0850 15 Julio 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjudicada la construcción de 172 pisos de protección dirigidos exclusivamente al alquiler

       El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la construcción de viviendas protegidas dirigidas al alquiler. 172 pisos que se situarán en los sectores de La Cava y Los Lirios, que contemplarán alquileres que oscilarán –en función de los metros cuadrados del piso- entre los 259 y 316 euros. Del mimo modo, el Consistorio ha abierto el plazo para la solicitud de las ayudas directas para el alquiler. La partida total asciende a 350.000 euros
        La concejala responsable del Programa Especial de Vivienda, Mar San Martín, anunció el pasado miércoles la nueva iniciativa que supone además el completo cumplimiento del Plan Municipal de Vivienda 2002/2005, que ha contemplado la puesta en valor de suelo para 1.800 viviendas.

        Uno de los aspectos novedosos del plan ha sido la promoción del alquiler. Así a las ayudas presentadas en su segunda convocatoria la pasada semana, se une ahora la adjudicación de dos parcelas, situadas en La Cava y Los Lirios, que acogerán 172 viviendas dirigidas, de forma exclusiva, al alquiler.
        En concreto, la promoción ubicada en La Cava contempla la construcción de 92 pisos de protección –56 de 70 metros cuadrados y 36 de 90-, que contarán con garaje y trastero, además de una zona de juegos infantiles y una pista de ‘padell’. En Los Lirios, serán 80 viviendas de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero y zona de juegos infantiles.

        Mantenimiento esencial
        Las empresas elegidas –a través de concurso- para la construcción de las viviendas son ‘Miralbueno XXI’ y Gestiones Inmobiliarias Urbión. “A la hora de adjudicar las parcelas –explicó San Martín- se valoraba la solvencia organizativa, el anteproyecto constructivo y el programa de gestión, aspecto este último en el que hemos hecho hincapié al tratarse de viviendas destinadas al alquiler”. Desde ese punto de vista, la concejala resaltó que “el mantenimiento y conservación del edificio debe ser esencial, y ambas propuestas han presentado programas muy importantes”.
        Las viviendas, que están equipadas con cocina y baño amueblados, y armarios empotrados, “se construyen como una alternativa de acceso a la vivienda, fundamentalmente para los jóvenes, a los que se destina el 70 por ciento de las mismas, pero también para todas aquellas personas y familias que lo necesiten”.
        Los precios de los alquileres varían en función del tamaño de los pisos, oscilando entre los 259 y 316 euros al mes. Un coste que se verá mitigado con las ayudas directas municipales al alquiler: “Las personas que opten a los mayores porcentajes de subvención pueden llegar a pagar 78 euros al mes”, puso como ejemplo San Martín.

        350.000 euros para ayudas al alquiler
       La concejala responsable del Programa Especial de Vivienda, Mar San Martín, anunció a principio del mes de julio el inicio del plazo de solicitud de ayudas para el alquiler, que se prolongará hasta el 5 de agosto y para el que se ha habilitado una partida de 350.000 euros. “El presupuesto –explicó San Martín- es casi tres veces mayor que en la primera convocatoria, abierta en julio del pasado año y contemplaba 126.000 euros”.
        La ayuda máxima será de 300 euros, no superando nunca el 70 por ciento del precio del alquiler. “Se trata –apuntó- de facilitar una vía más de acceso a la vivienda, para aquellos que la compra de un piso no sea la opción más idónea”. El objetivo del Consistorio es “llegar en tres años a 500 familias que puedan acogerse al programa”. A lo largo de 2004 fueron 222 los beneficiarios. San Martín recordó que las ayudas municipales son mayores y con un mayor duración que las estatales y “llegan a más colectivos , como mayores de 35 años, a los que ganan 15.000 euros anuales o a los alquilados antes de julio 2004”.

        Requisitos
        * La persona solicitante deberá residir en la capital riojana.
       * Deberá contar con un contrato de alquiler en Logroño.
        * No podrá tener ninguna otra vivienda en propiedad.
       * Los ingresos de la persona solicitante no deberán superar en tres veces el salario mínimo interprofesional.
       * Deberá adjuntar una solicitud de ayuda estatal al alquiler.
        * Se trata de ayudas mensuales que se abonan a trimestres vencidos que se conceden por periodos de hasta cuatro años, según circunstancias.
        * Las ayudas pueden alcanzar hasta 300 euros o el 70 por ciento del alquiler como máximo.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005