.
El DIBUJO AL SUR
La principal novedad es el traslado a esta vertiente del tráfico
que antes circulaba por Avenida de Lobete, estando acompañado
de edificios –usos por determinar– que simularía en su disposición
el trazado que realiza el ferrocarril.
LA ESTACIÓN INTERMODAL
La propuesta de ‘Ábalos y Herreros’ sitúa la estación intermodal
bajo la colina artificial que forma parte del parque. Así un “gran
‘hall’ une las dos estaciones que se localizan a alturas diferentes”.
La estación del ferrocarril a un nivel más bajo, coincidiendo
con el soterramiento de las vías; “mientras que la estación
de autobuses se encuentra a cota cero”. La estación contará
con cuatro amplios lucernarios y “un óculo (ventanal) central
superior”. La estación, según indicó Iñaki Ábalos, “no
contará con un gran centro, pero sí con cierta actividad comercial”.
Y UN MIRADOR
El proyecto contempla también la creación de un “pabellón elevado,
que será un magnífico mirador y que bien pudiera estar complementado
por un restaurante”, describió Iñaki Ábalos.
El proyecto definitivo de urbanización deberá estar redactado
en el plazo de siete meses, con lo que podrá estar disponible
en verano del próximo año 2005.
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