E l Ayuntamiento, a través del concejal de Promoción de la ciudad, Javier García Turza, ha informado sobre la selección de los cinco estudios que optarán a realizar el proyecto para la creación del Centro Temático del Vino. Una instalación para la que ya hay ubicación definitiva: La Grajera, después de barajar otras como el Monte Cantabria o el cuartel de Murrieta. Entre los principales objetivos se cuentan la proyección turística de la ciudad, del enoturismo y “el valor de complementariedad con respecto a otras instalaciones relacionadas con el vino en la región”.
A finales de 2004 se realizó un concurso municipal con quince empresas de toda España que optaron a un proceso de selección en el que tan sólo cinco tendrían la posibilidad de realizar el proyecto del nuevo Centro Temático del Vino en Logroño. Esta semana el Ayunta-miento ha resuelto esta circunstancia y los cinco estudios seleccionados deberán presentar el avance del Plan Director que la Mesa de Contratación Municipal analizará para quedarse con la propuesta definitiva.
Los cinco estudios seleccionados son los siguientes: Actar Arquitectos y Federico Soriano Peláez (Barcelona-Madrid, con trabajos como el Auditorio y la Sala de Conciertos de Bruselas, o el Palacio Euskalduna de Bilbao); General de Producciones y Diseño S.A. (Sevilla, con obras como el Museo de la Historia de Valencia o la Bodega Juan Alcorta); Jesús Marino Pascual y Asociados S.L. (Logroño; y trabajos como el Museo Vivanco); Nieto Sobejano Arquitectos S.L e Iniciativas y Exposiciones S.A (Madrid, con el Museo Medina Azahara de Córdoba o el Palacio de Congresos de Mérida); y Tea-Cegos Consultores (Madrid-Barcelona, con obras como el Archivo Histórico de Guipúzcoa, o trabajos como el espacio expositivo del Forum de Barcelona, titulado ‘Voces’).
El proceso
Ahora se citará a los equipos técnicos, este mismo mes, para informarles del pliego de condiciones y para que visiten el ámbito de actuación de La Grajera. Luego contarán con un plazo de entre 2 y 3 meses para redactar el Plan Director. El ganador recibirá el encargo de la redacción del proyecto definitivo, para lo que contará con otros 3 meses, además de 150.000 euros para su realización. Las otras cuatro empresas, recibirán una dotación de 15.000 euros.
El Centro, a La Grajera
El concejal explicó que la ubicación definitiva para el Centro Temático del Vino será La Grajera, concretamente en dos parcelas en altura, ubicadas muy cerca del pantano. Su elevación sobre el resto de los terrenos “propiciará unas excelentes vistas sobre el propio parque y sobre la ciudad, al fondo”.
La Grajera se presenta como un emplazamiento “con muchas ventajas”, según dijo García Turza, “ya que se trata de terrenos municipales, las estructuras viarias están ya realizadas, se trata de una zona medioambiental magnífica, su carácter lúdico está muy bien definido, su cercanía a la ciudad, el campo de golf y el parque; y además es un terreno idóneo desde el punto de vista vitivinícola, con la plantación de viñas y la presencia de la bodega institucional del Gobierno regional; sin contar con que es zona de paso del Camino de Santiago”.
La previsión
El proyecto del Centro Temático se ha concebido a medio plazo y la previsión de su puesta en marcha se sitúa en el horizonte del año 2010. De momento, los plazos se están agilizando con la elección del equipo redactor del proyecto, como informamos en esta página.
La intención municipal pasa por “vincular Logroño a La Rioja y al ‘Rioja’, como una seña de identidad que se proyecte en el Centro del Vino, que será referencia del mundo del vino en el ámbito nacional y europeo”.
En este número de DBF:
Especial Presupuestos
Ciudadanos, con un cupón para hacer llegar al Ayuntamiento las propuestas
‘Para el Logroño que
quieres’. ¡Participa!
Págs. 4 y 5
|