EL Consejo Social de la Ciudad ha comenzado a caminar. La semana pasada se realizó formalmente el acto institucional para su puesta en marcha, con la primera reunión en la que, entre otros aspectos, se determinaron las personas que se encargarán de integrar la comisión permanente. En el Pleno celebrado como trámite administrativo necesario para su constitución, el alcalde, Julio Revuelta (junto con el resto de los portavoces municipales), destacó el consenso alcanzado para crear este nuevo órgano participativo, de asesoramiento e impulso a la acción municipal.
|
“Hoy es un día muy importante para todos”. Así comenzó su intervención el alcalde, Julio Revuelta, en la sesión constitutiva del Consejo Social de la ciudad. Un órgano derivado de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y cuya principal función reside en el asesoramiento al Ayuntamiento en las grandes líneas de la política y de la gestión municipal, a partir del consenso ciudadano. Una de las principales virtudes con las que nace es la del consenso de todos los grupos políticos, como quedó claro en las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos municipales, que apoyaron la labor de todos y cada uno de los integrantes del Consejo Social “independientemente del partido que les hubiese propuesto”. Al final, se impuso el criterio de la representación vecinal y el impulso del trabajo en beneficio de toda la ciudad.
Sesión constitutiva
Una vez finalizado el Pleno, los 27 integrantes del Consejo Social mantuvieron la primera reunión, de carácter constitutivo, en las propias dependencias municipales. Allí, el alcalde tuvo ocasión de agradecer su presencia y su dedicación, como ya se hiciese en el Pleno por parte de todos los grupos políticos. Además, se entregó a cada uno de los miembros del Consejo una cartera con documentación sobre diversos proyectos municipales, con el fin de que cuenten con información de primera mano sobre diferentes aspectos sobre los que deberán trabajar en su labor de asesoramiento municipal.
Comisión permanente
En la misma sesión, el Consejo Social eligió a los miembros de la comisión permanente: el portavoz municipal, Conrado Escobar; José Ramón Estébanez y Mª Sol Gutiérrez Perruca (a propuesta del PP); Daniel García Jiménez (a propuesta del PSOE); y Alejandro Fernández de la Pradilla (por el PR).
Así funciona
El Consejo Social de la Ciudad se compone de 27 miembros. seis de ellos son natos, con la presidencia del alcalde, Julio Revuelta; y otros representantes de los distintos grupos municipales. El resto (21) son vecinos nombrados por Pleno; 3 a propuesta de la Junta de Gobierno Local, 1 a propuesta del grupo mayoritario de la Oposición y 17 (proporcionalmente a la representación) a propuesta de los diferentes Grupos Municipales. Completa el listado secretario general del Pleno, que también lo es del Consejo Social.
El reglamento del Consejo establece que sus reuniones deberán mantener una periodicidad trimestral, aunque como dijo el propio alcalde en su momento, “primará la cuestión de la oportunidad, como por ejemplo los Presupuestos u otras cuestiones de urgencia que precisen la reunión si el Consejo así lo estimase necesario”. La comisión permanente coordinará estos aspectos, así como cualquier eventualidad que pudiera surgir en el desarrollo de las funciones que le han sido encomendadas.
|