El Ayuntamiento de Logroño ha enviado 24.000 euros en concepto de ayuda de emergencia a la localidad de Nejapa, en El Salvador, una de las localidades más castigadas por el paso del huracán ‘Stan’ y por las lluvias torrenciales que han asolado al país.
Esta localidad salvadoreña es una de las que recibe proyectos y ayudas de cooperación por parte del Ayuntamiento logroñés y, de hecho, iba a ser destino de una delegación municipal encabezada por el concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar. La visita quedó aplazada por los devastadores efectos del huracán, no así el envío de ayuda extraordinaria a la zona, en concepto de emergencia “para paliar mínimamente, está claro, los efectos de esta tragedia y contribuir a la solución de los aspectos más urgentes”.
Recuperación de los
programas municipales
Junto a Conrado Escobar, la cooperante riojana de Médicos Mundi, Gloria Losantos, explicó su experiencia en el país, del que ha regresado recientemente. Su presencia en el país estaba motivada por la comprobación del estado de algunos proyectos que su organización, conjuntamente con el Ayuntamiento, desarrolla en la zona.
Según explicó, “además del desastre hay que sumar la erupción de un volcán que está provocando lluvias ácidas”. Incidió en que “El Salvador es un país muy pobre que ahora acumula la reparación de los desperfectos con las pérdidas personales y más de 60.000 desplazados, ahora en albergues públicos”.
En cuanto a los proyectos municipales de cooperación, explicó que “no han sufrido demasiados daños”. En el caso del proyecto para la formación de la población en aspectos de salud “se podrá retomar sin problemas”, mientras que el de construcción de 147 letrinas en el departamento de La Libertad “se retrasará”.
* Desde 1996 el Ayuntamiento de Logroño ha destinado a la zona de Nejapa unos 400.000 euros.
|