0850 15 Julio 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejora de los espacios urbanos en el centro de Logroño

       Los concejales de Movilidad, Alberto Guillén, y del Distrito Centro, Concepción Gamarra, presentaron durante la pasada semana los folletos informativos que se buzonearán entre los vecinos y comerciantes del área de influencia de los aparcamientos que se construirán en Jorge Vigón, Avenida de España, el parque El Semillero y la plaza de Valcuerna.
        La construcción de los nuevos estacionamientos, además de dotar a la ciudad de un mayor número de plazas de aparcamiento subterráneo, conlleva “la mejora del espacio urbano en el centro de la ciudad y el incremento de la calidad de vida de todos los que residen o acuden al centro diariamente”, según coindieron en sus declaraciones ambos ediles.

       
        De los aparcamientos de Avenida de España, Jorge Vigón, El Semillero y Valcuerna se han editado 21.000 folletos para informar a los vecinos del procedimiento de su construcción, las alternativas al tráfico durante las obras y el resultado de la urbanización, con infografías que muestran cómo va a quedar la superficie una vez concluido el aparcamiento. Además, personal de la Oficina del Plan de Centro comenzará a realizar visitas a vecinos y comerciantes del ámbito de los establecimientos “para mantener un canal de comunicación fluido” y conocer el desarrollo de las obras.

       
        Los dos ediles destacaron que la construcción de los estacionamientos conlleva la “revalorización de la zona y sus inmuebles”, además de “una mejora de la ciudad en todos los niveles”.
       
        Avenida de España
        La urbanización de Avenida de España ofrece diversas mejoras en el entorno como la peatonalización de la calle Oviedo, en el tramo comprendido entre Avenida de España e Ingeniero La Cierva, lo que proporcionará una mayor amplitud a la plaza de los Derechos Humanos.
        Gamarra detalló que las zonas ajardinadas de esta plaza se duplican y que la superficie pavimentada aumentará en Avenida de España en más de 1.000 metros cuadrados y en la calle Oviedo en unos 300 metros cuadrados.
        Además, se renueva todo el mobiliario urbano, aumentando el número de bancos y papeleras, el alumbrado público y las redes de saneamiento y abastecimiento, sustituyéndolas por otras de mayor capacidad.
        Este aparcamiento dispondrá de 180 plazas de rotación y otras 180 para residentes. El Ayuntamiento, detalló Gama-rra, invertirá en la urbanización de esta zona 1,6 millones de euros, mientras que la inversión inducida del estacionamiento será superior a los 3,9 millones de euros.
        Respecto al transcurso de las obras, Guillén explicó que, desde la pasada semana, Avenida de España dispone de un único carril para la circulación rodada, aunque “será a finales de mes cuando se cierre al tráfico toda esta vía”.
       
        Jorge Vigón
        La edil del Distrito Centro detalló que la construcción de este aparcamiento conlleva la mejora del espacio público de Jorge Vigón con la renovación de la pavimentación, en más de 19.000 metros cuadrados, e incorporando nuevo mobiliario urbano y arbolado.
        También se renovarán las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público.
        Otra de las mejoras que conlleva esta urbanización es que el tráfico rodado de Jorge Vigón, entre Juan XXIII y Avenida de Colón, será más ágil porque se habilitarán dos carriles para la circulación de vehículos en dirección este-oeste, en lugar de uno como existe en la actualidad.
        La inversión municipal para la urbanización de Jorge Vigón es de unos 3,7 millones de euros, mientras que el estacionamiento tendrá un coste superior a los 10,7 millones de euros.
        En lo concerniente a la ejecución de las obras, Guillén recordó que este aparcamiento se divide en dos tramos, el primero entre Juan XXIII y Avenida Colón, con 257 plazas de rotación, y el segundo entre Marqués de la Ensenada y Eliseo Pinedo, con 542 plazas para residentes.
        La circulación rodada, explicó, se cortará a finales de julio en el segundo tramo de Jorge Vigón, dejando abierta al tráfico, durante la ejecución de todas las obras, las calles Marqués de la Ensenada y Avenida Colón. En el primer tramo, a partir del mes de septiembre se dejará un único carril de circulación y será en noviembre cuando se corte esta parte de Jorge Vigón.
       
        Parque El Semillero
        La construcción del aparcamiento subterráneo en el parque El Semillero permitirá la urbanización de unos 11.000 metros cuadrados y la ampliación de las zonas verdes en unos mil metros cuadrados.
        Gamarra declaró que, además de mejorar la iluminación y renovar todo el mobiliario urbano, se instalará una “zona
        multideportiva”, similar a la del parque de Las Gaunas, nuevos juegos infantiles y una fuente de fundición.
        Este estacionamiento dispondrá de 366 plazas para residentes y, según subrayó Guillén, “su construcción será sencilla”. Durante las obras, añadió, únicamente parte de la calle Pepe Blanco podría verse afectada por la construcción de las rampas de acceso, aunque “se intentará que siempre haya como mínimo un carril de circulación”.
        La inversión municipal para la urbanización de este aparcamiento es de casi 450.000 euros, mientras que la construcción del estacionamiento tiene un coste de 2,7 millones de euros.
       
        Plaza de Valcuerna
        La Plaza de Valcuerna, que actualmente funciona como bolsa de aparcamiento con un carácter residual de las calles perimetrales, dispondrá de una mayor superficie ajardinada con 540 metros cuadrados más de césped y la plantación de arbustos y palmeras.
        La peatonalización de la calle Industria proporcionará a la plaza mayor amplitud y la dotará de un carácter más urbano, mejorando la calidad y la estética de la zona.
        Además de dos parterres circulares, uno de ellos con palmeras de distinto tipo y porte, en la plaza se instalará una fuente bebedera, macetas con arbustos y bancos, todo ello en un espacio que puede usarse para terrazas de veladores.
        Se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento, el mobiliario urbano y la iluminación del entorno.
        La inversión del estacionamiento será de 2,6 millones de euros, mientras que la urbanización tendrá un coste de unos 563.000 euros.
        El aparcamiento de la plaza de Valcuerna dispondrá de 200 plazas para residentes. Durante su construcción, el tráfico rodado quedará cortado en las inmediaciones a la plaza de las calles Beratúa, Valcuerna y Conde Superunda, mientras que en la calle Industria el tráfico será muy limitado.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005