El documento, que deberá ser debatido y aprobado por Pleno, contempla tres ámbitos de actuación: metropolitano, periférico y urbano; en una planificación “ambiciosa” que resolverá las necesidades viarias “desde lo más general a lo cotidiano”.
El alcalde, Julio Revuelta, presentó este miércoles el documento que recoge el Plan de Infraestructuras Viarias que el Ayuntamiento propone para su debate en el Pleno municipal, una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local. Según dijo, esta planificación “es de suma importancia y responde al modelo de ciudad sobre el que trabajamos”, señalando “un horizonte amplio en el diseño de qué queremos hacer, cómo lo queremos ejecutar, quién debe colaborar en su desarrollo y en qué plazo temporal debemos acometerlo”.
Revuelta definió el documento como “un Plan abierto” en el que se configuran tres ámbitos de actuación: una red metropolitana que define cómo llegar a Logroño desde las carreteras nacionales, autopistas o autovías; así como su circunvalación. En segundo lugar, un ámbito periférico en el que se incluyen los tráficos que descongestionan el centro de la ciudad; y, por último, el ámbito urbano, con infraestructuras como el Quinto Puente, glorietas, conexiones, etc. El detalle de cada uno de estos ámbitos es el siguiente:
ÁMBITO METROPOLITANO
La idea es crear un anillo completo de acceso y circunvalación de la ciudad, utilizando infraestructuras ya construidas ( como la AP-68), otras en proyecto y otras que habría que proyectar y construir. Al Norte se crearía una nueva vía, que deberá convenirse con los Gobiernos vasco y navarro. Al Sur se usaría la actual autopista, que sería la circunvalación de Logroño, a modo de ronda Sur. Al Este se realizaría la conexión de la Autovía del Camino y la actual N-232 con la actual autopista, que empezaría a funcionar como circunvalación de Logroño; y por último, al Oeste, se crearía un vial entre La Grajera y Logroño, con contacto en el actual desdoblamiento de la N-120, cruzando el Ebro más allá de los terrenos del actual vertedero para unirse con la vía longitudinal Norte; “resolviendo el gran anillo en torno a la ciudad”. También se perfilan nuevos accesos a la ciudad a través de la autopista, convertida en circunvalación; con el planteamiento de accesos directos al Hospital San Pedro, también a la vía transversal Oeste ya citada; y otro pasado La Grajera, garantizando desde la Autopista todos los accesos a la ciudad y a todas las vías rápidas que la circunvalan.
ÁMBITO PERIFÉRICO
Utiliza también infraestructuras ya construidas, como la actual circunvalación, que se resuelve como Ronda Sur y Este de la ciudad. También se prevé la construcción de la ronda Noroeste, que partiría del nudo ya construido en Las Cañas (al Este) para acabar en el nudo del Arco de Navarrete (al Oeste), con lo que cerraría la circunvalación actual, cruzando el Ebro a través de otro puente. Este ámbito se completaría con otras redes interiores de gran capacidad, con distribuidores al Sur de la circunvalación y entre la autopista, uniones como la calle Portillejo, su prolongación con el Cuarto Puente y el Vial Norte.
ÁMBITO URBANO
El planteamiento aborda obras urbanas, algunas en construcción, otras en proyecto, que resuelven el tráfico interno. Por ejemplo, pasos bajo la autopista, la prolongación de la calle Chile o el quinto puente sobre el Ebro. También se incluyen accesos al Hospital San Pedro, o glorietas para la regulación del tráfico urbano.
El alcalde, que citó como una prioridad el enlace de la Autovía del Camino con la autopista y con la N-232 en eses mismo punto, concluyó que el Plan “resuelve todos los planteamientos de infraestructuras. Desde los más ambiciosos hasta los más cercanos y necesarios para la vida cotidiana de los vecinos de Logroño”. Un documento “que garantiza que el modelo de ciudad se vea reforzado y cuestiones como la actividad económica, con el crecimiento de la ciudad, nuevos polígonos industriales, las comunicaciones con todas las redes nacionales de infraestructuras… por lo que es básico para la ciudad trabajar con este horizonte, que es perfectamente razonable”.
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