0870 20 Enero 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudio sobre la inmigración en Logroño

El Ayuntamiento recibe el resultado de este documento, que destaca el 540 por ciento de aumento de la población inmigrante en Logroño en los últimos cinco años. Una tendencia que se mantendrá en los tres próximos años y que situará a este colectivo en el 15 por ciento del total, con cerca de 23.900 habitantes de origen extranjero.
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, ha presentado las principales conclusiones del Estudio-Diagnós-tico sobre la Inmigración en Logroño. Según la edil, “se trata de entender la nueva realidad social que vive la ciudad, con el fin de orientar la política municipal y establecer las pautas de convivencia tendentes a la integración de este colectivo”. El primer paso será la presentación y posterior debate de este documento por parte del Consejo Social de la Ciudad. El estudio se basa en una encuesta entre 820 personas (400 extranjeros y 420 españoles residentes en Logroño).
       
Marco socio-demográfico
Se observa un crecimiento del 540 por ciento en los últimos cinco años. Un incremento medio de la población inmigrante empadronada de 2.700 personas al año, tendencia que parece mantenerse y que anticipa 23.900 inmigrantes en tres años: el 15,2 por ciento de la población total en 2008. Según datos de 2005, la cifra es del 11,15 por ciento: 16.183 personas por las 145.099 contabilizadas en total.
De los extranjeros, el 55,6 por ciento son hombres y el 44,4 por ciento, mujeres. En cuanto a la procedencia, destacan: Rumanía (20 por ciento), Marruecos (12 por ciento), Paquistán (11 por ciento), Colombia (10 por ciento) y Ecuador (9 por ciento).
Por zonas, la población inmigrante se concentra (en términos absolutos) en los distritos Centro y Este, que acogen más del 73 por ciento; mientras que en términos relativos la mayor población de inmigrantes se sitúa en el distrito Norte, que supone más del 20 por ciento del total de la población del mismo.
       
El mercado laboral
La mayoría de los encuestados dicen trabajar por cuenta ajena, con contrato; sin embargo, el 15 por ciento dicen hacerlo sin contrato. Las mujeres registran más paro (10,16 por ciento frente al 6,44 por ciento de los hombres). La mayor parte de los inmigrantes trabajan en el sector servicios (54,3 por ciento). Por sexos, el empleo masculino se centra en la construcción (44,6 por ciento) frente al servicio doméstico, en el caso de las mujeres (37 por ciento).
       
La vivienda
El tamaño medio de las viviendas es de 79 metros cuadrados; siendo los que viven en el distrito Sur los que ocupan viviendas mayores (93 metros cuadrados) y los del Norte las más pequeñas (75 metros cuadrados). El número medio de personas por vivienda se sitúa en las 4,2, con una relación predominantemente de parentesco. En cuanto al régimen de vivienda, la mayoría (75 por ciento) alquila. En caso de situación irregular, se da el fenómeno de ‘camas calientes’, o lo que es lo mismo, varios inmigrantes comparten una misma habitación que usan por turnos.
       
Los servicios sociales
Más del 70 por ciento de los inmigrantes conocen los servicios sociales municipales, cuyo interés crece por la regularización. Un dato destacable es que “casi la mitad de las ayudas de emergencia social se destinan a la población inmigrante”. La concejala puso como ejemplo el Proyecto de Intervención Educativa con Niños y Padres del Casco Antiguo, en el que “aproximadamente el 55 por ciento de los participantes son inmigrantes”. Según sus datos, en la Intervención Socioeducativa con Familias en Situación de Riesgo, el 57,8 por ciento son extranjeros; y también suman más del 60 por ciento las personas que alberga el Centro Municipal de Acogida. Resumiendo, “cerca del 50 por ciento de las acciones de los Servicios Sociales municipales se dirigen a este colectivo”. En cuanto a la sanidad, el 95 por ciento dice conocer el sistema público sanitario, con tarjeta para su prestación.
       
Tiempo libre. Asociacionismo.
Los jóvenes centran en el deporte y los amigos su actividad de ocio. Los mayores, en la familia. Aún con todo, declaran tener poco tiempo por estar trabajando. Casi el 30 por ciento de los extranjeros pertenecen a alguna asociación, normalmente de inmigrantes; en mayor número en el caso de paquistaníes o latinoamericanos, sobre todo por información sobre su defensa de intereses.
       
Regularización
Los procesos de normalización no son considerados “extraordinarios” por los inmigrantes: “si no se ha podido entrar en este proceso, se podrá acudir a uno próximo”, según el Estudio.
       
La población logroñesa
El Estudio refleja dos posturas distintas con respecto a la inmigración. Una parte está a favor de la interculturalidad y piensa que la inmigración es una fuente generadora de recursos. Por otro lado se observa rechazo, principalmente de los que asocian inmigración con inseguridad y competencia en el mercado laboral. Creen que no debería llegar más inmigración de la que la ciudad pueda acoger.
       
El impacto económico
La renta total mensual de los inmigrantes es de 7.038.208 euros. Una cifra que arroja una renta propia media mensual de 446 euros. La cantidad total que se envía al extranjero es de 1.572.362 euros; lo que indica que cada inmigrante envía unos 99,7 euros mensuales a su país de origen; el 22 por ciento de su salario. La otra lectura de estos datos es que 5,4 millones de euros se quedan en el país; un importe medio por cada inmigrante de 346,6 euros.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005