El Ayuntamiento cuenta con una nueva Guía del Archivo Municipal de Logroño. Javier García Turza, concejal de Cultura, presentó esta semana la citada guía, cuyo objetivo reside en “conocer mejor los fondos documentales de la ciudad y proteger su patrimonio documental”.
García Turza, acompañado por las autoras de la Guía, Mª Cruz Navarro y Mª Jesús Martínez, con la coordinación de la archivera municipal, Isabel Murillo, explicó que “el Archivo es la Memoria de Logroño” y que a través de esta “excepcional” Guía se recogen prácticamente documentos de 1.000 años.
Un instrumento eficaz
Según explicó, “la Guía debe constituirse en un instrumento eficaz capaz de ofrecer orientaciones breves y exactas que ayuden a comprender la extensión de los fondos”. Además, ofrecerá información sobre los trabajos realizados y los servicios “muchas veces desconocidos” que ofrece el Archivo.
Según la archivera, Isabel Murillo, la Guía ofrece dos niveles de lectura diferenciados: “Una más ligera, que prescinde de las citas explicativas” y otra más profunda, “para los que quieran indagar a través de esas citas a pie de página”.
La publicación, en una edición de gran calidad, ofrece apartados como ‘Datos Prácticos’, la ‘Historia del Archivo’, un recorrido por los ‘Fondos’ a través de las diferentes fuentes documentales que participan del Archivo; y otros ‘Anexos’, en los que se pueden consultar esquemas sobre los edificios que custodiaron los documentos, responsables del Archivo, o un glosario de terminología archivística histórica local.
|