0850 15 Julio 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento evalúa el estado de la ciudad

       

       El alcalde aplaude la política de participación ciudadana y anuncia la duplicación de las ‘chiquibecas’ y la continuidad del Plan de Vivienda con 3.000 vivienda protegidas en los próximos tres años.
        La atención a las personas, la falta de financiación estatal de las ‘nuevas competencias’ municipales, la participación y la continuidad en la modernización y promoción de la ciudad protagonizaron los compromisos del alcalde de Logroño, Julio Revuelta, durante su intervención inicial en el Debate del Estado de la Ciudad.
       Sobre esas líneas de actuación “irrenunciables”, Revuelta aseguró que Logroño disfruta hoy de unas cifras excelentes en todos los indicadores socioeconómicos.
       "La ciudad crece por encima del tres por ciento, un índice muy superior a la media nacional, y presenta unos excelentes datos de empleo”. Una situación de bonanza que radica “en la determinación del equipo de Gobierno para impulsar una inversión mantenida, dando apoyo a quién quiere participar en el crecimiento de la ciudad”.

       
        Una posición de prosperidad de la que el alcalde hizo partícipes también a los comerciantes y a su compromiso con la ciudad. Así, recordó cómo “pese a los malos augurios de algunos”, el comercio presenta una inercia positiva “a pesar de la apertura de los centros comerciales, espacios que no podemos olvidar han generado un importante número de empleos”.
       
        Ampliación del apoyo
        Revuelta aplaudió los resultados del Plan Municipal de Comercio desarrollado en los últimos cuatro años y anunció una ampliación en tres años más. “Para 2005 ya está comprometido un incremento de 1 millón de euros sobre la estimación inicial y se aumentará a 2,5 millones en 2006, destinados a la modernización”. A parte, dijo, están las inversiones directas como puede ser el Mercado de San Blas.
        Del mismo modo, señaló que comparte con la mayoría de los logroñeses “el orgullo por la transformación que ha experimentado Logroño en los últimos años; algo innegable”. Una percepción que argumentó en la seguridad de que “los vecinos comparten el esfuerzo realizado ya que han colaborado para que así sea”. Revuelta destacó que con los nuevos canales de participación ciudadana –Juntas de Distrito, Consejo Social y Comisión de Sugerencias y Reclamaciones- ha sido posible una mayor implicación en las ‘cosas de la ciudad’, “sólo se ha quedado fuera quién ha querido”, en referencia al grupo municipal socialista. En este punto, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del primer presupuesto ciudadano para 2006 y por la aceptación que ha recibido por parte de los logroñeses.
        El alcalde recalcó que se ha culminado el proceso de consecución de las aspiraciones históricas de Logroño y “ahora estamos afrontando nuevos desafíos”. Así, destacó que una vez sentadas las bases, el nuevo sector de ‘El Campillo’ revelará, de forma definitiva, el salto de Ebro y situará el Casco Antiguo en el centro de la ciudad.
       
        Planes de futuro
        Revuelta subrayó la redacción a lo largo de 2004 de documentos importantes para el futuro, como son el Plan de Inversiones y el Plan de Infraestructuras. Dentro de los cuales apuntó proyectos de calidad ambiental como la nueva ordenanza de ruidos y la clausura del vertedero “Planes también que nos permitirán mantener la política social en materia de vivienda y poner en valor como mínimo 3.000 viviendas protegidas en los próximos 3 años”.
       
        Portales y las Escuelas Trevijano
        Un programa de vivienda que también traslada su protagonismo a la zona con mayor Historia de la ciudad. Un Casco Antiguo, “en el que se ha hecho mucho y queda mucho por hacer”, describió Revuelta, y donde anunció, junto al desarrollo de la manzana de Mercaderes, el Centro de Estudios Egipcios, la ampliación del Museo, la Casa de la Imagen, la reparación de la calle Portales, la recuperación de las Escuelas Daniel Trevijano, o el incremento de las ayudas a la rehabilitación. Igualmente, reconoció la deuda existente con el centro de la ciudad y argumentó sobre esa idea el desarrollo del Plan de Centro de Ciudad; recordando que “el Ayuntamiento ha recibido 6.000 peticiones para que hagamos los aparcamientos”.
        Resaltó también la intención del equipo de Gobierno de “revisar cada año las ayudas a las familias y a las personas que más los necesitan”. Desde esa filosofía anuncio la duplicación de las ‘chiquibecas’ (ayudas para las guarderías) y la creación de seis nuevos pisos tutelados.
       
        Mayor rigor en la regularización
        El alcalde adelantó su intención de no subir los impuestos municipales, pero al mismo tiempo alertó sobre la obligación de mantener los servicios básicos ante un incremento importante de la población de la ciudad. Revuelta solicitó un mayor rigor en las actuaciones realizadas desde el Gobierno Central en el proceso de regularización y advirtió que “si no llega financiación, en octubre realizaré una propuesta para que tenga más derecho de acceso a los servicios municipales quien más los necesite y quien más tiempo lleve en la ciudad; algo similar a lo que ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social” y reiteró que “no podemos seguir pidiendo a los vecinos que mientras pagan sus impuestos tengan que prescindir de servicios”.
        Revuelta fue claro: “No podemos asumir ni una competencia más si no viene con la financiación adecuada”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005