Las Escuelas Daniel Trevijano, ubicadas en la plaza del Alférez Provisional acogerán un centro de información, exposición, recepción y difusión de las excavaciones arqueológicas que el Ayuntamiento está desarrollando en el ámbito de Valbuena. El concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu explicó que “se trata de recuperar el inmueble, creando un elemento de difusión de la Historia de la ciudad”.
Con este objetivo, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas “para la rehabilitación del inmueble”, para convertir las antiguas escuelas en un espacio de divulgación de los hallazgos localizados durante las catas realizadas en el PERI Excuevas Cuarteles y Valbuena.
|
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de musealización de la zona, anunciada con anterioridad.
La convocatoria del concurso de ideas se aprobará a lo largo del mes de julio y tal y como señaló el conocejal, “se plantea una recuperación del edificio que permita establecer zonas diferenciadas; una primera de recepción, para la organización de las visitas individuales o en grupos a las excavaciones; y una segunda que ofrezca la posibilidad de contemplar la documentación escrita, gráfica y audiovisual”.
El proyecto es ambicioso y pretende mostrar los yacimientos arqueológicos, “pero también ejercer de centro de exposiciones de interés cultural desde su condición de acceso oeste al Casco Antiguo”.
El Centro de Difusión podría abrirse durante 2006, “centrándose, en principio en los ámbitos arqueológicos ya estudiados: antiguo convento de Valbuena y la calle Norte, donde parece se localizaba una cárcel de la Inquisición”.
La inversión prevista por el Ayuntamiento para el conjunto de la actuación asciende a 2,8 millones de euros.
Atalayas
La creación del Centro de Información y Difusión de Valbuena pretende abrir el conjunto arqueológico a visitas guiadas a las excavaciones. Un recorrido por los yacimientos –diseñado en colaboración con los arqueólogos-, que ofrecerá tres puntos estratégicos para contemplar una visión detallada. La ruta abarcará, en un primer momento, los dos yacimientos ya excavados, y se ampliará a medida que lo hagan las catas.
El recorrido deberá contemplar tres atalayas, que permitan observa el conjunto histórico, así como los montes Cantabria y el Corvo, el parque del Ebro y el Casco Antiguo. Las atalayas se ubicarán frente al Cubo del Revellín, desde donde se podrá ver el espacio ocupado por los edificios de la Inquisición; en la cabecera del convento de Valbuena, que permitirá explicar la evolución histórica de los dos templos y su necrópolis; y en el extremo noroccidental, ofreciendo una visión conjunta del convento y del recinto fotificado, que data de la primera guerra carlista.
URBANIZACIÓN
Y ACCESOS
La actuación en las Escuelas Daniel Trevi-jano estará acompañada también de una mejor solución en los accesos y la urbanización del entorno. “Es preciso -apuntó el concejal- dignificar los accesos existentes a los edificios públicos y privados como la Sala Amós Salvador, La Gota de Leche, el Centro Cultural de Ibercaja, el Parlamento de La Rioja o la propia Puerta del Revellín”. Así, el Ayuntamiento apuesta por convertir en ‘semipeatonal’ el último tramo de la calle Portales -entre Once de Junio y la plaza del Alferez Provisional- y de Once de Junio, entre Siervas de Jesús y Portales. El ámbito de actuación comprende una superficie de 10.000 metros cuadrados.
|