Una visita a las obras del Parque del Iregua, en su segunda y última fase.
La finalización de las obras de acondicionamiento del Parque del Iregua ya se dibuja como una realidad más cercana. Esta semana hemos tenido la ocasión de comprobar la marcha de estos trabajos, que completarán la recuperación de las riberas del río Iregua desde Puente Madre hasta la desembocadura en el Ebro. Uno de los principales atractivos de la actuación, al margen de la preservación de este enclave natural en pleno entorno urbano, es la conexión que permitirá el paseo sin salir de los parques desde el barrio de la Estrella hasta el Cuarto Puente, en El Cubo.
|
El alcalde, Julio Revuelta, visitó las obras que completarán los casi dos kilómetros de parque que ofrece el Iregua a su paso por nuestra ciudad.
El alcalde destacó “la identidad” de una actuación “enfocada a preservar el carácter natural del parque”. Así, explicó que “se mantiene una espléndida vegetación de ribera ya existente, combinada con la plantación de unos 250 nuevos árboles, más de 1.500 arbustos y unos 700 metros de setos”. Un entorno en el que, al igual que en la primera fase del parque, que ya ha sido utilizada este verano por muchos vecinos, no contará con instalaciones eléctricas (salvo en la zona de construcción de la futura pasarela que unirá el barrio de Varea con el resto de la ciudad); precisamente en el intento por “preservar el carácter natural de este espacio”. Sí contará con el resto de servicios de saneamiento y aguas.
Y es que la idea es respetar los valores naturales de las riberas del Iregua, a diferencia de otros parques más urbanos, como por ejemplo, el del Ebro.
Conexión con el Parque de La Ribera
Otra cuestión importante destacada por el alcalde es la existencia de un pequeño proyecto (para el que ya se cuenta con presupuesto en el próximo ejercicio) para acondicionar la conexión de este parque con el Parque de La Ribera, a través de los terrenos de la depuradora y la Universidad. “Así conseguiremos”, dijo, “completar el recorrido de casi 7 kilómetros entre Puente Madre y el Cuarto Puente, en El Cubo”.
Por último, no se olvidó del barrio de Varea, ya que el parque se une prácticamente con el camino de Canicalejo. En este punto y a través de una pasarela que se instalará en los próximos meses, el barrio podrá conectarse con el resto de la ciudad, con el sector de Los Lirios y con su futuro parque, con la Universidad, etc; “de igual forma que el recorrido natural creado por la red de parques, llegará hasta el mismo barrio, de la misma forma que lo hará al de La Estrella”.
La segunda fase del Parque del Iregua cuenta con un presupuesto de ejecución de casi dos millones de euros.
Los datos
FASE 2
Presupuesto:
1.931.862,30 euros
Plazo ejecución:
12meses
Inicio:
1 junio 2005
Longitud:
950 metros
Anchura Media:
100 metros
Superficie:
95.000 m2
Otros datos
Construcción de una
pasarela de 100 metros, 1.500 metros de caminos; 33 bancos, 14.350 m2 de césped; 260 árboles, 1.500 arbustos, 790 m. de setos.
Infraestructuras:
300 m. de tubería de
400 mm. de
abastecimiento; 300 m.
de tubería de
saneamiento.
|