El pasado lunes se celebró una sesión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local. Una sesión abierta a las asociaciones de padres, de vecinos y a los centros escolares riojanos, con el fin de colaborar en el Plan Policial emprendido por el Ministerio del Interior para prevenir e impedir el tráfico y el consumo de drogas en los colegios. Un programa de actuación en el que la Policía Local también tomará parte y que desarrollará otros programas paralelos como el tráfico de estas sustancias en las zonas de ocio, así como la prevención de la violencia juvenil.
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia; y el alcalde, Julio Revuelta, encabezaron la reunión y refrendaron la coordinación de las policías Local y Nacional. El máximo responsable municipal recordó la importancia de este tipo de dispositivos, toda vez que “se trata de garantizar la seguridad de un colectivo en una edad difícil; una labor que deben compartir las fuerzas de seguridad con los diferentes agentes sociales”. En este sentido recordó que la acción policial se suma a otros programas municipales, como las Escuelas de Padres, “en las que se realiza una importante labor preventiva con los padres de los chicos en edad de riesgo, de 11 a 14 años”.
Implicación de los agentes sociales
El delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, destacó la presencia de los diferentes agentes que forman parte en la educación de los jóvenes. Por ello destacó que el programa expuesto es de carácter policial, aunque detalló que “esta tarea debe comenzar en la familia”. Según sus datos, en los últimos años se ha intensificado el tráfico y consumo de las drogas en los entornos escolares, por lo que se incidirá en estos programas al menos durante los dos próximos años. Policías de paisano y de uniforme velarán por mantener la normalidad en el entorno de los colegios, tanto en horarios lectivos como en los que no lo sean pero alberguen algún tipo de actividad extraescolar.
Ulecia explicó que para hacer efectiva la colaboración de los diferentes agentes sociales se contará con la intermediación de un inspector de Participación Ciudadana, que ya está trabajando tanto con padres como con los centros educativos.
También señaló que la droga con mayor incidencia registrada es la marihuana; “el clásico canuto que los chavales creen sin peligro, pero
que resulta un punto de iniciación teniendo en cuenta que se trata de chavales sin madurar, a los que debemos proteger”. Con respecto a las campañas paralelas, se espera que también den resultados, aunque en el caso de la violencia juvenil, “por el momento no es un problema serio en La Rioja, lo que no quiere decir que no se actúe aquí con la misma intensidad que en el resto del Estado”, finalizó.
|