El barrio de Yagüe contará en breve con un nuevo colegio. Concretamente en el nuevo sector residencial de Valdegastea. La concejala responsable de Educación, Mariam Ferrer; acompañada por el director general de la misma materia, Juan Antonio Gómez Trinidad, presentó la semana pasada el proyecto de la obra, que comenzará antes de este verano. El centro lo construirá el Ayuntamiento en virtud a una encomienda del Gobierno regional. Se ubicará en una parcela de 18.000 metros cuadrados situada entre la Avenida de Francia y la calle Alemania, en Valdegastea. La superficie construida será de unos 11.000 metros. La edificación se dividirá en dos edificios: uno para Infantil, con 11 aulas y una biblioteca; y el segundo para Primaria, con capacidad para 17 aulas. Las obras, que comenzarán en junio, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. Estarán terminadas para el curso académico 2006-2007 y las clases podrán impartirse al siguiente año, con cerca de 450 alumnos, entre los niños trasladados del viejo colegio de Yagüe y los que lleguen a la nueva zona residencial de Valdegastea.
Las instalaciones
El autor del proyecto, Miguel Fernández Rueda, explicó la configuración del colegio en terrazas así como su composición. Una de las novedades es la potenciación de las zonas verdes, con la dedicación de una de estas terrazas en exclusiva a jardín, con plantación de medio centenar de especies vegetales que además servirán de complemento didáctico sobre la concienciación medioambiental. También habrá una línea verde alrededor de la parcela y se plantarán árboles de gran porte en la zona del Este, que protegerán del viento de la zona.
Cada edificio contará con un patio propio y tendrá un acceso diferenciado peatonal y para vehículos. Se hará, además, una zona de aparcamiento que permitirá un fácil acceso al centro. La imagen externa se asemejará mucho al colegio construido en Siete Infantes de Lara.
Polideportivo
El Ayuntamiento también construirá un polideportivo anexo al nuevo colegio, al sur de la parcela. Ahora mismo está en fase de redacción del proyecto. Se prevé el inicio de las obras en 2006.
|