Los arquitectos destacaron los valores paisajísticos del entorno y las posibilidades creativas del espacio en relación con la ciudad
El Ayuntamiento ha dado los primeros pasos en la construcción de lo que deberá convertirse en uno de los principales referentes turísticos de nuestra ciudad: el Centro Temático del Vino. La semana pasada, los equipos arquitectónicos seleccionados para redactar las principales líneas de este trabajo visitaron sobre el terreno su futura ubicación: unas parcelas junto al parque de La Grajera que suman aproximadamente 37 hectáreas y que destacan por su disposición elevada y las diferentes cotas repartidas a modo aterrazado. No hay que olvidar los valores paisajísticos, ya que desde el lugar se divisa la Sierra de Cantabria, la ciudad de Logroño, el pantano de La Grajera y también el campo de golf. Todo ello en el privilegiado entorno del parque, con el objetivo de convertirse en escaparate, en atractivo y entrada al conocimiento de Logroño y La Rioja, con el vino como referente.
Una representación municipal, encabezada por el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, acompañó a los diferentes equipos a los que el Ayunta-miento ha encargado el Plan Director para la construcción del Centro Temático del Vino.
Según sus palabras, “es importante aunar dos líneas básicas en este proyecto: por una parte el contenido, con una dimensión museográfica; y en segundo lugar, un proyecto arquitectónico de referencia, con entidad propia”. García Turza destacó la idea municipal de que “el Centro se convierta en un punto de encuentro del mundo del vino de Rioja”. De hecho, destacó que “es importante transmitir una idea de complementariedad con lo que ya tenemos en La Rioja” –y citó ejemplos como la Estación Enológica de Haro o el Museo de la Dinastía Vivanco de Briones–, además de explicar que “no se trata de competir con nadie, sino de sumar todos los esfuerzos en busca de un beneficio común”.
LOS EQUIPOS
ACTAR ARQUITECTURA Y
FEDERICO SORIANO
El equipo de Federico de Soriano se mostró muy sorprendido por las dimensiones de este espacio y aludió a la labor de los arquitectos como “inventores de ideas” frente al reto que supone actuar sobre las 37 hectáreas que comprenden el proyecto. Una de estas ideas: relacionar este entorno con el ámbito urbano.
GENERAL DE PRODUCCIONES Y DISEÑO
Este equipo arquitectónico, del que forma parte Ignacio Quemada (diseñador de la bodega Juan Alcorta), otorga gran importancia al Centro a partir del efecto canalizador de las visitas por su atractivo a Logroño y al resto de La Rioja. También sorprendió el emplazamiento por sus posibilidades, “en el que las viñas ofrecen una inspiración para un diseño creativo”.
JESÚS MARINO PASCUAL Y ASOCIADOS
El único equipo riojano apostó por “la complementariedad” del proyecto, destacando “todos los atractivos y expectativas que el mundo del vino, tan arraigado en esta Comunidad, puede despertar”.
NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS S.L. E INICIATIVAS Y EXPOSICIONES
El Centro del Vino en relación a la ciudad, al Camino de Santiago, al Parque, al pantano, a los viñedos… es la propuesta de este equipo, que destaca la importancia de la integración del edificio en el paisaje.
TEA-CEGOS, CONSULTORES
También destacó su propuesta el respeto de la actuación con el entorno, destacado por su configuración y por sus valores medioambientales. La fuerza del paisaje será “una de las grandes bazas del proyecto”, que bien podría centrarse en la enografía más que en el propio vino, centrándose en el carácter histórico de la región en relación con el vino y su cultura.
LOS DATOS
* A partir de esta visita, el Plan Director (primera propuesta, líneas generales de la actuación) contará con un plazo de redacción de 3 meses.
* De los cinco equipos, el elegido recibirá el encargo de redactar el proyecto definitivo. Contará con otros tres meses y una dotación de 150.000 euros.
n Los cuatro equipos descartados percibirán 15.000 euros.
* El Centro se ubicará sobre una superficie de 37 hectáreas.
* La planificación apunta a la apertura del Centro en 2010.
* El terreno se erige en un privilegiado mirador sobre Logroño.
|