El periodista y poeta cubano, Raúl Rivero, participó la semana pasada en las Jornadas de Poesía en Español. La Casa de los Periodistas fue el escenario en el que se refrendó el interés por su visita, registrando la mayor afluencia de público hasta el momento en el desarrollo de esta cita poética organizada por Cultural Rioja.
Rivero no defraudó, como era de esperar, después de que ya fuese invitado en anteriores ediciones y el poeta no pudiese acudir al no ser su salida de la isla autorizada por el régimen castrista, que después de dos años de cautiverio ha liberado (en el caso de Rivero con un permiso vigilado por motivos de salud) a una serie de intelectuales represaliados por motivos ideológicos.
|
Por fin, Raúl Rivero pudo leer su poesía en nuestra ciudad, que ha dejado huella en su obra, como podemos leer en su poema ‘Algo de ella’, del libro de poemas ‘Recuerdos Olvidados’ (poesía Hiperión).
Logroño
Háblame de Ana
Con la pluma negra
De Juanma González Zapatero.
Necesito saber
Que estaba triste
Y que era la agonía
Su único lujo.
Cuéntame ciudad
En la letra de molde
De mi hermano
Que no era feliz
Que era una sombra anónima
En los tumultos y las bocacalles.
La quiero en esa crónica
Indiferente al vino
Y a la música
Viuda de las guitarras
Y los pianos
Casi enferma de muerte
Porque supo
Que yo estuve en La Rioja
Y no la quise ver.
Y si destacable fue la participación de Rivero en las Jornadas de Poesía, no lo fue menos su presencia, unos minutos antes de su intervención en la Casa de los Periodistas, en el Ayuntamiento de Logroño. El propio alcalde, Julio Revuelta, acompañó al poeta cubano en la firma del Libro de Honor municipal, en el Salón de Retratos de Alcaldes. Rivero, que acudió junto con su esposa Blanca y unos amigos, además de algunos autores locales, dedicó unas líneas de cariño a la ciudad de Logroño, por cuyas calles paseó antes de reunirse con el concurrido auditorio reunido en la Casa de la Plaza de San Bartolomé. Por cierto, la ocasión resultó inmejorable para la presentación de su nuevo libro ‘Corazón sin furia’, cuyos poemas fueron escritos desde el presidio cubano de Canaleta. Precisamente de esta edición, el Ayuntamiento ha adquirido ejemplares para sus fondos institucionales.
|