0867 23 Diciembre 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por la recuperación del Casco Antiguo

Diferentes formas de intentarlo, un mismo objetivo:
hacer de esta zona de la ciudad un lugar vivo para el disfrute de todos.
La pasada semana, el concejal para el Plan Especial del Casco, Conrado Escobar, visitó uno de los espacios remodelados por el Ayuntamiento dentro del programa de adecentamiento de solares y espacios estanciales de esta zona de la ciudad. Concretamente pudo comprobar cómo ha quedado uno de los rincones hasta ahora no aprovechados junto a la Iglesia de Palacio, donde se han instalado nuevos elementos de mobiliario urbano, jardineras y juegos infantiles, haciendo honor a la denominación del programa ‘Rincones con Encanto’, desarrollados en colaboración con la Escuela de Arte.

Escobar explicó que “el lugar que visitamos era un solar desocupado, recuperado ahora para el tránsito”. Un espacio que no verá en esta reforma su última actuación, ya que en el mes de enero se finalizarán las 10 viviendas que está construyendo el IRVI. Además, según se puede apreciar, ya han comenzado los trabajos para el Plan Especial ‘Herrerías’, que cuenta con el principal atractivo de permitir el paso libremente a la calle que bautiza el PERI desde la Plaza de San Bartolomé; lo que hasta ahora ha resultado imposible por la existencia, entre otras cosas, de un muro de alineación.
       
Otros avances en el Casco Antiguo
El concejal apuntó otras novedades con respecto al Casco Antiguo. Así, anunció que ya se han iniciado las obras para el nuevo hotel de la manzana triangular a la entrada de Logroño desde el Puente de Piedra; se han llevado a cabo más de 250 intervenciones en viviendas desde la Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo; y, para enero, se prevé la visita de los arquitectos Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández León para revisar el proyecto de recuperación del barrio de la Judería.
Según palabras de Escobar, “está demostrado que la actividad continúa en el Casco Antiguo, contando con la necesaria colaboración de la iniciativa privada”. “Por supuesto”, dijo, “aún queda mucho por hacer, pero estamos trabajando en buena línea y contamos con las herramientas necesarias para conseguir alcanzar nuestro objetivo que no es otro que el de la recuperación del Casco Antiguo”.

Avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Herrerías’.
Aprovechando la visita al entorno de la Iglesia de Palacio, Conrado Escobar se detuvo en el aspecto que presentan los trabajos comprendidos dentro del PERI ‘Herrerías’. En este sentido, apuntó que las primeras labores que ya se están desarrollando son las correspondientes "a facilitar la conexión peatonal y el tránsito entre Travesía de Palacio y San Bartolomé, algo a lo que aspiramos hace ya tiempo". Una vez realizados los dos derribos previstos para liberar espacio, "en febrero comenzarán además las obras para nuevas viviendas". La permeabilización de esta zona permitirá un mayor tránsito de personas desde el entorno de la calle Portales hacia el interior del Casco Antiguo, con el consiguiente aumento de su atractivo y consolidación del recorrido norte y sur por esta zona de la ciudad.
       
Aportación del Club Rotario de Darmstadt
La aportación de 60.000 euros por parte del Club Rotario de Darmstad para dar solución a otro espacio estancial frente a la Iglesia de Palacio y la recuperación, entre Travesía de Palacio y San Bartolomé de una nueva plaza, "que también tendrá decoración de la Escuela de Arte", completan el grueso de las próximas actuaciones para el Casco Antiguo.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005