El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, ha editado la nueva Guía de Recursos para Jóvenes. Se trata de una publicación coordinada por el Servicio de Información Juvenil, con la que se pretende facilitar a todas las personas que trabajen en cualquier aspecto relacionado con la juventud, la posibilidad de ofrecer información y alternativas a este sector de la población logroñesa. Recientemente informamos sobre el último Estudio sobre la Juventud en Logroño. También dimos cuenta de la creación del Centro de Estudios de la Juventud, basándose en el anterior análisis y tendente a la actualización y revisión constante de los hábitos juveniles con el fin de ajustar y adecuar la acción municipal de acuerdo a las auténticas necesidades. Esta Guía supone un paso más, en el ámbito informativo, aunque también nace de la experiencia y la recopilación de las principales demandas de los jóvenes de nuestra ciudad.
Según la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, esta guía nace a partir de la experiencia diaria del Servicio de Información Juvenil y se basa en las consultas atendidas y en la observación de los intereses, inquietudes y problemáticas más frecuentes en los jóvenes logroñeses. Así, la guía “se constituye, sobre todo, en una herramienta; un instrumento de utilidad que facilite el acceso a los recursos juveniles y, sobre todo, el contacto con las entidades, administraciones o asociaciones de las que dependen”.
En pocas palabras, la guía se constituye en la respuesta a las clásicas pregunas del qué, quién, cómo, dónde y cuándo del mundo de la iniciativa juvenil. Un aspecto totalmente actualizado y ajustado al tiempo que vivimos, con referencias a internet y a los principales aspectos que hoy interesan o preocupan a los jóvenes. Así, aparecen reflejados temas como el ocio y el tiempo libre, los deportes, el transporte, la participación, educación, cultura, empleo, vivienda, salud o medio ambiente.
Sobre todo, información
Es uno de los principales objetivos de la guía: informar. Y precisamente se constituye en uno de los capítulos principales, después de la enumeración, detallada eso sí, de los servicios municipales destinados a Juventud, como la Unidad municipal, el Servicio de In-formación o el Punto de Infor-mación para Jó-venes. Por ejemplo en el apartado de infancia, aparecen todos los datos de las ludotecas; o en el caso de los adolescentes, los Centros Jóvenes.
En el apartado de Ocio, encontramos información sobre las instalaciones disponibles, como la red de albergues, colonias, casas de convivencia, refugios y zonas de acampada, etc. El turismo y el ocio urbano (cines, teatro) completan este capítulo.
En Deportes se recogen referencias a las instalaciones deportivas municipales y a las Federaciones; en Educación a los Centros de Enseñanza, instituciones, residencias de estudiantes; en Cultura a los equipamientos juveniles, como ‘La Gota de Leche’, la Biblioteca, la Casa de las Ciencias, museos, centros culturales, etc; en Empleo los recursos informativos y de búsqueda y formación, sindicatos, talleres de ideas; en Vivienda, la Oficina Municipal, las instituciones, bolsas de pisos para estudiantes...; en Salud, asesorías jóvenes, Comisionado Regional para las Drogas, asociaciones de ayuda a las drogodependencias, comisión Anti-Sida, Donantes de Sangre, etc.
Medio Ambiente o Bienestar Social ofrecen otros servicios como entidades ecologistas, o teléfonos de ayuda al menor, a la mujer, inmigrantes, mediación familiar, etc. (respectivamente). Otros servicios informativos como los teléfonos de urgencias, información sobre transportes o el asociacionismo y participación, completan esta guía.
LA GUIA
Cuenta con un cómodo formato, sencillo y manejable. Cada uno de los capítulos está repartido por diferentes colores, que facilitan su localización. Son 80 páginas de información al alcance de todos los jóvenes con datos útiles sobre horarios, lugares, servicios que se prestan, organismo del que dependen o actividades que se realizan. Constituye un recurso necesario en las librerías de cualquier grupo juvenil o asociación.
¿Dónde puede obtenerse?
Se ha realizado una primera edición de 1.000 ejemplares, que serán distribuidos selectivamente a Asociaciones, Bibliotecas, Centros Jóvenes, etc. Además, si alguien desea hacerse con un ejemplar, basta con solicitarlo (hasta final de existencias) en el Servicio de Información Juvenil de ‘La Gota de Leche’.
|