0835 11 de Marzo de 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diferentes acciones y un mismo objetivo: REHABILITACION

       Después de algunos pasos como la creación de la Unidad específica para actuar en el Casco Antiguo, el Ayuntamiento logroñés ha tomado una serie de decisiones encaminadas a facilitar e incentivar (de forma inducida) su rehabilitación. Además del desarrollo de los diferentes Planes Especiales de Reforma Interior (PERIS) en áreas muy concretas, se han dado a conocer recientemente algunas otras iniciativas, como la concentración de las ayudas en este sentido al Casco Antiguo y según zonas predeterminadas por el Ayuntamiento, la creación de un logotipo para identificar las actuaciones municipales en la zona; y el acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas para el impulso y coordinación de la actividad en las comunidades de propietarios del Casco histórico de nuestra ciudad.

       El Ayuntamiento ha decidido restringir a determinadas zonas del Casco Antiguo las ayudas a la rehabilitación. La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada esta medida, “que introduce una simplificación y agilización de los trámites administrativos, además de concentrar los esfuerzos en las zonas que se determinarán en cada ejercicio, en consenso con las asociaciones y colectivos del Casco Antiguo”, explicó el concejal responsable de esta zona de la ciudad, Conrado Escobar.
        Según explicó, el objetivo “es actuar en un mínimo de 25 viviendas al año” y avanzó que “las subvenciones podrán alcanzar hasta el 30 por ciento de la obra prevista”. Expuso que las nuevas bases “otorgan mayor capacidad de iniciativa al Ayuntamiento”, lo que derivará en dos tipos de ayudas: las de obras estructurales y las que se realicen de forma personal, destinadas, precisamente, “a las personas que no puedan hacer frente a una remodelación de tipo estructural”.
       
        Tipos de ayudas
        Se establecen tres tipos de subvención. En primer lugar, para actuaciones estructurales, que tengan que ver con los elementos comunes del edificio. En segundo lugar, para las obras destinadas a la adecuación de viviendas; y en tercer lugar, para las obras de adecuación más específicas, denominadas ‘locales’. La intención, según Escobar, es que “la prioridad sea para la vivienda, que se intervenga por manzanas y que así se garanticen unas 25 actuaciones en viviendas al año”.
       
        Mejorar las condiciones de la vivienda
        El siguiente paso será la determinación de las áreas del Casco Antiguo en las que se va a actuar este año. A partir de ahí, se elaborará una guía de rehabilitación en la que aparecerá la información detallada de la actuación en cada edificio de la zona elegida.
        Conrado Escobar recordó que en los presupuestos para 2005 hay una partida consignada de 1,95 millones de euros para unas ayudas a la rehabilitación “que no sólo persiguen la mejora estética, sino también la mejora de las condiciones de la vivienda en la zona”.
       
        Acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas
        Y en relación con esta zona de la ciudad, El Ayuntamiento y el Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja colaborarán en la tarea rehabilitadora del Casco Antiguo. Una iniciativa fruto del convenio suscrito entre ambas entidades y que se basa en tres aspectos: el suministro constante de información sobre los proyectos municipales, la rehabilitación desde el punto de vista administrativo; y el trabajo conjunto en los programas de seguridad en edificios de la zona.
        El convenio, que es de carácter anual, tiene como objetivo la atención a los vecinos de la zona. En el caso de la información municipal, Escobar anunció la creación de una comisión de seguimiento de la que formarán parte Ayuntamiento y el Colegio, en contacto con los concejales de Distrito y su coordinador, Ángel Sáinz Yangüela. En esta labor ya se ha comenzado a trabajar, como apuntó el secretario del Colegio, Constantino Pascual, que puso como ejemplo la recopilación de datos sobre los nuevos aparcamientos que se van a construir en la ciudad.
        En cuanto a la vertiente administrativa, los administradores de fincas colaborarán facilitando la constitución de comunidades de vecinos en los edificios en los que no existan. Así se podrán articular mejor las solicitudes de subvenciones a la rehabilitación.
       
        Logotipo del Casco Antiguo
      Conrado Escobar también presentó el nuevo logotipo que utilizará el Ayuntamiento para relacionar sus actuaciones en adelante con el Casco Antiguo. El logo es obra del artista logroñés Elías del Río y representa los portalillos del Casco Antiguo logroñés, como los de la Plaza del Mercado. El diseño también utiliza símbolos como el aspa de la bandera de la ciudad y la vírgula de la letra ñ. Sobre la composición aparece la inscripción: ‘Logroño X Rehabilitación’.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005