El Ayuntamiento de Logroño ha
adjudicado a la empresa ‘Equipa-mientos Medioambientales’, por
valor de 9.600 euros, el contrato para el diseño de la nueva señalización
turística de la ciudad. Un concurso impulsado por el Ayuntamiento,
a través de la Fundación Logroño Turismo, y por el que se pretendía
“crear una serie de itinerarios y de identificaciones de los
principales atractivos turísticos con los que cuenta nuestra ciudad”,
según explicó el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García
Turza.
El presupuesto de licitación ascendía a 12.000 euros, con lo que
la baja de la empresa adjudicataria “junto con la introducción
de diversas mejoras” ha sido determinante para su elección.
El proyecto
La idea pasa por la señalización de diversos itinerarios en la
ciudad, como el Camino de Santiago o ‘Logroño y el Vino’, “aprovechando
la cada vez mayor apertura de las bodegas que tenemos en Logroño,
de la mejores de La Rioja en todos los sentidos”. También
se contempla rutas por las grandes infraestructuras de la ciudad,
las zonas de tapeo, el Logroño comercial o las rutas verdes, “con
los numerosos parques que nos han situado a la cabeza en este
tipo de dotaciones con respecto a la media nacional”. Otra
idea es la de crear el itinerario de ‘Logroño en la Memoria’,
principalmente dedicado al recorrido de los lugares históricos,
con explicaciones detalladas; aspecto, este último, en el que
tendría cabida el concepto de la señalización descriptiva, en
la que además de señalizar el monumento, se acompañaría la suficiente
información “para saber qué es lo que se está visitando”.
El trabajo
La empresa dispone ahora de dos meses para concretar su propuesta.
Después, se convocará un concurso para la elaboración material
de esta señalización, para lo que se plantea una inversión estimada
de 90.000 euros.
García Turza mostró su interés por una iniciativa promocional
que “no sólo servirá para situar a los turistas en Logroño,
sino que servirá para que todos los logroñeses sepan más sobre
los numerosos elementos de valor histórico, artístico o arquitectónico
con los que contamos”. De hecho, informó sobre negociaciones
con la iglesia con el fin de que se puedan mostrar sus monumentos
a horas más apropiadas para los turistas.
La facilidad de orientación, la exposición turística de Logroño,
la preservación del patrimonio y la accesibilidad son algunos
de los objetivos perseguidos por este Plan de Señalización Turística.
|