0857 30 Septiembre 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Sabía que…
… el próximo lunes, 3 de octubre, se producirá un eclipse anular de sol, que podrá ser seguido desde la Casa de las Ciencias?

       Estas instalaciones municipales abrirán excepcionalmente el lunes, a partir de las 9,30 horas, para contemplar este interesante fenómeno. La previsión de visualización del eclipse será de 9,41 a 12,23 horas, con un momento de mayor ocultación a las 10,58 horas. Con la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja, se ha organizado esta observación a través de dos telescopios, proyectando la imagen captada por uno de ellos sobre una pantalla y transmitiendo la del otro hasta un televisor; también a través de un instrumento llamado ‘solarscope’ o bien mediante gafas especiales que se repartirán gratuitamente hasta acabar existencias.

        ¿Cuándo se produce un eclipse anular de Sol?
        Aunque podrá conocerse con más detalle en la Casa de las Ciencias, se da la gran casualidad cósmica de que los tamaños del Sol y la Luna vistos desde la Tierra coinciden: aunque el disco lunar es 400 veces más pequeño que el disco solar, la Luna está 400 veces más cerca de nosotros que el Sol, razón por la cual se pueden producir los espectaculares eclipses totales de Sol. Pero ocurre también que la órbita de la Luna es elíptica, con lo que su tamaño visto desde la Tierra varía un poco: unas veces la vemos más grande (cuando está más cerca de la Tierra) y otras más pequeña (cuando está más alejada de nosotros). Aunque la variación en tamaño es pequeña (de un 10% aproximadamente, no apreciable a simple vista), sí que es suficiente como para que en alguno de los casos anteriores no logre ocultar por completo el disco del Sol, quedando visible un fino anillo luminoso. En este caso, decimos que se produce un eclipse anular de Sol. Recordamos, el 3 de octubre la cita es en la Casa de las Ciencias.

        ADVERTENCIA
        Pueden darse muy graves consecuencias en el caso de contemplar el eclipse a simple vista o sin la protección adecuada. Pueden darse lesiones oculares irreversibles, por lo que se recomienda acudir a algún centro especializado (como en este caso la Casa de las Ciencias) para disfrutarlo con seguridad.

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005