La Junta del Gobierno Local aprobó la semana pasada cuatro acuerdos municipales que tienen como objetivo la agilización de los trámites administrativos para poner a disposición de los empresarios más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en los futuros polígonos de Portalada III, Las Cañas y Valparaíso. El concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, fue el encargado de explicar el procedimiento administrativo adoptado, que afecta a los siguientes polígonos industriales:
LAS CAÑAS
Se trata del entorno del Monte Cantabria (carretera hacia Viana). El Ayuntamiento cambia el sistema de cooperación por el de compensación, de acuerdo con la petición de los propietarios de los terrenos. Serán ellos mismos los que realicen las obras de urbanización, aunque con una serie de condiciones que garanticen la viabilidad del desarrollo industrial.
Así, explicó Musitu, “entre los requisitos, deberán acreditar que son más del cincuenta por ciento de los propietarios los que solicitan pasar a compensación, deberán aportar un aval de 3,3 millones de euros (el 6 por ciento del total estimado del coste de la urbanización)”. Además se establecen unos plazos mínimos –para evitar demoras–, relacionados con la presentación de los estatutos y bases de la Junta de Compensación, su constitución (dos meses en conjunto); y también para presentar el proyecto de urbanización (dos meses) y para iniciar las obras (otros dos meses).
Otro de los acuerdos referidos, relacionado con el anterior, es el visto bueno a la propuesta de la Federación de Empresarios (FER) para la concentración de los usos dotacionales en una única parcela de 120.000 metros cuadrados.
PORTALADA III
En otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal se contempla la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Portalada III; o lo que es lo mismo, la ampliación de La Portalada II hasta la autopista. Dicho proyecto está valorado en 5,6 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. Los propietarios cuentan ahora con el plazo máximo de un año para iniciar las obras. 284.000 metros cuadrados es la superficie de este polígono, con posibilidad de edificación en 113.000 metros cuadrados.
VALPARAÍSO
Es el último de los acuerdos adoptados, para este sector al Oeste de Las Cañas, con uso industrial extensivo. Son 627.808 metros cuadrados, que dejarán un área construida de 98.357 metros cuadrados. Posteriormente deberá redactarse el Plan Parcial de esta nueva zona industrial y decidir la modalidad de realización de la urbanización.
LOS ACUERDOS
PORTALADA III
284.000 metros cuadrados, con aprovechamiento de 113.605 metros cuadrados. Modelo de desarrollo: compensación.
LAS CAÑAS
1.778.152 metros cuadrados. Edificabilidad para 839.445 metros cuadrados. Uso industrial-parque.
Se cambia el modelo de cooperación al de compensación, a petición de los propietarios.
VALPARAÍSO
2.279.178 metros cuadrados. Aprovechamiento de 98.397 metros cuadrados en una primera ordenación de 627.808 metros. Uso industrial extensivo.
|