0871 27 Enero 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevas dotaciones para la ciudad

* Una residencia para mayores, pisos tutelados, un área comercial y un complejo de restauración serán los nuevos usos propuestos en estas parcelas de El Campillo y Pradoviejo.
* La inversión privada conjunta de estas dotaciones será de 15 millones de euros. Se crearán 73 nuevos puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado tres de las siete parcelas dotacionales privadas incluidas en el segundo Plan Dotacional Municipal emprendido con el fin de repartir nuevos servicios por toda la ciudad. Así lo explicó la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, que informó de las adjudicaciones de tres parcelas que se destinarán a la construcción de una residencia para mayores en El Campillo; y un complejo de restauración en Pradoviejo. “Unas actuaciones”, dijo, “en las que las empresas privadas invertirán más de 15 millones de euros, con la creación de 73 empleos”.
La concejala recordó que el segundo Plan Dotacional contaba con 16 parcelas: 9 públicas en régimen de concesión (la adjudicación se conocerá en febrero) y otras 7 privadas en régimen de enajenación: una en El Campillo, dos en Pradoviejo y cuatro en Fardachón. Precisamente estas cuatro últimas quedaron desiertas “al incumplir las tres ofertas que concurrían a las mismas los requisitos estipulados en el pliego de condiciones”. Volverán a nuevos Planes, probablemente con distintos usos propuestos.
       
Las adjudicaciones
Las dos parcelas de Pradoviejo se adjudican a la empresa ‘Illo Gronio’. Una de ellas, de más de 6.000 metros cuadrados es la conocida como ‘Rancho Pérez’. Contaba con la hostelería como uso prioritario y con la obligación de rehabilitar el edificio, “considerado representativo de la arquitectura tradicional riojana”. Junto a este terreno se ubica la segunda parcela, con 1.300 metros cuadrados que albergan el actual Centro de Acogida de Animales. Hasta dentro de dos años la parcela no se entregará al nuevo propietario, momento en el que se desalojará el Centro para su ubicación en otro lugar. Según Ferrer esta situación no planteará especiales problemas, ya que el terreno se destinará para acondicionar los accesos y construir un aparcamiento para unas 70 plazas, “puesto que la construcción del resto del complejo puede ir realizándose mientras transcurre este tiempo”.
Este proyecto se divide en tres partes. Por un lado, el edificio (planta baja más un piso), que se rehabilitará con usos de cafetería y restaurante. Junto al mismo se construirá otro edificio también con una planta alta, con salones para banquetes o reuniones. También se reservará una parte, la más oriental de la parcela, para zonas libres y ajardinadas. En este proyecto se prevé una inversión de 5,8 millones y la creación de 53 puestos de trabajo.
       
El Campillo
La segunda parcela se ubica en El Campillo, con una superficie de unos 10.800 metros cuadrados. La empresa adjudicataria es ‘Herreña Fronpeca’, que construirá dos dotaciones distintas: una residencia para mayores con plazas residenciales y pisos tutelados; y una superficie comercial para atender las necesidades de esta zona.
El proyecto prevé una inversión de 9,2 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo. La parcela se distribuirá en varias partes: tres edificios de tres pisos, que rodearán el solar; la superficie comercial, de 3.000 metros cuadrados; y, en el interior, una pequeña plaza con un lago.
En los citados edificios se construirán la residencia de ancianos, con 82 plazas; y los pisos tutelados, con 104 viviendas. Habrá también zonas de servicios y comunes para los residentes, y se construirá un sótano con 263 plazas de garaje, de las que 167 serán para uso residencial y 96 para el comercial. Esta parcela no se podrá entregar hasta final de año, ya que está ocupada en la actualidad por una empresa.
       
Los plazos
En ambos casos, a partir de la entrega, las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo máximo de 6 meses para pedir la licencia de actividad, otros 6 para la construcción; y un año para el inicio de la obra. En resumen, el comienzo de la actividad no deberá demorarse más allá del año 2009.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005