Nace con el consenso de todos los Grupos Municipales y estará formado por 27 miembros.
De ellos, 21 serán vecinos representantes de toda la sociedad
El Ayuntamiento de Logroño, a través del máximo responsable municipal, Julio Revuelta, ha anunciado la inminente constitución del Consejo Social de la Ciudad. Se trata de uno de los órganos derivados de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y, según el propio alcalde, cumple con dos de las funciones fundamentales de dicha legislación: “por una parte, impulsar los procesos participativos y, por otra, el asesoramiento y el debate de cualquier aspecto que interese a los vecinos”. El próximo jueves se celebrará una sesión extraordinaria de Pleno para su aprobación.
Una de las principales características del nuevo Consejo Social de la ciudad es el acuerdo con el que nace por parte de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. De hecho, el anuncio para su inminente constitución lo realizó el pasado miércoles el alcalde, Julio Revuelta, acompañado por el portavoz del Gobierno municipal, Conrado Escobar, y los portavoces de los diferentes Grupos políticos: Concepción Gamarra (PP), Tomás Santos (PSOE) y Ángel Varea (PR). En este sentido, el acalde explicó que se trata de una propuesta “que todos hacemos nuestra, respaldada por toda la Corporación”.
Julio Revuelta explicó que Logroño es una de las primeras ciudades que se acogen a la Ley en constituir el Consejo Social. Según dijo, “debemos darle el valor real que tiene. Es uno de los pilares fundamentales en la nueva legislación y creemos plenamente en su eficacia y en la labor que tendrá que desarrollar en adelante”.
Funcionamiento
Los acuerdos y dictámenes que elabore el Consejo tendrán su reflejo en el Pleno y en la Junta de Gobierno; así como en el asesoramiento al alcalde. No obstante, Revuelta destacó que “lo que realmente nos mueve a la Institución es la utilidad real y de servicio al ciudadano”.
El Consejo se compone de 27 miembros; de ellos 6 son concejales “pero el resto son vecinos representantes de toda la sociedad”. Una condición que adquieren a título individual, a pesar de que su elección tiene que ver con su labor relacionada con algunos de los principales estamentos que trabajan en y por la ciudad.
Los plazos
A partir de ahora, la constitución del Consejo Social deberá aprobarse por el Pleno, en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo jueves, día 19. Posteriormente deberá hacerlo formalmente, en sesión constitutiva.
En cuanto a su desarrollo, el reglamento recoge una periodicidad de reunión trimestral, aunque, según dijo el alcalde, “primará la cuestión de oportunidad, como por ejemplo los Presupuestos; u otras cuestiones de urgencia que precisen una reunión si el propio Consejo lo estimase oportuno”.
LOS INTEGRANTES
DEL CONSEJO SOCIAL
Formado por los siguientes miembros:
Natos
Presidente: el alcalde, Julio Revuelta
Portavoz Municipal: Conrado Escobar
Concejal de Participación Ciudadana:
Ángel Sáinz Yangüela
Completa este listado un concejal de cada uno de los Grupos Municipales: Ireane Ruiz (PP), Tomás Santos (PSOE) y Ángel Varea (PR).
Nombrados por el Pleno
21 vecinos
3 vecinos nombrados
por la Junta de Gobierno Local:
Emilio Carreras
Emilio Abel de la Cruz
José María Ruiz Alejos
1 por el grupo mayoritario
de la oposición:
Maribel Zaldívar
17 vecinos nombrados a propuesta
de los Grupos Municipales,
según su representación:
Propuestos por el Partido Popular:
Begoña Aguirre
José Ramón Estébanez
Mª Sol Gutiérrez Perruca
Divina López
Estela Martínez Cabezón
Ruth Nájera
Elías del Río
José Rioja
Javier Velasco
Propuestos por el Partido Socialista:
Carmelo Cabezón
Gerardo Cuadra
Daniel García Jiménez
Iñaki Gómez
María Ángeles Matute
Carlos Ollero
Pilar Salarrullana
Propuestos por el Partido Riojano:
Alejandro Fernández de la Pradilla
Secretario del Consejo Social de la Ciudad: Secretario General del Pleno.
LAS FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL
*
Emitir informes cuando lo solicite el alcalde, el Pleno o Juntas de Distrito.
* Asesorar al Ayuntamiento en las grandes líneas de política y gestión municipal y generar
el consenso ciudadano
* Conocer y debatir de acuerdo a lo establecido en los Reglamentos los grandes proyectos de la ciudad, los Presupuestos Municipales y los Reglamentos generales.
* Proponer iniciativas ciudadanas y solicitar la convocatoria de audiencias públicas.
* Proponer el impulso de procesos participativos.
*
Proponer las actuaciones necesarias para la participación y fomento de asociaciones y elevar a la Comision de Sugerencias y Reclamaciones cuantos asuntos estime conveniente.
|