El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) concede a nuestro Ayuntamiento el premio a la mejor política municipal del país de esta categoría dedicada a la juventud.
Logroño se ha convertido
“en el referente nacional
en cuanto a la promoción
de vivienda protegida para
jóvenes”. Son palabras de la concejala de Vivienda del Ayuntamiento, Mar San Martín, que informó sobre
la concesión de un premio nacional a nuestra ciudad, otorgado en el Salón
Inmobiliario de Madrid (SIMA), la principal cita de este sector en el país.
Ayer por la tarde, el alcalde,
Julio Revuelta, se desplazó
a Madrid para recoger el
galardón.
El Ayuntamiento de Logroño ha sido reconocido con el galardón a la mejor política municipal con respecto a la promoción de viviendas para jóvenes, dentro de los premios convocados por primera vez por el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la principal cita nacional del sector, organizada por Grupo Planner y Ciudad XXI. Se trata de una iniciativa al servicio de la gestión pública, en relación con la Federación de Municipios (FEMP). El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, recibió ayer jueves el citado premio en Madrid, en un acto de entrega de dicho reconocimiento (junto a otras categorías), en el escenario del propio Salón Inmobiliario.
Guía de buenas prácticas
Mar San Martín, concejala de Vivienda del Ayuntamiento logroñés, efectuó una primera comunicación pública de la obtención de este premio, que en su opinión “tiene su principal valor en el reconocimiento público a los esfuerzos que realizamos los Ayuntamientos en Vivienda”. Además, explicó, la filosofía del premio reside en crear un catálogo de buenas maneras, que sirvan de referencia para otras ciudades en la aplicación de fórmulas acertadas en la materia. Así, dijo San Martín, “para nuestro Ayuntamiento es un orgullo constituirnos en referencia nacional en políticas de vivienda para jóve-nes”. La concejala explicó que el jurado compuesto para fallar en la convocatoria “integrado por prestigiosos profesionales, urbanistas y arquitectos” seleccionó por unanimidad la candidatura de Logroño, que en la fase final se impuso a otras doce ciudades de toda España.
Para el concurso, el Consistorio presentó documentación con el Plan Municipal de Vivienda 2002-2005, "con 1.800 viviendas, de las que el sesenta por ciento estaban destinadas a jóvenes". También, presentó la ampliación del programa hasta el 2007, con 1.200 viviendas más. Se trata de planes cuyos objetivos, dijo, "se han cumplido", e incluso se han rebasado "puesto que ya rondamos el 75 por ciento destinado a jóvenes".
Ciudades premiadas
Además de Logroño, en lo referente a vivienda joven, otras cuatro ciudades fueron premiadas en las distintas categorías de la convocatoria. Así, San Fernando (Cádiz) fue premiada con su Plan Municipal de Vivienda Social; Cartagena, en la categoría de Rehabilitación de Centros Histó-ricos; Vitoria en Desarrollo Sostenible; y Vitoria, en la disciplina denominada ‘Urbanismo e Internet’.
Criterios del jurado
Según el dictamen del jurado, son tres los criterios que han pesado en la decisión de premiar a Logroño: “La solidez del Plan Municipal de Vivienda, la trayectoria de varios años en la promoción de este tipo de viviendas; y la importancia de la integración de vivienda destinada a jóvenes dentro de la programación general”.
San Martín explicó que “además de un orgullo, el premio supone un incentivo y la satisfacción de que nuestro Plan, al que hemos destinado mucha ilusión y muchos recurso materiales y humanos, está dando los resultados previstos”.
Las propuestas municipales logroñesas fueron valoradas por el esfuerzo económico destinado, por el protagonismo de los jóvenes, la garantía de que las viviendas llegan a quien realmente las necesita, la minimización del esfuerzo de compra, la equiparación de la calidad de la vivienda protegida a la del mercado libre, así como la constante atención y el asesoramiento de la Oficina de Vivienda. Además, más recientemente, se incluye la posibilidad de optar a otro tipo de pisos, como son los del alquiler; e incluso las subvenciones y ayudas directas en el acceso a la primera vivienda.
|