El Ayuntamiento ofrece la explicación técnica de la empresa responsable de la rehabilitación de los inmuebles números 22 y 24 de Ruavieja, que serán desmontados y catalogados para su restablecimiento posterior.
Durante los últimos días, ha surgido en la ciudad la controversia acerca de una de las obras incluidas en el Plan de Reforma Interior (PERI) ‘Mercaderes’, con respecto al desmontaje de los edificios ubicados en los números 22 y 24 de la calle Ruavieja para su posterior recuperación, dando lugar a un nuevo hotel en pleno Casco Antiguo de la ciudad. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha optado por informar sobre la operación y su futuro resultado. En este DBF, con el fin de conocer qué es lo que se pretende conseguir con estos edificios, ofrecemos la explicación municipal sobre la técnica a emplear, de acuerdo a los criterios aportados por la empresa encargada de realizar estos trabajos.
“El desmontaje de los edificios de referencia es la técnica idónea, más segura y que más garantías presentes y futuras (durabilidad) para su rehabilitación”. Son palabras del director gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de los trabajos del Peri Mercaderes, Larcovi-Comsa, Luis Zarraluqui. Acompañado por el concejal de Casco Antiguo, Conrado Escobar, explicó todos los pormenores de la actuación en los citados inmuebles (s. XVI) que, según dijo, “están en ruina estructural, con el riesgo que ello conlleva”. Por ello se plantea una “rehabilitación integral que contempla una catalogación, el desmontaje, la recuperación y el restablecimiento de los elementos constructivos tal y como se encuentran en la actualidad, conforme a su aspecto original y eliminando todos aquellos añadidos sin valor que han aparecido con el paso del tiempo”. Una actuación que, se recordó, cuenta con el respaldo del Consejo de Patrimonio.
Técnica del desmontaje
Zarraluqui explicó que la técnica del desmontaje es aconsejable dependiendo del estado del edificio a rehabilitar. “En este caso no queda otra opción”, dijo, aludiendo a similares actuaciones realizadas por la misma empresa que “conoce la técnica, sabe que es eficaz y garantiza la rehabilitación”. En este sentido citó trabajos como la Puerta de Sagunto, la Estación del Norte y la Puerta del Mar en Valencia, el Faro Romano de Castellón, la fachada del Congreso de los Diputados o en Logroño el monumento a Espartero.
La rehabilitación culminará con el acondicionamiento de estos dos edificios en su forma original para que puedan acoger un hotel-restaurante en pleno Casco Antiguo y enclavado en el Camino de Santiago, con lo que conlleva “la recuperación de este importante conjunto que hoy corre el riesgo de derrumbarse”, según dijeron responsables de la empresa. Dichas instalaciones respetarán las techumbres de madera, los materiales, la alineación original de los edificios, así como el patio y escaleras interiores.
Una “actuación modélica”.
Conrado Escobar se refirió a la actuación como “modélica y ejemplar en el Casco Antiguo” y aseguró que “el Ayuntamiento de Logroño será el primero en exigir rigurosamente el cumplimiento de la normativa sobre Patrimonio, incluyendo la entrega de un aval que garantice el buen curso de las obras”.
Preguntados por el inicio de los trabajos, los técnicos de la empresa aludieron a nuevos estudios y catalogaciones antes de iniciar el desmontaje. Por lo que su comienzo no parece inminente.
|