Después de las vacaciones de verano, el Aula Didáctica de La Grajera reemprende su actividad para el próximo periodo otoñal. Se van a realizar diferentes actividades los sábados y los domingos, de 12 a 14 horas. Se acaba el verano pero sigue la Naturaleza.
Octubre es el mes de las Aves en La Grajera. Por ello, la programación durante este periodo se centrará en el conocimiento de su medio y de las especies que visitan el Parque. La programación inmediata es la siguiente:
Sábado 1 y domingo 2:
TALLER DE
OBSERVACIÓN
DE AVES.
Para esta actividad las mejores épocas son las de otoño e invierno. Se realizará un paseo, con una parada en el Observatorio para descubrir con la ayuda de prismáticos y telescopios algunas de las aves que viven en el Parque. Con la ayuda de Guías se conocerán más fácilmente estas aves.
Resto del mes de octubre
Aunque cada semana recordaremos el taller correspondiente, avanzamos la programación hasta final de octubre:
Días 8 y 9, ‘Dibujando Aves’; 15 y 16, ‘Aves de Lana’; 22 y 23, ‘Exposición Fotográfica de Aves’; 29 y 30 ‘Realización de Nidos para las Aves’.
El mes de noviembre será el de la Energía. También informaremos convenientemente sobre el mismo.
Después de terminar cada actividad, se repartirán fichas con cuestiones relacionadas con el tema del día, para que se pueda continuar en casa.
Además, cualquier persona que esté interesada en los vídeos y DVD que hay en el Aula, se realizarán proyecciones los sábados y domingos, de 11 a 12 horas previa petición. También bajo petición, los sábados y domingos a las 12 horas se realizarán itinerarios guiados por el Parque para grupos mínimos de 8 personas y máximos de 20.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Logroño hace un esfuerzo especial en la divulgación de materiales y de programas educativos centrados en el respeto al medio ambiente y en el aprovechamiento de los recursos naturales. Así, es destacable el Programa de Educación Ambiental que se celebra durante todo el curso para jóvenes y adultos, con visitas a parques y jardines, monográficos sobre el agua, limpieza urbana, residuos, vivero municipal, ecobus, etc. Las inscripciones y la información se obtienen en el 010.
También podemos recordar las fichas diseñadas por la Unidad de Medio Ambiente que ofrecen actividades para realizar en grupos dentro de las aulas. El más reciente se centró en el reciclaje, mientras que el anterior lo hizo en el agua.
Ahorro de agua
Y hablando de agua, es destacable la campaña ‘Haz que sea corriente. Ahorra agua’, cuya imagen se ha distribuido por diferentes puntos de la ciudad. Especialmente en estos momentos de ausencia de lluvias, es necesario que desde los más pequeños sepan que el medio ambiente y los recursos naturales son bienes limitados y sujetos a numeroso riesgos. Por ello, la educación es uno de los pilares básicos para el Ayuntamiento.
|