0844 20 Mayo 2005
 
 
 
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“La vida arriba, los servicios abajo”

       “La vida arriba, los servicios abajo”. Con estas palabras, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, resumía el objetivo principal de la nueva campaña   municipal creada para difundir el Plan de Centro de la Ciudad. Un Plan que, según dijo, “es mucho más que aparcamientos, ya que lo que pretendemos es renovar el centro de la ciudad, entre otras cosas porque ya le toca”.
        Según explicó el alcalde, el equipo de Gobierno municipal ha realizado “un importante esfuerzo” en los barrios periféricos, que carecían de servicios, de zonas verdes, de dotaciones públicas, etc.
       "lo que les convirtió en el objetivo prioritario de la acción municipal”. Con esta premisa, explicó que “hoy puede comprobarse y constatarse su realidad, al norte, sur, este y oeste de la ciudad”. Por ello, dijo “ha llegado el momento importante para trabajar en el centro de la ciudad, un espacio que necesita esta actuación y que, por sus características, el trabajo será mucho más complejo”.

       
        El objetivo
        La intención municipal, para Julio Revuelta, es muy clara: “Renovar el centro y dejar en superficie el espacio para el disfrute de las personas, para la actividad diaria, para los peatones.
        Este empeño podemos conseguirlo de dos formas: la primera, acometiendo una simple renovación urbana superficial; o bien a través de una transformación de la ciudad, dotándola de más servicios y, por lo tanto, garantizando el mejor futuro de la misma”.  Y es que para el alcalde la mejor forma para disfrutar de la superficie, de las zonas de paseo, de los parques y jardines es renovar el interior: las áreas de aparcamiento y determinados servicios desde los contenedores de basura hasta el saneamiento o el abastecimiento de agua.


        El compromiso: atención e información
        El Ayuntamiento de Logroño está realizando un esfuerzo muy importante en la información de cualquier aspecto que tenga que ver con el Plan de Centro de la
ciudad. El alcalde llegó a hablar de “un compromiso con los vecinos, para que estén permanentemente atendidos e informados”. En este sentido aludió a un doble esfuerzo: por un lado, desde el más alto grado de responsabilidad política; por otro, desde la total disposición de la Oficina de Participación Ciudadana, que contará con cometidos especiales.
        A día de hoy, el Plan de Centro y su divulgación está en marcha con los medios disponibles. Será a partir del mes de junio, cuando la citada oficina acogerá un departamento específico dedicado al Plan de Centro, compuesto por un arquitecto y dos periodistas. Su función será atender e informar a los ciudadanos, a los comerciantes y a cualquier persona que tenga algo que decir con respecto al Plan. Transparencia, servicio público, información al ciudadano, trabajo y recuperación de espacios para los peatones en la ciudad, fueron algunos de los términos más empleados por los responsables municipales. De forma más gráfica, el alcalde concluyó: “recuperaremos la superficie para las personas, para su disfrute; con grandes servicios en el subterráneo, que es donde queremos que estén los coches”.

        Dedicación exclusiva de Alberto Guillén
        Una de las novedades propiciadas por la aplicación del Plan de Centro es, según el anuncio del propio alcalde, la dedicación en exclusividad del concejal Alberto Guillén a labores de Vialidad. Esta ocupación en exclusiva se extenderá hasta el final del mandato, mientras duren las obras. Así, el edil será el responsable político en el desarrollo del Plan de Centro de Ciudad, movilidad urbana y aparcamientos, “que en realidad conforman una unidad”, explicó Revuelta. Parte de la responsabilidad directa recaerá también en la concejala responsable del Distrito Centro, Concepción Gamarra, que atenderá a cualquier sugerencia o demanda planteada por asociaciones o vecinos.
        De hecho, esta misma semana los dos concejales han comenzado a mantener reuniones con más de veinte grupos y sectores, principalmente para presentar los proyectos de ejecución de cada uno de los aparcamientos.

        Propuestas de los vecinos
        “La vida arriba, los servicios abajo”
        Una de las novedades incluidas dentro de la campaña informativa es la inclusión en los materiales informativos de un cupón (que en este DBF ofrecemos en la página 2) que los vecinos podrán rellenar para solicitar información de forma concreta o bien plantear quejas o sugerencias. Su contenido llegará a la Oficina del Plan de Centro, a través de diversos medios como los buzones o el servicio 010 (a semejanza de los cupones que se han utilizado recientemente para solicitar propuestas para los Presupuestos Ciudadanos). De hecho, el alcalde advirtió que la información de la construcción de los aparcamientos ya ha convertido al Plan en un proceso participativo, “ya que se ha llegado a variar la situación, la finalidad y el número de plazas en diversos casos, como en El Semillero, con 100 plazas más; o también con la modificación del proyecto para el parking de Jorge Vigón”.

        Reformas paralelas y participación
        En esta vertiente participativa también destacó la próxima presentación de los proyectos de ejecución, que abrirán la posibilidad para presentar sugerencias sobre todo a cuestiones de urbanización. Y, por último, se abrirá un interesante debate participativo en relación a la propia ejecución de la obra. Y es que se da prácticamente por seguro que algunos vecinos o comunidades solicitarán al Ayuntamiento la reurbanización de sus espacios, aprovechando las obras principales. Por ello el Ayuntamiento lleva algún tiempo trabajando en diferentes asistencias técnicas y proyectos para estar preparado en este supuesto y satisfacer las posibles demandas.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005