0833 25 Febrero 2005
 
 
 
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El Ayuntamiento insta al cumplimiento de los plazos, la calidad y la Alta Velocidad en el proyecto del soterramiento

Si hay algo en lo que los diferentes grupos políticos municipales estén de acuerdo, es en la importancia que para la ciudad tiene el proyecto del soterramiento del ferrocarril. Partiendo de esta base y, aunque la coincidencia desaparece con el detalle del proyecto y el sentido de los votos, el pasado viernes el Pleno municipal abordó el debate sobre tan relevante cuestión. Una sesión monográfica solicitada por el Grupo Municipal del Partido Popular para instar a las administraciones competentes el cumplimiento de los plazos y las calidades según lo estipulado en convenios precedentes en relación al proyecto. Además, el acuerdo propuesto solicitaba la realización de las actuaciones relativas a la llegada de la Alta Velocidad, también según los acuerdos adoptados. Ambas cuestiones fueron aprobadas en solitario por el equipo de Gobierno y la oposición de PSOE y PR.
       


La portavoz del Grupo Municipal Popular, Concepción Gamarra, abrió el orden de intervenciones destacando que “es momento de analizar el trabajo realizado en relación al soterramiento; el papel desempeñado y cuál queremos que sea en el futuro”. Afirmó que el proyecto “garantiza la financiación (más de 187 millones de euros); está aprobado desde julio de 2004, con las mejoras incluidas según sugerencias realizadas por el Ayuntamiento en 2002; y cuenta con la llegada de la Alta Velocidad”. Añadió que tanto en el debate sobre la financiación o en la aprobación de las sugerencias de mejora “sólo se contó con los votos favorables del Partido Popular”. Según dijo, “contamos con un proyecto totalmente encauzado en el que se han dado retrasos (de 4 a 6 meses), probablemente por el cambio de Gobierno en Madrid; e incertidumbres, como la inclusión del concepto de Altas Prestaciones, en lugar de la Alta Velocidad”.
       
Diferentes puntos de vista
Para el concejal Miguel Gómez Ijalba (PR), “lo que de verdad le importa a la gente es cuándo van a comenzar las obras, saber cuánto se va a soterrar y cuánto va a costar”. Según su opinión, “es triste que en un Pleno monográfico asistamos al ataque entre dos partidos políticos, mientras que los vecinos siguen desinformados”. Criticó “el modelo especulativo de la financiación” y destacó que “no importa cuándo comiencen las obras; lo importante es que finalicen para la fecha estipulada, antes de 2010”.
Domingo Dorado (PSOE) calificó de “absurda” la resolución, al entender que insta a una Sociedad “de la que el alcalde es vicepresidente, con presencia de tres vocales Populares en el Consejo de Administración”. Dorado afirmó que “el proyecto inicial ha variado sustancialmente”, lo que, según indicó, “se aprecia en la inclusión de la cota cero”. Según dijo, “ustedes han venido aquí a hacer oposición al Gobierno Central”, y se detuvo en la resolución presentada para admitir su primera parte, referente a la aceleración de los trámites; aunque sin aceptar la segunda, en la que se hacía referencia a la Alta Velocidad. De hecho, (después de explicar que ‘Altas Prestaciones’ “es como se le llama a la Alta Velocidad en Europa”), presentó una transaccional en la que se reflejaba “la importancia que para la ciudad tendrá la articulación del eje ferroviario de alta velocidad, con su conexión Mediterráneo-Cantábrico, donde Logroño formará parte importante y central”. No fue contemplada por grupo proponente (PP).
       
Las réplicas
En el turno de réplica, Concepción Gamarra (PP) recriminó al PR “no apoyar el proyecto en ningún momento”; y a Dorado (PSOE) le señaló que “decir que han impulsado el proyecto es mentir, puesto que la única tramitación efectuada por ustedes ha sido la publicación en el B.O.E., votando en contra en todo lo demás”. Para Gamarra, “actúan así porque tienen que ir desmontando los cajones que se inventaron con el único interés de su rentabilidad electoral”.
Gómez Ijalba (PR), recordó a Gamarra (PP) que “hablando de cumplir, la única realidad del PP en Logroño con el soterramiento fue la foto con el ministro Arias Salgado y la excavadora”; y Dorado (PSOE) explicaba la diferencia entre lo que cambiaba y lo que no cambiaba del estudio informativo con respecto a la posterior aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. El debate lo cerró la portavoz Popular, mostrando su acuerdo con la petición de VPO para la plataforma de la estación, eso sí, “siempre y cuando se respete el marco de financiación”.
       
Turno de portavoces
Ángel Varea (PR) abrió el turno de portavoces para hablar de la financiación que, a su parecer supone “una pura especulación de terrenos”. Tomás Santos (PSOE), destacó el papel de su formación política en el proyecto, “reconduciendo el infumable Estudio Informativo” o “apuntando la necesidad de construir una estación intermodal”, acabando con la seguridad de que “va a haber VPO en la plataforma de la Estación”.
Cerró el debate el alcalde, Julio Revuelta, reprochando al PSOE la intención de “confundir con sus ruedas de prensa y sus folletos” y aseverando que del proyecto “no se ha cambiado ni una sola coma desde que están en Madrid”. Concluyó afirmando que con la resolución “queremos reafirmar nuestro compromiso”, a lo que ofreció “sumarse en el apoyo al proyecto y seguir trabajando en beneficio de todos”.
       
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004