0835 11 de Marzo de 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pleno del mes de marzo
El pasado jueves, día 3, fue de Pleno en el Ayuntamiento logroñés.

       Una densa sesión que se prolongó por espacio de más de cuatro horas y que, como curiosidad, contó con la novedad del nuevo marcador regulador de los tiempos de intervención, para su manejo por parte del presidente del Pleno, Ángel Rituerto. Entre los temas abordados, destacaron los siguientes:

       EL TRÁFICO EN EL POLÍGONO DE CANTABRIA       
       El Partido Riojano presentó una moción en la que solicitaba el acuerdo para “iniciar de forma inmediata los trámites para la reordenación del tráfico en la Avenida de Mendavia, en el tramo comprendido desde el enlace con la N-111 hasta el límite con Navarra”. La exposición de la moción corrió a cargo de Ángel Varea, quien expuso la necesidad de “solucionar el tráfico en el Polígono de Cantabria, en una zona transitada a diario por más de 3.000 logroñeses y que constituye uno de los tramos más peligrosos de nuestras carreteras”. Peligrosidad que también quiso evidenciar el edil socialista, Domingo Dorado, que exigió “valentía” para afrontar la regulación“independientemente de la titularidad de la vía”.
       El concejal de Vialidad del Ayuntamiento, Alberto Guillén (PP), recordó que las vías afectadas por la supuesta reordenación (la N-111 y la LR 131) “son propiedad del Estado y de la Comunidad Autónoma, respectivamente”, y avanzó que “ya se está diseñando una alternativa al tráfico en la LR-131 después de mantener conversaciones con la Dirección General de Carreteras y con los empresarios del polígono”. Se trata de eliminar los giros a la izquierda, sustituyéndolos por rotondas. Los votos en contra del equipo de Gobierno (PP) dejaron sin efecto la moción regionalista, apoyada por el PSOE.
       
        GRAN VÍA Y CENTRO DE CIUDAD
        También se debatió en el Pleno, en esta ocasión a propuesta del PSOE, una moción para “paralizar las decisiones sobre la urbanización de la Gran Vía y la convocatoria urgente de un concurso de ideas que valore la urbanización de la superficie y las soluciones del tráfico más acertados a la problemática actual, con especial incidencia en los cruces de Gran Vía con Vara de Rey, República Argentina y San Antón”.
        Domingo Dorado (PSOE) se encargó de exponer la moción, destacando tanto “la importancia de esta vía principal de la ciudad” como “los problemas que genera, como la barrera que supone para el tráfico Norte-Sur”. También citó el proyecto previsto como “la pérdida de una oportunidad para enderezar una mala gestión y aprovechar mejor los 46 metros de anchura de esta calle emblemática”. En su opinión, “se ha contratado un aparcamiento y, de paso, la urbanización superior”, con un diseño “condicionado a lo que quiera hacer un constructor de aparcamientos”. En cambio, el PSOE apostó por un concurso de ideas, “a semejanza de otras grandes obras de la ciudad”. Ángel Varea (PR) se mostró de acuerdo en lo esencial con Dorado (PSOE), en la idea de que “lo único que le importa al PP es la construcción del aparcamiento, perdiendo la oportunidad de realizar un gran proyecto para esta zona de la ciudad”.
        Y llegó el turno para la portavoz del Partido Popular, Concepción Gamarra, que expuso su idea de no aceptar la moción propuesta de forma rápida, al entender que “resulta inaceptable una propuesta de paralización, que es lo mismo que dar un paso atrás en el trabajo realizado desde hace mucho tiempo”. En referencia al proyecto, señaló que “se trata de una planificación excelente, que resuelve la urbanización, el aparcamiento y el tráfico”. Así, la moción fue rechazada por el grupo de Gobierno (PP), “puesto que lejos de aportar lo que hace es restar”.
       
       TRÁMITES PARA SOLICITAR VPO       
       Y otra nueva moción, presentada en este caso por el PR, se centraba en la simplificación de los trámites para los solicitantes de las viviendas protegidas dentro del Plan Municipal. Según expuso Miguel Gómez Ijalba, “tan sólo es necesaria la solicitud de una declaración jurada de que cumplen todos los requisitos”, en lo que coincidió el portavoz socialista, Tomás Santos, quien criticó “las filas que se están formando” y solicitando un replanteamiento del sistema de entrega de la documentación.
        El equipo de Gobierno, a través de la concejala de Vivienda, Mar San Martín, expuso con detalle el procedimiento administrativo planteado por el Ayunta-miento, con la ventaja que supone “el cruce de los datos entre diferentes administraciones, como el registro o Hacienda, para que los ciudadanos no tengan que ir a diferentes dependencias para obtener la documentación”. También señaló San Martín la anulación de la obligatoriedad de presentar entre la documentación la ‘Fe de Vida y Estado’, al considerar que no afectaba el proceso de ponderación posterior para la adjudicación de puntos en el sorteo. En cuanto a la declaración jurada solicitada por la moción del PR, San Martín explicó que “no se puede aceptar esta declaración al ser, como hemos reiterado, un sorteo ponderado; es decir, tiene más puntos para el sorteo quien más puntos obtenga según las circunstancias económicas, sociales o familiares”. También señaló que, en relación a las filas, “la atención es lo más rápida posible”, y recordó que “no por entregar antes la documentación se obtienen más posibilidades”, para, en lo posible, evitar la concentración de solicitudes en los primeros días.
       
        VIGILANCIA EN PARQUES       
        Una proposición presentada por el Partido Riojano, solicitaba la creación de un cuerpo específico en el Ayuntamiento “para atender y vigilar los parques y jardines, contribuyendo a su mantenimiento, vigilancia y concienciación medio-ambiental”. Según el portavoz regionalista, Ángel Varea’, “este cuerpo resulta necesario para evitar actos vandálicos”, aspecto respaldado por la edil socialista Concepción Arribas, quien reclamó “antes que las acciones coercitivas, acciones educativas”.
        José Musitu (PP) recordó que la regulación solicitada se encontraba ya en las labores desempeñadas por la Policía Local y preguntó por la plantilla de vigilantes que sería necesaria para cubrir los 900.000 metros cuadrados de zonas verdes; “además de su jornada laboral”. La propuesta también decayó.
       
       OTROS ASUNTOS
       En el Pleno se aprobó el convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria en Valdegastea (aprobado por unanimidad); y las comparecencias de los concejales de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela; y Deportes, Javier García Turza, sobre los Presupues-tos Ciudadanos y la rescisión del convenio con el Club Deportivo Logroñés con respecto al estadio de Las Gaunas, respectivamente.
        Además se aprobaron dos declaraciones institucionales, una a favor del Referéndum en el Sáhara; y otra en adhesión al Manifiesto de Víctimas del Terrorismo.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005