El jueves de la semana pasada se celebró un Pleno ordinario en el Ayuntamiento, el correspondiente al mes de abril. Fueron varios los asuntos tratados, entre los que destacó el debate sobre aspectos como el futuro uso de la Casa Cuna, que actualmente alberga una guardería. En dicha sesión, todos los presentes guardaron un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento del Papa, Juan Pablo II.
El aspecto más novedoso tratado en esta sesión plenaria fue la proposición planteada por el Grupo Municipal Socialista, en la que señalaba que hecho público por parte de la Obra Social de Ibercaja, “la denuncia del convenio de cesión del inmueble de La Casa Cuna del Niño Jesús”, por el que el Ayuntamiento cedía el uso del mismo a la entidad, después de prórrogas automáticas y que “conllevaría la extinción del convenio, con lo que acabaría el uso para el que estaba cedido”. Además, la proposición hacía referencia a “la alarma social creada entre las familias que llevan a los niños a la guardería”, en alusión a la desaparición “de las 85 plazas actuales a partir del mes de septiembre”. La petición socialista se enfocó a la realización de las gestiones necesarias “para que se mantenga el uso de guardería en el edificio conocido como La Casa Cuna”.
Y fue el propio alcalde, Julio Revuelta, quien después de la intervención de la concejala responsable de Educación, Mariam Ferrer, zanjó el asunto. Según dijo, “la primera opción del Ayuntamiento es mantener el uso de guardería de la Casa Cuna, con gestión indirecta”. Una disposición que sirvió para que el PSOE retirase su proposición, aunque su argumentación fue defendida por la edil Beatriz Arráiz, quien advirtió de que “no podemos permitirnos el lujo de perder 85 plazas de una guardería cuando sólo se cuenta con otra guardería municipal con 40 plazas”.
El concejal del PR, Ángel Varea, se sumó a la “preocupación” por el futuro uso de estas instalaciones; situación que trató de encauzar Ferrer (PP), al tachar de “oportunista, innecesaria y precipitada” la propuesta, ya que “hasta el momento no se ha recibido en el Ayuntamiento la denuncia del convenio por parte de Ibercaja”. La concejala de Atención a las Personas dejó clara la postura del equipo de Gobierno, aseverando que “de ser posible desde el punto de vista técnico y administrativo, el de guardería será el uso prioritario”. El alcalde completó la argumentación asegurando que “en cuanto Ibercaja haga oficial la decisión, nosotros tomaremos la nuestra”.
Otros asuntos
En la sesión plenaria se debatieron diversos aspectos, algunos de los que coincidían en la planificación para nuevos aparcamientos subterráneos para Logroño. El edil socialista, Domingo Dorado, insistió en que el Ayuntamiento ofrezca “las suficientes garantías a los vecinos ante la construcción de aparcamientos”. Según dijo, “antecedentes como el del Parking de La Primavera han provocado la pérdida de la confianza de los vecinos” y solicitó “amparo por si pasara algo; aunque no tiene por qué pasar, ya que creemos que nuestras empresas son buenas”.
Alberto Guillén, concejal de Vialidad, intervino para reprender la “polémica irresponsable y alarmista creada por el Partido Socialista”; y añadió: “Dicen estar de acuerdo con los aparcamientos pero luego hacen labor de zapa, provocando miedo y confusión entre los ciudadanos”. Terminó Guillén, asegurando que “los parkings van a ser buenos para los residentes, para los comerciantes y para la ciudad en general”, señalando los informes técnicos que aseguran la cobertura de cualquier daño por parte de la empresa constructora. “Ahí es precisamente donde estará el Ayuntamiento, mediando y logrando acuerdos si fuese preciso”.
La sesión también abordó asuntos como algunas modificaciones urbanísticas, la ejecución presupuestaria y algunas preguntas al equipo de Gobierno, en el apartado de Control, parte de las cuales se abordarán en el siguiente Pleno ordinario.
|