Este mismo mes de marzo, la Cocina Económica, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, pondrá en marcha su nuevo Centro de Alojamiento Temporal. Unas instalaciones con capacidad para 85 personas –en la calle Rodríguez Paterna– cuyo objetivo será “ofrecer respuesta a las necesidades de las personas que, por sus condiciones especiales, no pueden ser alojadas en otros centros municipales y que necesitan atención personalizada y el correspondiente seguimiento con el fin de preservar su proceso de inserción social”. Son palabras de la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, que presentó todos los detalles de este nuevo servicio junto con responsables de Cocina Económica.
Con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, Cocina Económica abrirá este mes el nuevo Centro de Alojamiento Temporal. El edificio, de cuatro plantas, cuenta con una capacidad máxima para 85 personas y se encuentra en la calle Rodríguez Paterna. Comenzará a funcionar gracias al convenio suscrito entre la institución benéfica y el propio Ayuntamiento, lo que posibilitará, en principio, “que se ofrezca servicio a 50 personas” explicó Mariam Ferrer.
Dicho convenio firmado por el Ayuntamiento tiene vigencia por un periodo de 4 años prorrogables, con una inversión prevista de 520.000 euros por el conjunto de este plazo, a razón de 130.000 euros anuales.
Las instalaciones
El edificio cuenta con 14 viviendas independientes, 3 apartamentos, 5 estudios sin cocina, 3 con cocina; y otras tres viviendas más de diferente capacidad (de 2 a 6 personas). Se destinarán a personas que necesiten alojamiento temporal, condicionadas desde el punto de vista laboral, social o económico; en un periodo de estancia máximo de tres años. En principio, se han diseñado diferentes perfiles de destinatarios: familias, personas en emergencia social, personas solas o parejas; y mayores de 57 años. Otro objetivo es “dotar de independencia” a quienes no tengan un hogar y necesiten un alojamiento temporal.
Cubriendo lagunas
El presidente de Cocina Económica, Domingo Álvarez-Ruiz de Viñaspre, justificó la puesta en marcha del Centro “a partir de la detección de lagunas asistenciales”, junto con la idoneidad de ubicarlo “en pleno Casco Antiguo, con lo que supone para su revitalización”. Hizo especial referencia en la consecución del nuevo servicio a la aportación de un riojano emigrado a América “que no ha olvidado sus orígenes y que ha hecho posible su construcción: Ricardo Rodríguez Martínez, que precisamente dará nombre al Centro”.
Según explicó la directora de la institución, Teresa Velasco, “los alojados serán derivados al Centro por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, o bien personas que no pueden permanecer por más tiempo en el Centro Municipal de Acogida”. Cocina Económica está pendiente, además, de suscribir acuerdos con otras instituciones, como la Comunidad Autónoma de La Rioja, para impulsar el desarrollo de este servicio social.
EL CENTRO
El autor del proyecto es el arquitecto Emilio Carreras. Indicó que el edificio (planta baja más cuatro) contará con viviendas totalmente equipadas. En cada piso habrá un cuarto con lavadora, secadora y plancha; además del resto del mobiliario.
La planta baja contará con una gran sala multiusos, con televisión, máquinas expendedoras y una pequeña biblioteca, todo ello para facilitar actividades en común. En la última planta, por último, se habilitará un espacio para el estudio de los niños, si llega a haberlos. Todo con las correspondientes medidas de seguridad, equipamientos modernos y materiales de primera calidad.
|