0850 15 Julio 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Debate sobe el estado de la ciudad

       A lo largo de dos jornadas –días 7 y 8 de julio; el salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño acogió, por cuarto año consecutivo, la celebración del Debate sobre el Estado de la ciudad. Casi seis horas de intervenciones en las que el alcalde de la ciudad y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento analizan y evalúan la marcha de la ciudad en el útimo año.
       
        El portavoz del grupo municipal socialista acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño “de hacer mucho ruido, pero no han trabajado”, y señaló que “tan sólo han acertado cuando nos han hecho caso”.
        Desde ese punto de partida, Santos apuntó que “tenemos una bonita ciudad, de la que estamos relativamente satisfechos”, pero advirtió que “debemos ponernos el traje de faena, para no perder posiciones”.

        En su intervención, Santos criticó que los servicios sociales “siguen siendo servicios y no derechos” y acusó al alcalde de realizar un discurso xenófobo en su intervención de apertura, cuando el primer edil señaló que “si no llega financiación” propondrá “ma-yor derecho de acceso a los servicios municipales a quien lleve más tiempo en la ciudad”.

        Para el portavoz socialista, en Lo-groño faltan residencias de ancianos, guarderías y calificó de “situación de alarma” el hecho de que en el comedor social de más de 40.000 raciones.
        Del mismo modo, describió el Plan Municipal de Vivienda como “insuficiente” y apuntó que el equipo de Gobierno “actúa con retraso y desde la improvisación, tanto en la política de vivienda protegida como en las campañas de promoción del alquiler”. A la hora de analizar el precio de los pisos, apuntó el crecimiento de tres puntos por encima de la media española en 2004 y también el 4 por ciento inferior registrado en el primer semestre de 2005, al tiempo que recordó que “el plan del Gobierno central duplicará su presupuesto” y que recordó que “nunca votamos en contra del Plan de Vivienda, nos abstuvimos al considerarlo insuficiente”.

        Una postura que reiteró a la hora de referirse al Plan de Centro de Ciudad: “No estamos en contra de los aparcamientos, pero de nuevo asistimos a una política de improvisación por parte del equipo de Gobierno”. Una “improvisación” que argumentó en el hecho de que “todos los aparcamientos han tenido modificaciones salvajes, espectaculares” y que extendió al “caos circulatorio que van a crear”. Un juicio que aplicó también al proyecto de ampliación de los campos de fútbol de Pradoviejo.
        El portavoz socialista indicó también que “los empresarios no están siendo bien tratados” y criticó con dureza la falta de suelo industrial, poniendo en duda que “el parque tecnológico llegue a ser realidad”. En opinión de Santos: “Logroño es cada día una ciudad menos atractiva para las empresas”. Una mala situación en la que incluyó al comercio. “Ha habido –dijo- reducción de ventas, falta de comunicación y tal y como señalan los datos de la Federación de Empresarios el balance es negativo”.
        Concluyó su intervención poniendo el ejemplo del puente de Hierro y pidiendo su arreglo.

        Para el portavoz del grupo municipal del Partido Riojano, Ángel Varea, el alcalde, “en su discurso no encontró ningún defecto en la ciudad” y apuntó que “la propuesta del alcalde sobre la falta de financiación y el acceso a los servicio municipales en función del tiempo de estancia en la ciudad” no debería haberse tratado en el Debate, “sino en otro foro”.
        Varea pasó a detallar los temas que preocupan a su grupo y quiso empezar “por uno que el alcalde ha pasado de puntillas, el deporte”. El portavoz regionalista criticó “el retraso en los campos de fútbol de Pradoviejo” y “la situación del barrio de Yagüe que ni siquiera tiene uno”. Para acto seguido abordar aspectos relacionados con la economía y el desarrollo. Así, aseguró que Logroño “pierde día a día peso por falta de suelo y de una política industrial”. Ante esta situación predijo que “nos convertiremos en una ciudad de servicios” y recordó que, por ejemplo, “no hay autobuses que lleguen a los polígonos”.
        Respecto al comercio, Varea apuntó que “los comerciantes nos dicen que tienen serios problemas” y criticó con dureza la instalación de dos grandes superficies y las campañas de promoción del comercio “por inadecuadas, como por ejemplo el fracasado autobús comercial”.
        El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento ironizó sobre el anunció del alcalde sobre la celebración de ‘La Rioja Tierra Abierta’ en Logroño y lo relacionó con el Plan de Centro de Ciudad. “En los próximos meses –dijo– vamos a vivir una situación caótica. ¿Y a cambio de qué? Pues de que los aparcamientos estén terminados para las elecciones”. Una ironía que extendió al Casco Antiguo, “donde se localiza el chabolismo en Logroño” y que ahora “tras el pacto entre PP y PSOE parece que todo está solucionado”.
       
        Vivienda
        En materia de vivienda, Varea valoró el Plan Municipal, “pero suspende en la ejecución de las promociones y no soluciona problemas como el de incomunicación de los vecinos de La Cava”.
        Para el portavoz del PR, la experiencia de las Juntas de Distrito “ha sido negativa” y señaló que la Ley de Grandes Ciudades “no va a ilusionar a ningún vecino”.
        La clausura del vertedero anunciada por el alcalde también fue motivo de análisis por parte de Ángel Varea: “el cierre en 2006 es una muestra más de la improvisación con la que trabaja el equipo de Gobierno”.
        Al mismo tiempo, se mostró “sorprendido por el talante reivindicativo del alcalde con el Gobierno de La Rioja y el Estado en materia de competencias con suficiente financiación” y mostró su apoyo a este talante. “Hoy en día somos -dijo- el único partido de la oposición; el PSOE ya no puede decir todo lo que quiere”.

        La réplica del alcalde
        “Estoy de acuerdo con su única propuesta: hay que arreglar el puente de Hierro”. Así comenzó el alcalde de Logroño su turno de réplica al portavoz socialista, al tiempo que recordó a Tomás Santos que “al insultarme y llamarme xenófobo, usted se ha mostrado tal y como es. Tomás Santos es una persona que insulta”. Revuelta le reprochó que se negara a debatir sobre la “falta de ayuda del Estado en la financiación de los servicios municipales en relación con el crecimiento de la población”. “Usted predica –dijo- pero no propone nada”. El alcalde reiteró que “independientemente de donde venga la gente, si no llega financiación deberemos primar los derechos de los que llevan más tiempo; igual que la Seguridad Social, a más años trabajados más prestaciones”. Así mismo, destacó la invitación a la reflexión realizada desde el PR.
        El alcalde acusó al Psoe de practicar la política del alarmismo: “lo hicieron con la AP-68, cuando recorrían las carreteras pidiendo su liberalización; pero hoy que gobiernan en Madrid y pueden aprobarla ya no lo hacen. Ahora está claro quién hacía las pintadas. Ahora el alarmismo lo han trasladado al Plan de Centro”. Una actitud que calificó de curiosa, “ya que algún concejal socialista anunció en su día aparcamientos subterráneos hasta en las macetas del Espolón: es la política del ‘huevo kinder’, lo abres y sale un aparcamiento hecho para instalarlo por la noche”. “La realidad es otra –dijo- han votado reiteradamente en contra del Plan de Centro y ahora se quieren apuntar al carro”. Frente a las críticas de los grupos de la oposición a la participación ciudadana, Julio Revuelta recordó la gran aceptación que ha tenido una iniciativa como el presupuesto ciudadano, “las propuestas de los vecinos duplicarán la previsión”.
        El alcalde defendió el Plan Municipal de Vivienda “frente a los minipisos de la ministra” y recordó la puesta en valor del polígono de la Portalada III y la validez del Plan de Comercio, sobre el que se ha asentado el saldo positivo entre establecimientos abiertos y cerrados en lo últimos años. Finalizó denunciando la falta de inversión del Gobierno Central y recordando que el Ejecutivo del PP impulsó la Depuradora, la circunvalación o la financiación del ferrocarril.

        La portavoz del grupo municipal popular, Concepción Gamarra, cerró el turno de intervenciones asegurando que “la ciudad está viviendo la etapa de mayor progreso real, desde lo que afecta al día a día hasta los proyectos más ambiciosos” y reconoció estar orgullosa “de lo bonito que está Logroño gracias al cambio que ha experimentado en los últimos años”.
        La capital riojana tiene “un papel de liderazgo en el desarrollo económico de la comunidad”, además de ser “identidad de región”. Según detalló, el río Ebro, el Casco Antiguo y el centro de Logroño son los ejes principales de un desarrollo futuro de la ciudad sobre el que se asienta el Plan de Inversiones en el que, hasta el año 2010, se ejecutarán 250 millones de euros. El definitivo salto al río Ebro, que se convertirá en realidad con la nueva urbanización de El Campillo, es “fundamental para el futuro desarrollo de la ciudad”.
        Gamarra reconoció que “el Gobierno del PP ha sabido plasmar un ciclo en Logroño” a través de “nuevos retos” y creando un modelo de ciudad con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”. También mencionó el Plan de Infraestructuras gracias al cual “Logroño ganará en competitividad logrando un buen emplazamiento y una perfecta comunicación”.
        Respecto al centro de Logroño, la edil popular aseguró que “el PP apoya la nueva transformación que pide la ciudad” a través de distintas actuaciones como la construcción del nuevo Centro Deportivo Lobete, el arreglo y adecentamiento de parques y jardines y el “ambicioso Plan de Centro” que incluye la urbanización de plazas y calles de la ciudad además de la mejora de los servicios.
        Concepción Gamarra resaltó la “tenacidad de la gestión del alcalde” y subrayó los programas municipales de atención a las personas “con el objetivo prioritario de atender las necesidades de quienes más lo necesitan” y la política de vivienda, galardonada con un premio nacional, que según recordó “el PP en tres años ha promovido la construcción de más viviendas de protección oficial que el PSOE en una década”.
        La portavoz del grupo municipal popular aseguró que durante los últimos años “la calidad de vida de los logroñeses también ha mejorado considerablemente” gracias a distintas actuaciones desarrolladas como la aprobación de la ordenanza de ruidos y el soterramiento de los contenedores. En esta misma línea, resaltó que cada habitante logroñés dispone de un 7,7 por ciento de zona verde, la ciudad tiene el billete más barato de transporte público y que cada año se ofertan más de 12.000 plazas para distintas prácticas deportivas.

        Solidaridad con Londres
        Tanto el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, como los portavoces de los grupos de la oposición, Tomás Santos y Ángel Varea, recordaron en sus intervenciones a las víctimas de los atentados perpetrados en Londres, el pasado 7 de julio. Del mismo modo, el Ayuntamiento se sumó a la convocatoria de la Federación de Municipios y Provincias y celebró una concentración silenciosa en la plaza del Consistorio, en repulsa de la acción terrorista y en solidaridad con las víctimas.
       
        Una hora de reloj
        En esta ocasión, la intervención inicial del alcalde, Julio Revuelta, con la que se abría el debate sobre el estado de la ciudad, duró una hora exacta. El año anterior alargó su discurso en una hora y cinco minutos.
       
        Los portavoces, tiempo flexible
        Tanto Tomás Santos como Ángel Varea agotaron los tiempos de intervención asignados (40 y 20 minutos respectivamente en su primera intervención) y contarón con la flexibilidad por parte de la presidencia del Pleno, que recayó por segundo año en Ángel Rituerto.
       
        Algo menos de 6 horas
        En total el debate sobre el estado de la ciudad 2005 se prolongó por espacio de algo menos de seis horas, extendiéndose la segunda jornada -intervención de los grupos de la oposición y las réplicas del alcalde– desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 14,30.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005