0861 4 Noviembre 2005
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las calles de Logroño

       Hoy… la calle Portales
       Leyendo el tema principal de nuestra portada, obviamente apetece saber un poco más sobre la calle Portales. Nos apoyamos en la crónica municipal para ello. Podemos hablar de su nacimiento, de forma paulatina, desde el siglo XV. Arteria principal de la ciudad durante muchos años, relacionada con los mercados y centro neurálgico de la vida logroñesa. Hacia 1572 ya aparece referencia a la importancia de nuestra popular calle en las actas del Archivo Municipal. Se le llegó a llamar calle de la Herventia, congregando en torno a sí importantes edificaciones religiosas, como la Iglesia de San Pedro, el Convento de Frailes de la Merced o Santa María de La Redonda. Como en todo núcleo de población, se otorgó la máxima importancia a la ubicación de la Plaza Mayor, hoy Plaza del Mercado, anexa a la Iglesia de Nuestra Señora La Redonda y “a la Calle Real de Herventia”. Fue tal su importancia que la Corporación Municipal eligió otro inmueble de dicha calle como sede consistorial, concretamente en la casa conocida como ‘El Portalón’.
       
        Múltiples denominaciones
        Junto a Herventia se popularizó también la denominación de calle del Mercado o Rua de las Tiendas, por su intensa actividad comercial. De hecho, la hoy conocida como Portales era habitual lugar para el desarrollo de Ferias y venta de caballerías. En 1820, con motivo del levantamiento del General Riego y de la proclamación de la Constitución de 1812, con una visita a Logroño del citado militar, el Ayuntamiento acordó denominar a la Plaza del Mercado: `Plaza de la Constitución’; y a la calle del Mercado, ‘Calle de la Constitución’. La placa fue colocada en una de las torres de La Redonda, acto que se acompañó del disparo de fuegos artificiales. No obstante, los logroñeses siguieron denominando a la calle y a la plaza como las del Mercado, siguiéndole el nombre de ‘Portales’ al adoptar esta configuración los bajos de las casas que se construian en la vía.
        Con el final de la primera Guerra Civil Carlista, en 1839, con el acuerdo del Abrazo de Vergara, el Ayuntamiento logroñés acordó cambiar el nombre de ‘Constitución’ por el de ‘Calle de la Paz’. No cuajó tampoco el nombre, ya que los logroñeses siguieron hablando de Mercado, en referencia a la calle. Posteriores mociones intentaron cambiar dicho nombre a los de Once de Junio, Prim, Nicolás Salmerón y Cervantes. Pero no prosperó ninguna. En 1932, con motivo de la proclamación del régimen republicano un año antes, la Corporación acordó denominar a la vía ‘Calle de la República’. No duró mucho. Con la Guerra Civil se cambió de nuevo la denominación a la calle ‘General Mola’. Y para finalizar, coincidiendo también con el cambio de régimen, la corporación de Miguel Ángel Marín Castellanos, el día 4 de octubre de 1979, decidió devolver a la calle el nombre de ‘Portales’, como hoy la conocemos.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005