0855 9 Septiembre 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Educación y respeto medioambiental

       El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Medio Ambiente, ha presentado un nuevo proyecto didáctico de educación ambiental centrado en los residuos y el reciclaje. Recordamos que en fechas anteriores, también en nuestro DBF, se informó sobre la puesta en marcha de otro proyecto didáctico similar aunque centrado en el aprovechamiento del agua y de su valor como recurso natural. En dicho material se ponía de manifiesto la importancia del agua como un bien escaso y de gran importancia en el desarrollo de las ciudades en general y de Logroño en particular.

        En este caso, centrado en el reciclaje, los destinatarios son los ciudadanos y los centros escolares de Logroño.
       
        El objetivo: formar e informar
        El objetivo general reside en la formación de una población consciente y preocupada por el medio y los problemas relativos al mismo. En este caso concreto, la concienciación y sensibilización de las personas en relación a los residuos que producimos y cómo reciclarlos, generando actitudes de cuidado y conservación de la naturaleza y favoreciendo el respeto hacia el medio ambiente.
        Para cumplir este objetivo se ha diseñado un material didáctico consistente en un cajetín con seis carpetas dirigidas a la educación infantil hasta los 11 años, educación secundaria, educación especial y juvenil. Cada carpeta está dividida a su vez en otros tres bloques con los siguientes títulos: ‘Dime qué tiras y te diré quién eres’; ‘Un tesoro en la basura’ y ‘Logroño limpio, un logro de todos’. El proyecto didáctico también incluye 140 actividades, curiosidades y experimentos.
        El trabajo está caracterizado por la interdisciplinariedad a través de debates, reflexiones, composiciones, trabajo de la psicomotricidad, matemáticas... incluido el idioma. También se presentan unas fichas con curiosidades y otras experiencias fáciles de realizar y que ayudarán a conseguir los objetivos planteados. Después, cada profesor, en cada una de las aulas, podrá aplicar con diferente profundidad los contenidos de este material didáctico. El simpático protagonista de las actividades y las fichas es ‘Reciclín’, un cubo de basura animado que sirve como hilo conductor a través de las experiencias y que representa gráficamente el objetivo de cada uno de los trabajos propuestos.

        La distribución
        Se han editado 200 ejemplares para su distribución por centros escolares, ludotecas, bibliotecas y otras entidades. Resultará, sin duda, un instrumento de gran interés para los educadores. El comienzo de curso brinda la posibilidad de incluir este material en la programación didáctica del curso, que se puede ampliar dependiendo del interés del aula o de los profesores.
        Con todo, el mensaje de esta iniciativa no debe quedarse en el mero desarrollo de las fichas, sino en traspasar el ámbito personal para instalarse en la conciencia colectiva de la ciudadanía.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005