El Ayuntamiento crea el nuevo Programa de Estudios sobre la Juventud en Logroño
El Ayuntamiento ha impulsado la creación del Programa de Estudios de la Juventud de Logroño. Se trata de una nueva y valiosa herramienta de análisis de la compleja realidad juvenil en la ciudad para aprender de ella con el fin de diseñar las políticas y acciones adecuadas en los diversos ámbitos en los que se desenvuelve la juventud. En resumen, partiendo del último Estudio Sociológico de la Juventud, se revisará su contenido cada tres meses, actualizando sus objetivos para su posterior aplicación.
Recientemente se publicaron en DBF las principales conclusiones del Estudio Sociológico de la Juventud en Logroño 2004; un análisis pormenorizado en el que se constataba la heterogeneidad de la población juvenil logroñesa, así como el cambio constante al que está sometida conforme a los numerosos condicionantes con los que interactúan en nuestro tiempo.
Uno de los principales objetivos del Estudio se encuentra en el análisis exhausitivo de la realidad juvenil con el fin de orientar adecuadamente las políticas y servicios a la juventud. Una labor, en definitiva “que implica una reflexión, un esfuerzo por conocer para después entender y, en último término, aplicar las decisiones y acciones más adecuadas a las necesidades de los jóvenes logroñeses”, según explicó la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer.
Partiendo de estas premisas, se ha creado el Programa de Estudios de la Juventud de Logroño, “como una herramienta de análisis permanente, permitiendo una constante actualización de los aspectos que más interesan a la juventud o al propio Ayuntamiento, como Administración responsable de la prestación de servicios a los jóvenes”.
Los antecedentes
El programa, que pretende atender a toda la población susceptible de percibir servicios de Juventud del Ayuntamiento, cifrada en unos 30.000 jóvenes de entre 14 y 29 años, cuenta con el principal antecedente del Observatorio Permanente de Juventud Europeo, formado por otros muchos observatorios locales de diferentes países.
La necesidad de la visión integral de la juventud en relación a su entorno, la atención a la diversidad del objeto del estudio, el análisis de las diferentes áreas que tienen que ver con los jóvenes, la transparencia en la información y la relación del ámbito de estudio con cuestiones de plena actualidad (vivienda, el empleo, la salud, el ocio, etc.) son algunas de las características principales que determinarán el funcionamiento del Programa.
Áreas de Estudio y metodología
El Programa recoge diferentes variables en torno a las que se estructurará el estudio. Son la inserción laboral, la enseñanza, la vivienda, la calidad de vida, el ocio y la cultura. Todas ellas con la suficiente flexibilidad para adecuar su incidencia a las necesidades del análisis y la actualización de los datos. Todo ello “con los objetivos de conocer, entender, investigar, difundir información y, sobre todo crear un fondo documental que ofrezca argumentos y pautas de actuación en el momento en el que se precise”, explicó Ferrer.
En cuanto a la metodología, se partirá de la base del Estudio Sociológico sobre la Juventud, se establecerá un calendario para actualizar la información; y se elaborará una publicación con los resultados para la difusión entre los interesados. Obviamente, en todo el proceso es fundamental la obtención de la información, por lo que se cuidará la obtención de fuentes fiables, la profundización en los elementos estudiados y su debate; así como la utilización de métodos cualitativos (consultas a expertos, grupos de discusión, entrevistas) y cuantitativos (encuestas). El resultado final orientará hacia nuevas líneas de actuación, “a través de una metodología participativa y abierta en la que los jóvenes tengan mucho que decir”.
Con respecto al equipo de investigación, tres personas se encargarán de desarrollar el trabajo, con labores de documentación, análisis, información, redacción, consultas, etc. El nuevo Programa de Estudio de la Juventud de Logroño tendrá su base operativa en ‘La Gota de Leche’, contando con los recursos municipales disponibles para esta tarea. El primer informe estará listo en el mes de julio.
Programación de los Centros Jóvenes Municipales para el mes de mayo
* Centro Joven Lobete
Destacamos la Gynkana por el parque de La Ribera el miercoles 25 de mayo y la actividad de educación sexual ‘Hablemos de sexo’ el 26 de mayo. Además, habrá espacio para la creatividad con los talleres de rana memo, automaquillaje y dibujo manga; para el deporte con los viernes deportivos y para el estudio, ya que continua el servicio de refuerzo escolar los martes y jueves. En el aula de informática: haz tus propias animaciones (Flash) y Brilla en la oscuridad: impresión en papel fluorescente.
* El Tacón y El Cubo
Podrás demostrar tu vena artística en el taller de modelado. Siguen los viernes deportivos, esta vez con béisbol. En las aulas de informática aprenderás a hacer presentaciones con diapositivas, a crear carátulas para cds, a retocar tus fotos con Photoshop y a realizar tus propias maquetas musicales.
Además en los tres Centros Jóvenes: Excursión a Contrebia Leukade el 15 de mayo (actividad abierta a la participación de padres) y a los yacimientos de Atapuerca el 22 de mayo dentro del programa Diezytantos.
Mas información en los Centros Jóvenes: El Tacón 941 244600; Lobete: 941 249630; El Cubo 941 200394 y en la Gota de Leche 941 201615 y en la web: www.logro-o.org.
|