0870 20 Enero 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También es cosa de niños

El Ayuntamiento inicia en los colegios logroñeses el programa divulgativo de los Presupuestos Infantiles. Más de 5.000 niños de entre 8 y 12 años participarán en la elección de propuestas al documento que decide el destino de los recursos municipales.
El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, acudió el pasado lunes al colegio público Juan Yagüe para presentar a los alumnos de cuarto y sexto de primaria el Presupuesto Infantil, un mecanismo participativo que por primera vez se implanta en Logroño y que permite a los niños de 8 a 12 años aportar sus propuestas al Presupuesto Municipal del año 2007.

De esta forma arrancó la campaña informativa del Presupuesto Infantil para el próximo año que, durante toda la semana, ha llegado a un total de 31 colegios logroñeses, de la mano de diversos concejales del equipo de Gobierno municipal, con el objetivo de fomentar la participación de los más jóvenes.
       
“Bueno para todo el mundo”
Durante su visita al colegio de Yagüe, Revuelta explicó a unos cincuenta alumnos, de entre diez y doce años, la importancia que tiene la correcta elaboración del Presupuesto Municipal para el perfecto funcionamiento de la ciudad y les animó a todos para que presenten sus sugerencias al Ayuntamiento y para poder estudiarlas y realizarlas en el próximo ejercicio.

Porque, según afirmó, “todo lo que es bueno para algún niño, es bueno para todo el mundo”.
Acompañado por los concejales de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, y del Distrito Oeste, Eugenio de la Riva, el alcalde les explicó que para participar en el Presupuesto Infantil lo primero que tienen que hacer es decidir qué quieren para su barrio –carriles bici, actividades deportivas, zonas verdes, etc.- y entregar su propuesta, antes del día 17 de febrero, a sus profesores. Además, sólo por participar recibirán de regalo una bandolera “para guardar la Game Boy, el MP3 o los rotuladores”, detalló.
Una vez que el Ayuntamiento reciba las propuestas de los alumnos de todos los colegios que han participado, se constituirá un Consejo Infantil, integrado por técnicos municipales y diez de los niños que hayan participado, elegidos por sorteo. Este Consejo será el encargado de seleccionar las 26 mejores sugerencias recibidas al Presupuesto Infantil.
En el mes de abril se celebrará un Pleno infantil encabezado por el alcalde, junto con los autores de las 26 propuestas elegidas, en el que se defenderán las distintas peticiones para elegir finalmente una ganadora, porque “además de realizarse en el año 2007, permitirá a su autor y a sus compañeros de clase disfrutar de un viaje a un parque temático”.
El resto de las propuestas seguirán el mismo trámite que el Presupuesto Ciudadano y dependerán de las prioridades que establezcan las Juntas de Distrito y el Consejo Social de la Ciudad para poder ejecutarlas el próximo año.
       
El alcalde responde
Además de explicar el proceso del Presupuesto Infantil, el alcalde de Logroño también respondió a las distintas preguntas que le formularon los alumnos del colegio Juan Yagüe, principalmente las relacionadas con su barrio y la construcción del nuevo centro en Valdegastea que “será más moderno y más amplio, para poder acoger a todos los niños no sólo de Yagüe, sino del nuevo barrio de Valdegastea y también de El Arco”.
Respecto a las preguntas relacionadas con el uso que se le dará al actual colegio, Revuelta les anunció que se destinará a “plaza para el barrio”, donde tendrán cabida las distintas asociaciones de Yagüe y, “como su propio nombre indica, servirá como punto de encuentro de todos los vecinos”.
Los alumnos del colegio también sintieron curiosidad por saber cuándo se construirá el nuevo campo de fútbol que, “por distintos problemas con el terreno, no será antes de tres años”.
El alcalde también respondió diversas preguntas relacionadas con el mecanismo del Presupuesto Infantil y, viendo el interés de estos jóvenes por el funcionamiento interno del Ayuntamiento, les invitó a visitar la Casa Consistorial y a sentarse con él en el salón de plenos, ocupando el asiento que utilizan en las sesiones los concejales.
Ideas de pequeños para una ‘Gran Ciudad’
        La Participación Ciudadana también es cosa de niños. La aplicación en Logroño de la Ley de Grandes Ciudades ha abierto nuevos cauces de participación vecinal, incluida la aportación de los más pequeños, a través del programa recientemente emprendido por el Ayuntamiento y del que informamos detalladamente en esta página.
        Se trata, principalmente, de informar. Una entrañable forma de hacer llegar a más de 5.000 escolares de entre 8 y 12 años la idea de que ellos también son importantes en la convivencia ciudadana y, además, que también pueden participar en el destino de los recursos municipales. No es poca cosa, la responsabilidad pesa lo suyo. En este caso, del total de la propuestas presentadas se elegirán las 26 mejores para, en un posterior Pleno infantil que se celebrará cerca de Semana Santa, votar por la mejor de ellas. Su inclusión en el siguiente Presupuesto Municipal está garantizada.
Para ello, durante toda esta semana, tanto el edil de Participación Ciudadana como la concejala de Economía, Mar San Martín, y las de los distritos Este y Sur, Concepción Bravo e Ireane Ruiz, acudieron a un total de 31 colegios logroñeses para presentar las bases del Presupuesto Infantil y animar a todos los alumnos a que participen con sus propuestas.
A modo de recordatorio, señalamos que en el Presupuesto en curso, unos 15,5 millones de euros proceden de las propuestas realizadas directamente por los vecinos.
       
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005