PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Uno de los aspectos abordados en el Pleno corrió a cargo del concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, que presentó, además de en una comparecencia informativa, la previsión para los próximos dos años de las normas relacionadas con la confección de los Presupuestos Ciudadanos, recientemente aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Según explicó, se trata de normas muy sencillas “para abrir este proceso”. La intención es desarrollar esta iniciativa participativa “de forma experimental para, después de su desarrollo y análisis, redactar un reglamento definitivo en 2007 con la vista puesta en los Presupuestos de 2008”.
Recordó que el equipo de Gobierno adoptó el compromiso de que al menos el 5 por ciento de la inversión presupuestaria se canalice a través de las Juntas de Distrito, una situación novedosa desde la adaptación de Logroño a la Ley de Grandes Ciudades.
El proceso
La fase de presentación de las propuestas se desarrollará del 15 de marzo al 15 de mayo, después, la Oficina de Participación remitirá a cada Junta las propuestas correspondientes territorialmente, transmitiendo al Consejo Social las que competan a toda la ciudad. Las propuestas serán abordadas en la reunión de las Juntas del mes de junio, para después de clasificadas, pasar a los técnicos municipales. En septiembre, las Juntas volverán a reordenar las propuestas, ya de acuerdo con los informes técnicos elaborados durante el verano. Todo ello se remitirá al Consejo Social para que emita su propio informe. De todo ello se realizará un análisis; desarrollo que se realizará este año y también en 2006 con vista a los presupuestos de 2007. Después de la experiencia es cuando se podrá elaborar el reglamento definitivo.
|