Al más puro estilo ‘Jazz in the park’, en el que música y naturaleza se dan la mano en algunas de las ciudades del mundo con mayor tradición melómana, el Ayuntamiento de Logroño ha decidido impulsar, con visos de continuidad para el periodo estival, la primera edición del ‘AlterNature’ en el Parque de La Ribera. Así, durante dos días y en plenas Fiestas de San Mateo, cuatro grupos de diferentes estilos amenizarán las noches de este joven parque logroñés. La propuesta (presentada por el propio alcalde, Julio Revuelta; y por la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer) se plantea interesante y, como experiencia, promete ser un buen banco de pruebas para la expresión cultural en Logroño.
|
Ya tenemos el contenido: la música; el continente: el Parque de La Ribera; quedando el protagonismo para un público que, seguro, responderá a esta cita encuadrada dentro de la programación de San Mateo.
VIERNES 23, 21 horas. ‘CELOFUNK’
Esta banda madrileña surge en 2001. Su repertorio Funk se basa en las versiones de sus temas preferidos. La noche de Madrid acoge sus primeros conciertos, pasando pronto a la composición de sus propios temas. Su primer disco destaca por la calidad y el magnetismo de sus piezas, en riguroso inglés.
|
Su directo combina la emotividad del Soul y la energía del Funk más crudo. Una música fundida en las dos voces, guitarra, bajo, hammond, trombón, saxo y batería, que aseguran un sonido potente y una rápida conexión con el público. Su sonido actual no renuncia a referencias como Betty Davis, Lyn Collins, Bill Withers, Meters, Stevie Wonder o James Brown. Su propuesta no pasará inadvertida.
y a las 24 horas... ‘ORTOPHONK’
En Internet, ‘Ortophonk’ aparece como una auténtica promesa de la música más capaz de levantar ‘ampoJazz’. Una banda nacida en el año 2000 y que se autodefine como “un manifiesto del afro-funk, un canto a la vida y a sus placeres; un guiño al latir más rítmico y más cálido”. Una explicación que nos traslada a un mundo de fusión en el que son protagonistas el funk y el hip hop, eso sí, con la cadencia especial del jazz. ‘AlterNature’ al cien por cien llegado desde Vitoria y, como se advierte en su propia web, “se trata de un maravilloso animal, de la familia de los elefunktes (…) con unas poderosas fauces funkeras capaces de triturar grooves de los más hot con un buen Rioja, en cuestión de minutos”. Es decir, toda una degustación aunque fuera de programa.
SÁBADO 24, 21 horas.
‘MINISTRILS
DEL RAVAL’
Concierto “para todos los públicos” como se suele decir, con una música tradicional a la que se aplica el lenguaje renovado que le otorga de nuevo plena vigencia. Una fiesta, en definitiva, que hacen participativa para disfrutar cada momento al máximo.
Una imaginativa puesta en escena de esta orquestina catalana (Terrasa). De lo más festiva, ejecuta con brillantez una música ágil en la que mezclan esa tradición con una bien entendida modernidad musical. Lo mismo tocan una rumba desenfadada que un pasodoble castizo. Con Els Ministrils, el baile y la diversión están asegurados.
y a las 23.30 horas...
‘BAD HAGGIS’
Banda de Eric Rigler, quien apenas en una década se ha convertido en una referencia imprescindible a la hora de hablar del uso de instrumentos como las gaitas escocesas en el mundo del cine, la televisión o grabaciones de artistas con renombre internacional. Destaca su trabajo en bandas sonoras como Braveheart o Titanic, El Príncipe de Egipto, City Hall, El Fugitivo, Troya, etc. Ha realizado numerosos trabajos para series como South Park, Doctor en Alaska; y ha colaborado con artistas como Paul McCartney, Mike Oldfiel,Barbara Streisand, Rod Stewart o Phill Collins. En cuanto al concierto, su más reciente formación destaca en una banda en la que voces, guitarra, violín, bajo, percusión y gaitas consiguen una fusión que los críticos norteamericanos han denominado la música celta del nuevo milenio. Una gran banda de jazz-world-celtic-latin music en la que colabora el mismísimo Rubén Blades.
|