0831 11 Febrero 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pleno del mes de febrero

Denso Pleno el celebrado el jueves de la semana pasada en el Ayuntamiento de Logroño. Entre los puntos del orden del día, aprobaciones ordinarias y –dentro del apartado de información, impulso y control– mociones, ruegos y preguntas; y comparecencias.
El Pleno comenzó con la lectura y votación de un primer bloque de asuntos ordinarios, entre los que destacaron, entre otros, la aprobación de la modificación puntual del Plan General ‘Madre de Dios-Salvatorianos’ y la modificación puntual del Plan Parcial El Cubo, para ‘dotación deportiva’. También se abordó la retirada de la propuesta del PR –con los votos en contra del equipo de Gobierno (PP)– sobre el hermanamiento con la ciudad iraquí de Faluya.
       


Mociones

Llegado el turno de las mociones, la concejala socialista Concepción Arribas, expuso su propuesta para la creación de una Ordenanza de protección del medio ambiente urbano. El concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu (PP), explicó que la petición socialista contenía “aspectos ya ordenados en otras regulaciones sobre ruidos, limpieza, zonas verdes, protección de animales, residuos sólidos urbanos, etc.”. Sin embargo ofreció la posibilidad de dejar sobre la mesa el acuerdo y encargar a la Unidad de Medio Ambiente la elaboración de un informe para concretar los aspectos no contemplados “para una vez de acuerdo elaborar una normativa municipal sobre protección medioambiental”.

La edil del grupo Socialista aceptó esta alternativa, con las condiciones de “participar en el proceso de estudio y tomar parte el desarrollo de la nueva normativa”.
Posteriormente se debatió otra moción del PSOE sobre la modificación de las bases de concesión de las ‘Chiqui-becas’. También hubo acuerdo entre proponentes y Gobierno municipal, al aceptar los primeros otra transaccional en la que se abría la posibilidad de modificar las bases, con el resultado de incluir en la convocatoria anual a los niños nacidos en ese mismo año; de tal forma que se realizará una única convocatoria previa en cada ejercicio, pudiendo solicitar la beca las familias con hijos de 0 a 3 años y también a las que esperan su nacimiento en el año de aplicación de estas ayudas municipales.

       
       
Aparcamientos
       
La última moción la presentó el Partido Riojano, sobre aparcamientos públicos. La “gestión pública” era la propuesta planteada por el grupo regionalista que, concretamente denunciaba la “pérdida de garantías” del mantenimiento de las condiciones de los contratos entre concesionarias y usuarios. También criticaron la no aplicación de tarifas según tiempo real de estacionamiento.
Alberto Guillén, concejal de Vialidad (PP) defendió la transparencia de los pliegos de condiciones y la “plena garantía de su cumplimiento”.

También apuntó la futura posibilidad de hacer el reparto de los concurrentes a las plazas de forma similar a la adjudicación de viviendas protegidas, según baremo ponderado. En cuanto a los tiempos, explicó que se han ofrecido tarifas para los aparcamientos en rotación de fracciones de 10 minutos; “el tiempo mínimo contemplado para alguien que deja el coche y vuelve para sacarlo”. En este punto, Domingo Dorado (PSOE) también criticó el sistema de pago, defendiendo el abono “exclusivamente del tiempo que se permanece en el parking”.
       
Vivienda de alquiler
       
La otra comparecencia la protagonizó la edil de Vivienda, Mar San Martín, que explicó con gran profusión de datos la situación del programa de ayudas al alquiler del Ayuntamiento, beneficiarios, cantidades y programas desarrollados por Ayuntamiento de forma independiente o en colaboración con el Gobierno regional. Miguel Gómez Ijalba (PR) expuso “el retraso en el pago de las ayudas a los beneficiaros del programa, en más de nueve meses”. Crítica a la que se sumó la concejala socialista Beatriz Arráiz.
San Martín recordó entonces que la firma de las ayudas datan del mes de diciembre. En total 222 subvenciones por importe de 126.000 euros. Explicó la concejala que después de la revisión de la documentación presentada “se podrá hacer efectivo el pago sobre marzo, revisando además el abono de los meses que hayan transcurrido, por lo que ningún beneficiario perderá la ayuda”.
       
        ________________________________
COMERCIO Y CEPAC

       
En el turno de las comparecencias, el primer asunto en abordarse fue el presentado por el Grupo Socialista, solicitando las explicaciones de Javier García Turza, concejal de Comercio, sobre el Centro de Promoción y Asesoramiento del Comercio (CEPAC).
La pregunta fue realizada por Vicente Urquía (PSOE), que solicitaba información concreta sobre los gastos del CEPAC desde su creación “y especialmente los desvíos presupuestarios de 2003”; y en segundo lugar, sobre “los planes de cara al comercio de la ciudad, dado que el último plan finalizó el 31 de diciembre de 2004”.
Javier García Turza, concejal de Comercio, contestó subrayando “la claridad y transparencia que en todo momento ha acompañado la gestión del CEPAC; cuyos únicos beneficiarios han sido los comerciantes logroñeses”.
Explicó, además, que el desfase presupuestario referido por el PSOE en su pregunta, “es fruto de una deuda contraída con la Cámara de Comercio en concepto de adelantos para desarrollar actividades dinamizadoras del comercio y que, por cierto, ya está en vías de pago”.
Y pasó a las cifras, según dijo, el CEPAC “ha invertido más de 4,3 millones de euros en el comercio; más de 1,8 en el primer año”. Continuó: en 2003 se alcanzaron los 1,6 millones de euros; y el año pasado, 1,5 millones.
En cuanto al futuro, en referencia a la segunda parte de la pregunta, García Turza envió “un mensaje de tranquilidad a los comerciantes puesto que la continuidad del CEPAC está garantizada”. En relación a esto, anunció la firma de un nuevo convenio con la Cámara de Comercio sobre gestión, cuyos primeros resultados ya se advierten con el cambio de sede (a la calle Sagasta) y la nueva denominación de Centro Municipal del Comercio.
Urquía (PSOE) añadió a lo expuesto el “excesivo coste de gestión del Centro” y reclamó una comisión municipal de análisis y seguimiento del sector. Ángel Varea (PR) reprochó al equipo de Gobierno “la actual situación que está viviendo el sector, por los 5.000 millones embolsados por la venta de los terrenos para construir el Centro Comercial Berceo”.
       
       

 

 

 

 

 

 

 

 


       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004