0855 9 Septiembre 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El proyecto de Gran Vía sigue avanzando

       * En el mes de octubre se conocerá con mayor concreción la definición de los trabajos, en los que se han incluido algunas modificaciones técnicas e inquietudes vecinales.
       
        * Del 1 de octubre al 30 de noviembre podrán solicitarse las plazas de parking. Se instalará una oficina en la misma Gran Vía.

        El Ayuntamiento ha fijado el mes de octubre para exponer las mejoras incluidas con respecto al anteproyecto de remodelación de la Gran Vía. Así lo indicaron el concejal de Movilidad, Alberto Guillén; y la edil responsable del distrito Centro, Concepción Gamarra, en una revisión de los próximos pasos que se darán con relación a “este ambicioso proyecto que conseguirá transformar Logroño”. También informaron de que a partir del 1 de octubre podrán solicitarse las nuevas plazas de aparcamiento subterráneo. “Participación, información y atención” fueron los tres “pilares básicos” de la actuación municipal citados por los ediles, que identificaron en la Gran Vía “el mejor proyecto posible para la ciudad”.
       
        Después de una breve revisión de las características de la Gran Vía, cuya última remodelación data de los años setenta, Gamarra explicó la intención municipal de “informar y atender personalmente a todos los vecinos que tengan dudas o quieran saber más sobre el proyecto”. Una actuación “en la que trabajamos desde hace más de tres años y que desde el pasado 3 de agosto –fecha de la adjudicación– está siendo objeto de definición sobre el anteproyecto presentado”.

        En este sentido explicó la importancia de la nueva Oficina de Participación Ciuda-dana y Plan de Centro, que ha canalizado las demandas y peticiones vecinales al respecto y que ha recibido más de 400 consultas desde su apertura en el mes de junio. Puede visitarse en la segunda planta del Consistorio; llamar por teléfono al 941 27 70 86; o bien escribir al correo electrónico: ‘plandecentro@logro-o.org’.

        El Ayuntamiento “quiere abrir vías a la participación ciudadana para incorporar todas las sugerencias viables”, además de los contactos que “desde el primer momento se han mantenido con asociaciones vecinales y de comerciantes”.
       
        Un proyecto “flexible”
        Tal y como hiciese en la presentación del proyecto de Gran Vía, el concejal Alberto Guillén explicó que el anteproyecto presentado por la empresa es “flexible y sujeto a mejoras”. Además aprovechó para matizar algunos aspectos que, según dijo, “conviene aclarar para evitar cualquier posible confusión a los vecinos”. Algunas de estas mejoras y aclaraciones son las siguientes:
        * Con el fin de posibilitar la plantación de árboles, se garantiza un estrato de 1,20 metros de tierra sobre el forjado de los parkings, para que puedan arraigar. La calle tiene unos 50 metros de anchura, mientras que los cajones de los estacionamientos tienen 30: “eso deja mucho espacio para poder plantar árboles, además de la ya citada aportación extra de tierra sobre la instalación”.
       * Se realizará un tratamiento especial de los espacios públicos, con definición de terrazas de verano y también de invierno, priorizando el carácter estancial.
      * Se crearán dos ambientes lumínicos diferentes, para destacar los elementos más valiosos desde los puntos de vista estético y funcional.
       * Se soterrarán todos los contenedores de la Gran Vía.
      * Se subraya el protagonismo peatonal, con cerca de 30.000 metros cuadrados peatonales frente a los 44.000 de toda la actuación.
       * Los cuatro carriles (dos por sentido de circulación) no han variado desde la presentación del anteproyecto.
      * Se abre la posibilidad a la instalación de banderolas informativas con contenido cultural o institucional, hasta ahora no permitidas.
       * Se eliminarán los bloques existentes entre las columnas de los soportales de los edificios, facilitando su permeabilidad.

        SOLICITUD DE PLAZAS DE APARCAMIENTO
        Del 1 de octubre al 30 de noviembre se podrá solicitar, sin preferencia por orden de inscripción.
        Se establecerá una oficina en la Gran Vía, con ubicación concreta aún sin determinar (se informará próximamente).
        El coste de las plazas será de 24.297 euros. No variará y supone un 75 por ciento del precio al que se cotizan en la zona.
        El número de plazas en total será de 1.150. De ellas unas 750 se destinarán a residentes.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005