* Las operadoras preveían colocar 72 nuevas antenas en 24 ubicaciones distintas de la ciudad.
* El Ayuntamiento no autorizará más instalaciones hasta que no se
pronuncie al respecto la normativa estatal.
El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado un Plan de Des-pliegue de Antenas de Telefonía Móvil presentado por tres operadoras de telecomunicaciones (Vodafone, Telefónica y Amena) que preveía la instalación de 72 nuevas antenas de telefonía móvil en 24 lugares de la ciudad. Esta decisión, adelantada por el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, fue refrendada por la Junta de Gobierno Local en su reunión del pasado miércoles. El edil fue concluyente: “No se autorizarán más instalaciones hasta que no se resuelva la normativa estatal al respecto”.
Para entender este proceso hay que remontarse al mes de junio del año pasado. Entonces, el Ayuntamiento suspendió la concesión de nuevas licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad, mientras que requería a las operadoras interesadas la presentación de un documento conjunto "con sus previsiones o necesidades de implantación". Y así lo hicieron las compañías interesadas, concretamente el pasado 2 de diciembre. Entre los motivos por los que consideran necesario el permiso municipal, detallaron el creciente desarrollo de Logroño, la existencia de zonas ‘en sombra’ (sin cobertura) en la zona histórica de la ciudad, el creciente uso de la telefonía móvil; o la puesta en marcha de la tecnología de telefonía móvil de última generación (UMTS). Según explicó Musitu, las operadoras prevén 24 nuevos emplazamientos como Jorge Vigón, el Riojafórum, el Parque de San Adrián, el Centro Comercial Berceo, Valdegastea, el Polígono de Cantabria, el de Portalada I y II; el barrio de Cascajos, La Estrella, los sectores de Ramblasque, La Cava, Madre de Dios… e incluso la sede del Gobierno de La Rioja. “Unos emplazamientos que, al no cumplirse el requisito de compartir instalaciones, provocaría hasta la colocación de 72 nuevas antenas en la ciudad, pensando en la colocación de una por empresa en los citados lugares”. Recordamos que hasta el momento hay instaladas 43 antenas.
La conclusión
El Ayuntamiento no va a autorizar más antenas en Logroño hasta que se despeje el panorama legislativo estatal, con competencias en este caso. “Una Ley que deberá regular las cuestiones de salud pública que tanta alarma crea entre la ciudadanía y a la que es sensible este Ayuntamiento”, finalizó.
Las razones de la decisión municipal
* El Plan recoge las instalaciones existentes, sin distinguir entre las que tienen o no tienen licencia.
* Tampoco distingue entre centros de telefonía móvil convencional y los de nueva generación.
* Una de las condiciones municipales residía en compartir instalaciones diferentes operadoras.
Y el documento no recoge compromiso alguno al respecto.
* Además, no se especifica ningún tipo de programación temporal en la implantación.
* La magnitud del despliegue: “se quieren instalar hasta 72 nuevas antenas en 24 nuevos puntos, que se unirían a las 43 ya implantadas”.
|